Introducción a la Bioenergética
Enviado por vivian2016 • 29 de Febrero de 2016 • Apuntes • 8.587 Palabras (35 Páginas) • 255 Visitas
TEMAS Y SUBTEMAS
- La Bioenergética
- Definición de bioenergética
La Bioenergética es una forma de comprender a la personalidad humana, en función de los procesos energéticos del cuerpo.
- Carga, descarga, flujo y movimiento energético
Consiste en la liberación de la tensión muscular que entrega a los sentimientos sexuales.
- Mente, espíritu y alma
El alma tiende a expresarse, contiene ideas donde estos contenidos tiene pensamiento mágico (oriental, animista) y racional que es el yo a partir de descartes (pienso…por lo tanto luego existo).
- Relación entre cuerpo y mente
El espíritu se expresa atraves de cualidades superiores mediante la libertad y el amor. El no escuchar el espíritu, este se manifiesta en el cuerpo mediante un síntoma. Una lucha fuerte entre la mente que tiene pensamientos.
Distinguir el pensamiento racional “yo pienso” tiene un pleito con el espíritu y el alma.
Del yo derivo el ego.
El espíritu se quiere manifestar y te dice “no mientas”, el ego lo justifica “fue justo”. El ego impide que se manifieste el espíritu. El llamado de atención puede manifestarse en un dolor.
RAG=”la coraza”=lo forma la energía que no te permite fluir=No solo en el cuerpo, pensamiento y emociones.
-Somos endebles y nos protegemos-
En el pensamiento mágico según Alejandro Jodorosky habla de la mentira chamánica que sirve para distraer a la racionalidad y así poder ayudar. Como un policía atento para no dejarse engañar.
- Perspectivas teóricas acerca de la energía biológica
La terapia bioenergética se encuentra del lado de la Gestalt y utiliza técnicas que la psicología tradicional u occidental cuestiona.
La bioenergética trabaja con el pensamiento mágico más allá de lo racional de aquello que es convincente de una persona desde el punto de vista médico.
Ejercicios que tienen que ver con la respiración, técnicas para utilizar la respiración, manejo del cuerpo, para facilitar la movilización de la energía (se dejan tareas por ejemplo estilo Jodorosky) y yoga (respiraciones, movimiento-cuerpo) entre otras.
2.1. La perspectiva de S. Freud
Es común a toda la escuela psicoanalítica la creencia en la existencia de la energía mental. Esta energía es una transformación de la energía física y es el motor de la vida psíquica. Todas las actividades psíquicas, desde las puramente instintivas hasta las intelectuales, son posibles merced a dicha energía; actividades tan importantes en la vida emocional como las catexias y las contracatexias son igualmente manifestación de dicha energía.
La noción de energía psíquica tiene importancia también porque en ella se encuentra la explicación del trastorno psíquico: los contenidos reprimidos que actúan patológicamente en el sujeto no son meramente representativos -por ejemplo en la forma de recuerdo inconsciente-, sino que el contenido representativo está asociado a una energía que pugna por hacerse presente al sujeto manifestándose en los sueños, la conducta trastornada o la somatización. La cura sobreviene cuando el sujeto permite la manifestación consciente y propia de dicha energía.
2.2. La perspectiva de C. Jung
Para Jung, energía que circula por la psique y que engendra procesos psíquicos. Llamada también libido, es la energía de los procesos de la vida. Inspirándose en Heráclito, Jung indica que la circulación de energía está regida por el principio de los opuestos: la energía depende de una antítesis preexistente sin la cual no podría existir. Debe haber calor y frío, paz y guerra, etc. como fuerzas antagónicas para que pueda tener lugar el proceso de compensación llamado energía. Y así, el amor se convierte en odio, los seres pacíficos en belicosos, los cínicos en ingenuos y los santos en pecadores. La energía psíquica se genera merced al conflicto que opera en la persona –básicamente entre la conciencia y lo inconsciente como polos opuestos- y subsiste como fuerza activa, consumiéndose en la actividad, para ser creada de nuevo debido a nuevas tensiones. Cuando más antagónicos son los opuestos, más intensidad de energía psíquica habrá.
Los movimientos de la energía psíquica son principalmente dos: los que dan lugar a procesos psíquicos de progresión (desde lo inconsciente hacia la conciencia y hacia el mundo exterior), y los procesos psíquicos de regresión (desde la conciencia hacia las zonas profundas del inconsciente). La fase progresiva del movimiento de la libido es el “avance cotidiano del proceso de adaptación psicológica”: es el proceso normal, pues la energía puede avanzar hacia fuera, e implica una sensación jubilosa de bienestar. Pero cuando por cualquier razón este movimiento se ve obstaculizado, aumenta desagradablemente el valor psíquico de ciertos contenidos conscientes, la libido no puede salir hacia fuera y regresa (fase regresiva) hacia el inconsciente. Este obstáculo rompe el equilibrio entre los opuestos.
2.3. La orientación de W. Reich
Edifica una energía creadora positiva importante en la vida del sujeto llamado ORGON que es liberado durante el orgasmo. La energía hace que se relacionen las personas con el sexo, después de la relación el estrés desaparece. La energía atorada permanece ahí sin que el individuo lo sepa. El terapeuta debe ser gran observador de los movimientos por ejemplo los niños y la libertad de los movimientos. Para desatorar la energía la respiración, la digipuntura, masaje y la yoga entre otros. Reich también habla sobre las huellas en el cuerpo, que normalmente son acompañadas de una emoción y una imagen por ejemplo cuando un individuo recuerda algún evento importante, situaciones privadas o comprometedoras que normalmente se escuchan en terapia.
- Terapias de contacto físico. Como yoga, taichí etc. Se moviliza la energía, el terapeuta observa para ver como corre la energía. El cuerpo da la información en relación de lo que el sujeto dice. Si no hay una emoción no es auténtico. Un indicador en bioenergética de avance es la respiración.
Cuando llega un paciente en el inicio de la sesión el semblante es diferente que al final de la sesiones, la imagen es distinta.
2.4. La energía según A. Lowen
La terapia bioenergética es a la vez una forma de entender la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. También conocida como análisis bioenergético, fue desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich. No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital. El terapeuta provoca con ejercicios físicos a sus pacientes para que surjan las emociones reprimidas, registradas en el cuerpo como tensiones musculares. Para esto trabaja con sus manos sobre los músculos contraídos, prescribe posiciones estresantes y movimientos expresivos a la vez que pide al paciente que se abandone a las emociones que emergen. El objetivo es ayudar al individuo a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración, movimientos, autoexpresión, sexualidad, sentimientos y emociones.
...