Introducción al termino Catarsis
Enviado por alec2017 • 10 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 692 Palabras (3 Páginas) • 655 Visitas
Introducción al termino Catarsis
Catarsis, palabra conceptualizada por la Real Academia Española que hace referencia al término griego katarsis o katharsis que significa purga o purificación.
Este concepto ha perdurado a través de los años y ha estado presente siempre en el comportamiento humano, sea ante nosotros su presencia consiente o inconsciente, lo cierto es que no podemos desligar esto de la naturaleza humana.
La palabra catarsis se remota a la época de Aristóteles, en las tragedias. Y era definido como el proceso de purificación del alma, a través de las emociones, espiritualidad y pensamientos.
Para Aristóteles, la catarsis es un proceso de sanación temporal de las pasiones carnales del humano. Y la forma en que se hacía esto era a través de un sentido de empatía. Es decir, las personas en la antigüedad, en este caso la audiencia, a través de obras teatrales podían proyectarse en las pasiones de los personajes principales. Por lo tanto experimentaban en sus vidas un impacto duradero de recuerdos y emociones reprimidas aprendidas en las obras teatrales.
Posteriormente, Joseph Breuer y Sigmund Freud adoptaron esta idea y en base a lo estudiado por Aristóteles, denominaron la catarsis como una expresión y expulsión de emociones ligadas a recuerdos, en donde estos generan una especie de trauma o estado de estrés. Esta catarsis (expresión) crea un desbloqueo de emociones o recuerdos que no se eliminan, sino que, se aprende a entenderlos y manejarlos, de esta forma puede expresarlos y compartirlos de manera más amplia y clara.
La Catarsis y el psicoanálisis.
Si se complementa la catarsis con el término psicoanálisis, se puede encontrar una mejor aplicación a los parámetros deseados en esta temática contemporánea. Este método consiste en un efecto de curación y alivio de inconformidades, dando un tratamiento terapéutico que tiene como principal objetivo crear una descarga de efectos originadores de malestares.
Este proceso de curación permite darle a la persona una retrospectiva de los acontecimientos traumáticos los cuales ha adquirido a través de experiencias pasadas, por medio de esto la persona logra descargar completamente de diversas formas los elementos que ha creado malestar a su salud sentimental, espiritual y mental.
En la historia del psicoanálisis, la catarsis ha tenido un papel muy importante en su relación con la abreacción, ésta se trata de las formas de descarga de tensión emocional producida por una represión.
Para Laplanche y Pontalis en su diccionario, abreacción, el término catarsis es citado en la definición de otros términos, y se define como “el mecanismo normal que permite al individuo reaccionar frente a un acontecimiento y evitar que éste conserve un quantum de afecto demasiado importante. Con todo, para que esta reacción posea un efecto catártico, es preciso que sea ‘adecuada’. La abreacción puede ser espontánea, es decir seguir al acontecimiento (...) o secundaria, provocada por la psicoterapia catártica, que permite al enfermo recordar y objetivar verbalmente el acontecimiento traumático y liberarlo así del quantum de afecto que lo convertía en patógeno”.
...