LA RESPUESTA HUMANA Y LA SALUD.
Enviado por dennissh • 26 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 783 Palabras (4 Páginas) • 989 Visitas
3.2 LA RESPUESTA HUMANA Y LA SALUD
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “Estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”, implicando que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas como lo son: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Las determinantes de la salud se clasifican en: Biológicas, Medio-Ambientales, Sistema de Asistencia Sanitaria, Individuales y Sociales.
El estado de enfermedad se define como “Cualquier estado que perturba el funcionamiento físico o mental de una persona y afecta su bienestar”; el estado de Salud-Enfermedad del ser humano es causado por 3 factores que mantienen la homeostasis los cuales son: Biológicas, Psicológicas y Sociales, ante esto , el ser humano refleja dos tipos de respuesta la Biológica, donde clínicamente manifiesta Taquicardia, taquipnea, aumento de la tensión arterial, sudoración, temblor, mareo, boca seca, alteraciones gastrointestinales, necesidad de orinar frecuentemente etc. Interviniendo el SNC y Sistema Endocrino haciendo referencia a la liberación de Adrenalina, Noradrenalina y el Cortisol. En la respuesta Psicológica entran las emociones, donde hay perdida de energía física o psíquica, baja autoestima, temor a presentar enfermedades, inestabilidad, inquietud y tensión llevando esto a la ansiedad y como consecuencia de ello a la depresión; afecta también en el estado cognitivo donde existe la incapacidad para tomar decisiones, el bloqueo mental, olvidos frecuentes etc. Y el comportamiento a esta respuesta psicológica esta la risa nerviosa, actividad física exagerada, tartamudeos, desorden alimenticio, fumar y beber más de lo habitual entre otras.
El papel del individuo en el autocuidado, también dependerá de la educación que el personal de salud le brinde para que pueda llevarlo a cabo y este pueda tener una vida saludable, recomendarle dormir de 7-8 hrs, tomar desayuno, procurar mantenerse en el peso adecuado, evitar fumar y e ingerir bebidas alcohólicas y altas en azúcar y realizar actividad física regular; al igual, se debe dar a conocer los factores de riesgo que puede obtener si no realiza las actividades adecuadas para su salud. Pero para que esto se haga posible el individuo debe tomar la importancia requerida para que esto tenga efectos positivos en su persona y su salud realizando mayor sentido de coherencia y con esto obtener mejor estado de salud y mayor sensación de bienestar.
3.2.1 ACTITUDES ANTE LA SALUD, EL DOLOR Y EL SUFRIMIENTO, LA ENFERMEDAD, LA DISCAPACIDAD Y LA MUERTE.
A través del ciclo vital, el ser humano tiene necesidades que debe satisfacer en cada una de sus etapas de crecimiento y desarrollo. La no satisfacción de estas se origina múltiples y variadas respuestas una de ellas es el dolor.
El dolor se refiere a la sensación desagradable que se percibe, se sufre y se acompaña de respuestas reflejas vegetativas y conductuales, siendo este un estado de alerta, indicador de lesión o peligro en el organismo, siendo una manifestación con función protectora frente a agentes nocivos. Existen dos tipos de dolor: físico donde es producido por la estimulación de receptores nociceptivos o de nervios periféricos; el dolor anímico se interpreta como un sentimiento de aflicción producida por factores externos desagradables u hostiles como es que el individuo refleje estrés, tabaquismo, depresión , ansiedad entre otras reacciones. La respuesta inmediata determinada por un estímulo externo o interno que provoca un impulso que se transmite de un receptor se denomina circuito reflejo, esto se manifiesta en acciones como el comer, observar, estudiar, caminar etc. Al igual que en reacciones preventivas y de defensa.
...