ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESILIENCIA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Tarea  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

LA RESILIENCIA: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

RESUMEN:

El objetivo de este trabajo es ofrecer diversos conceptos a través de una búsqueda bibliográfica. Este artículo analiza los conceptos de la resiliencia además de sus características y la delimitación con otros conceptos. Se concluye este artículo con el concepto de resiliencia como la capacidad de adaptarse a las adversidades, traumas, tragedias o amenazas.

INTRODUCCIÓN

La relevancia que cobra la resiliencia y cual es el concepto adecuado se remonta a que “Varios seguimientos de décadas de estudio, han demostrado que hay persona que habiendo pasado por circunstancias difíciles, extremas o traumáticas en la infancia, como abandono, maltrato guerras, hambre, etc. no desarrollan problemas mentales, abuso de drogas o conductas criminales” (1).  

“El término resiliencia procede del latín resilio, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Los diccionarios entiende por resiliencia la resistencia de un cuerpo a la rotura por golpe. La fragilidad de un cuerpo decrece al aumentar la resistencia. O, la capacidad de un material de recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora”.(2)

Sin embargo, existen aquellos que describen a la resiliencia como: “El temperamento biológico y las características internas, especialmente la inteligencia; el temperamento del niño y el locus de control interno o dominio; la familia y el ambiente de la comunidad en la que el niño vive, especialmente la relación con su crianza y la cualidades”. (3)

También el concepto de resiliencia es similar a “supervivencia”, es decir aquel que experimenta las dificultades extremas de la vida y aun así sale adelante con éxito. (4)

DEFINICIÓN

En la actualidad existe discrepancia acerca del concepto exacto de la resiliencia. A pesar de esto, existe un consenso en considerar que implica competencia, un positivo afrontamiento en respuesta al riesgo o a la adversidad.

La definición más aceptada es la de Garmezy (1991) que la define como “La capacidad para recuperarse y mantener una conducta adaptativa después del abandono o la incapacidad inicial al iniciarse un evento estresante.

Luthar y Cushing definen la resiliencia como “un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad”. Esta definición hace presente 3 componentes primordiales que deben estar sumergidos en el concepto de resiliencia: La noción de adversidad o amenaza al desarrollo humano, La adaptación positiva de la adversidad y El proceso que considera la dinámica entre mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales.

En conjunto con otros autores podemos decir que: “La resiliencia puede ser definida como un resultado caracterizado por patrones particulares de conducta funcional a pesar del riesgo.Alternativamente, la resiliencia puede ser definida como un proceso dinámico de adaptación a una situación de riesgo que implica la interacción entre un rango de factores de riesgo y de protección desde el individuo hasta lo social.” (1)

Encontramos relatos que nos ilustran los conceptos como el de Boris Cyrulnik, un judío ruso que logró escapar de un campo de concentración nazi, y donde muestra no sólo su ejemplo sino el de otras muchas personas que después de una experiencia traumática pudieron reorganizar su vida.

FACTORES DE LA RESILIENCIA

La resiliencia se forma a base de algunos factores. Muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.

Otros factores asociados a la resiliencia son:

La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.

Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.

Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.

La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por sí mismas. (7)

FORMAS DE CONSTRUIR LA RESILIENCIA

Según la Asociación Panamericana de Psicología existen 10 formas de construir la resiliencia:

Establezca relaciones: Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted.

Evite ver las crisis como obstáculos insuperables: Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero sí puede cambiar la manera cómo los interpreta y reacciona ante ellos. Trate de mirar más allá del presente y piense que en el futuro las cosas mejorarán. Observe si hay alguna forma sutil en que se sienta mejor, mientras se enfrenta a las situaciones difíciles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (118 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com