LAS REDES SOCIALES. SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA VIDA DEL ADOLESCENTE
Enviado por manuelperez405 • 18 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 374 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
LAS REDES SOCIALES.
SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN LA VIDA DEL ADOLESCENTE.
Luis un estudiante de segundo grado de secundaria, recuerda que tiene que enviar una tarea, pues de no hacerlo reprobará el bimestre; sin pensarlo mucho, la computadora encendió, a la red se conectó y su cuenta de “facebook” abrió; en menos de un minuto su tarea ya había sido enviada y su calificación asegurada.
Sin nada más que hacer, él siguió “navegando” por la red y en eso se topó con el perfil de una “amiga” en el cual tenía publicado alguna que otra cosa muy comprometedora: fotos, videos, comentarios, etc. Con cara de incredulidad, Luis se preguntó, ¿qué es lo que pasa aquí?, ¿está bien lo que hace?, ¿utiliza mal la red social? Si yo lo hago para conocer gente nueva, enviar tareas y comunicarme con mis familiares de EE.UU... ¿Qué es lo que pasa aquí?
Las redes sociales en el mundo adolescente se han convertido en algo común, típico de ver y utilizar, si bien es sabido que otorgan grandes ventajas como la comunicación inmediata y contribuyen a crear nuevos lazos de amistad; también hacen que el adolescente las mal utilice pues, en la mayoría de los casos, desconocen acerca de lo negativas que pueden llegar a ser y los daños que podría causar en su vida familiar y social. El psicólogo y académico de la Universidad de Talca, Agustín Martínez, dijo que en la medida que las personas se interioricen sobre el funcionamiento de las redes sociales, mayor será el provecho que obtengan de ellas: “Si la persona usa estas herramientas, pero de manera poco informada se pueden tener efectos adversos. Las redes sociales utilizadas de buena forma, son capaces de generar nuevas oportunidades de estudio, de trabajo e incluso potenciar las relaciones personales”, indicó.
Desde esa perspectiva las redes sociales son una herramienta para conocer al mundo, informarse, darse a conocer en el mundo laboral y hasta de conocer y entablar relaciones duraderas; las y los adolescentes ven esto muy llamativo, pues por su misma edad y por los cambios que están pasando, buscan nuevas experiencias, quieren trascender. En este contexto podemos pensar el valor de las redes sociales de internet como un medio más; bien acogido por los y las adolescentes, para proyectar, jugar y elaborar su identidad. Y se cree que parte del éxito de las redes sociales está en esta cualidad: permite jugar y exponer formas distintas de “ser” de una manera virtual, como una simulación de roles, formas de mostrarse, de existir.
En contra parte, si las redes sociales son usadas de manera inadecuada, los problemas que estas traen son muy graves y de alguna u otra manera, afectan a niveles insospechados la vida de los jóvenes, ya que esas plataformas, por llamarlas de otra manera, potencian la interacción, acortado distancias geográficas y simplificado la manera en que las personas se comunican. Sin embargo, con ello han surgido algunos vicios, como la aparición de una “segunda personalidad” que, según explicó el psicólogo de la Universidad de Madrid, Miguel Bernabé, es un comportamiento cada vez más común. A juicio del especialista este fenómeno puede llegar a ser preocupante, ya que en algunos casos las personas alcanzan un nivel de desinhibición grande, que llegan a desarrollar conductas de acoso hacia otros individuos (insultos, bullyng, discriminación, intolerancia).
En el ámbito psicológico los problemas que se sufren son de tipo socio-afectivo. La generación (de jóvenes) en Facebook, MySpace y otras redes sociales, son incapaces de entablar amistades duraderas y corren un grave riesgo de comportamiento compulsivo, los adolescentes nacidos en la nueva generación pueden tener por tanto una visión distorsionada de la realidad y de su propia identidad; las personas acostumbradas a la velocidad de las relaciones sociales en internet pueden encontrar aburrido el mundo actual, lo que podría llevarlos a comportamientos más extremos en busca de excitaciones.
En lo social y familiar se dan rupturas, distorsiones y alteraciones en la manera de relacionarse con su entorno, se preocupan más por tener una gran popularidad que olvidan por completo el mundo que los rodea y esta misma obsesión es la que los lleva a hacer cosas poco usuales y negativas a la vez; un claro ejemplo de esto se observa cuando una jovencita “sube” a su perfil fotos con alto grado de erotismo y en posiciones muy comprometedoras; los jóvenes, por su parte, se dedican a llamar la atención de sus “amigos” con actos que ponen en peligro su integridad personal. El fin de estas acciones es atraer la atención de los demás y recibir más “like”.
...