JUNG LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA
Enviado por cipiok • 3 de Septiembre de 2015 • Resumen • 283 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
JUNG LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA
Carl Gustav Jung rompió con el psicoanálisis ortodoxo para crear su propia teoría de la personalidad, la psicología analítica, que parte del supuesto de que los fenómenos ocultos pueden influir en la vida de las personas. Jung afirmaba que cada uno de nosotros está motivado no sólo por las experiencias reprimidas, sino también por experiencias emocionales heredadas de nuestros antepasados. Estas imágenes heredadas constituyen lo que Jung denominó el inconsciente colectivo, elemento que incluye esos elementos que nunca hemos vivido personalmente pero que heredamos de nuestros antepasados.
Ciertos aspectos del inconsciente colectivo llegan a alcanzar un nivel de desarrollo avanzado y se denomina arquetipos. El arquetipo más general es la idea de autorrealización, que sólo se puede conseguir mediante el equilibrio entre varias fuerzas opuestas de la personalidad.
Niveles de la psique.
El consciente: según Jung, las imágenes conscientes son las que percibe el ego, mientras que los elementos inconscientes no tienen relación con aquel.
El inconsciente personal: abarca todas las experiencias de un individuo concreto que han sido reprimidas, olvidadas o percibidas subliminalmente. Contiene recuerdos e impulsos infantiles reprimidos, sucesos olvidados y experiencias percibidas por debajo del umbral de la consciencia.
Los arquetipos son imágenes arcaicas que tiene su origen el inconsciente colectivo. Se asemejan a los complejos porque son conglomerados de imágenes asociadas provistos de carga emocional, pero mientras los complejos son componentes del inconsciente personal, los arquetipos son generales y proceden del inconsciente colectivo. Arquetipos se deben diferenciar de los instintos, INSTINTO: impulso físico inconsciente hacia un acto y consideró el arquetipo como la contrapartida física del instinto
La persona: es una parte necesaria de nuestra personalidad, no debemos confundir nuestra faceta publica con nuestro yo
...