ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESQUIZOFRENIA - Ensayo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 8

LA ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia (del griego, schizo: división y phrenos: mente) es un trastorno caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad: alteración o falta de percepción de la realidad y en la expresión de dicha realidad. Es causada, probablemente, por un defecto bioquímico o micro-estructural cerebral, y debido a la complejidad del cerebro, se necesita más investigación.

Historia:

En 1853, el psiquiatra francés Bénédict Morel usó el término: demence précoce «demencia precoz», para describir un trastorno mental que afectaba a adolescentes y adultos jóvenes y que con el tiempo, evolucionaba en un deterioro del funcionamiento mental que acababa por incapacitar al sujeto (ese deterioro es a lo que se refiere la palabra 'Demencia'). Después, en 1886 Heinrich Schule y más tarde Arnold Pick (1891) usaron la expresión dementia praecox en un informe sobre un caso de un trastorno psicótico. Ewald Hecker, en 1871 lo definió como el síndrome de demencia juvenil, que evolucionaba rápidamente y llevaba al sujeto a la estupidez, embrutecimiento y desorganización de las funciones psíquicas (también llamada hebefrenia).

El psicólogo Eugen Bleuer desmintió todo lo que se creía sobre la esquizofrenia. Él mismo sugirió un cambio de nombre al trastorno en si, ya que en realidad no era una demencia ya que estas llevan a un deterioro de las funciones mentales, como sucede en los pacientes con Alzheimer. Tampoco se daba sólo en jóvenes, ocasionalmente se daba también en personas de avanzada edad. Bleuer también sugirió dos divisiones con respecto a los síntomas que presentaba el sujeto.

La primera división: síntomas que presentaban todos los pacientes durante el trastorno, es decir los básicos, fundamentales, específicos o permanentes

La segunda división: constituyó las cuatro aes;

• Asociaciones laxas del pensamiento: tendencia a asociar ideas ilógicas, delirantes.

• Afectividad aplanada: susceptibilidad menor ante estímulos exteriores.

• Ambivalencia: estado de ánimo, transitorio o permanente, en el que el sujeto experimenta dos emociones o sentimientos opuestos, como por ejemplo amor y odio.

• Autismo: alteración de la interacción social, la comunicación verbal y no verbal y el comportamiento restringido y repetitivo.

En un principio se confundió el término esquizofrenia con el trastorno de la doble personalidad, ya que Bleuer lo nombró literalmente: ruptura de la mente y se interpretó de forma errónea (en el artículo de T.S Eliott, en 1933).

Durante la primera mitad del siglo XX la esquizofrenia era considerada hereditaria, de tal manera que muchos países fueron sometidos a eugenesia (creencia o filosofía parecida a la Darwiniana, siguiendo las leyes de Mendel, que promueve la procreación de aquellos que son más fuertes). Cientos de miles de personas, con o sin consentimiento, fueron esterilizadas, la mayoría en la Alemania Nazi, los Estados Unidos y los países Nórdicos. Durante el régimen nazi los esquizofrénicos fueron asesinados, siendo etiquetados junto con muchos más, personas mentalmente ineptas.

Klaus Conrad, en 1954 publicó un artículo llamado: la esquizofrenia incipiente, donde distingue varias fases del desarrollo de la enfermedad. En varios estudios sobre drogas decretó que quienes tienen disposición a padecer este tipo de patología no deben consumir Cánnabis u otro tipo de sustancia alucinógena. Pero aún no se ha conseguido concretar quienes son esas personas predispuestas o con riesgo a padecer esta enfermedad. No obstante, entre 1950 y 1960, hubo montones de artículos que sugerían que las causas de las psicosis estaban relacionadas con interacciones complicadas entre: el ello, el yo, y el superyó; la debilidad del yo, la regresión y complicadas relaciones parentales.

En la década de los 70 surgieron varias controversias sobre el diagnóstico de la esquizofrenia. En Estados Unidos se observaba en mayor medida que en los países europeos. Esto se debió en parte a los criterios y métodos de diagnóstico en los respectivos países.

La Unión Soviética utilizó el diagnóstico con fines políticos. El psiquiatra Andrei Snezhnevsky creó y promovió una nueva sub-clasificación de la esquizofrenia, la de progresión lenta. Este diagnóstico se utilizó para desacreditar y encarcelar rápidamente a los disidentes políticos, con el fin de etiquetarlos como enfermos mentales y no pasar por un juicio, sinó encarcelarlos directamente. Una serie de disidentes soviéticos denunciaron esta práctica ante los occidentales en 1977. La Asociación Mundial de Psiquiatría condenó esta práctica Soviética en el Sexto Congreso Mundial de Psiquiatría. Snezhnevsky, en lugar de defender su teoría de que una probable forma latente de esquizofrenia era la que causaba que los disidentes se opusieran al régimen, en 1980 rompió todo contacto con Occidente, renunciando a sus cargos honoríficos en el extranjero.

Factores que influyen en la aparición de la enfermedad

Hay diversos factores que pueden favorecer la aparición de la enfermedad como por ejemplo:

• Predisposición genética: la heredabilidad de esta enfermedad ha llegado a estimarse alrededor de un 80%-87%.

• Factores prenatales: infecciones por el virus influenza durante el primer trimestre del embarazo, desnutrición materna, o asfixia perinatal, teniendo como resultado mayor probabilidad de presentar los síntomas de esa enfermedad. Un dato curioso es que las personas nacidas en invierno o primavera tienen más posibilidades de padecer dicha enfermedad. La exposición prenatal a ciertas infecciones y la migración neuronal que acaba produciendo deficiencias, junto con factores ambientales (como el estrés) conllevan al desarrollo de la enfermedad.

• Factores sociales: vivir en un medio urbano, la pobreza, la discriminación racial, la exclusión social, desestructuración familiar, desempleo y malas condiciones de vida… Aproximadamente 2/3 de los pacientes esquizofrénicos han sufrido abusos físicos y/o sexuales durante su infancia.

• Drogodependencia: alrededor de la mitad de pacientes con esquizofrenia abusan de drogas, pero ha sido difícil demostrar una clara causalidad entre el consumo de drogas y la esquizofrenia. Tanto la hipótesis de que el consumo de sustancias provoque la enfermedad, como que el padecimiento de ésta lleve al sujeto a drogarse, se consideran válidas. La droga más influyente es el Cannabis ya que presenta una mayor estadística en el desarrollo del riesgo de trastornos psicóticos.

• Conexión intestino cerebro: se ha demostrado que, al eliminar el gluten de la dieta, a los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (95 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com