LOS BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NUESTROS HIJOS
Enviado por mica1707 • 25 de Mayo de 2021 • Apuntes • 495 Palabras (2 Páginas) • 346 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
NOMBRE: MICAELA LOAYZA
PROFESORA: MARÍA TERESA ARIAS
GRUPO: 2
AULA: B60
Versión Completa:
LOS BENEFICIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA NUESTROS HIJOS. Daniel Goleman
Goleman es psicólogo, periodista científico y autor del libro Inteligencia emocional. Destaca la necesidad de ser conscientes del papel fundamental que juegan nuestras emociones en la vida. Además, señala la importancia fundamental que juega hoy la capacidad de atención, ya sea como una forma de autocontrol, para mejorar la empatía con los demás o la comprensión del mundo que nos rodea, así como los beneficios de su entrenamiento, ya que es muy importante que los niños sean capaces de poner la atención donde quieran, porque la atención es la base del aprendizaje
“La inteligencia emocional es la capacidad de ser inteligente utilizando nuestras emociones, entender lo que sentimos y cómo se sienten otros, y usarlo en nuestras relaciones, en el trabajo, en la vida… en definitiva es esencial para la felicidad”, afirma. Por lo que la inteligencia emocional tiene que ver con las habilidades personales, no es un aprendizaje académico. Se centra en cómo te manejas a ti mismo y tus relaciones.
Explica que hay cuatro partes de la inteligencia emocional, que hay que saber reconocer:
- La conciencia de uno mismo
Es un proceso que se inicia desde los primeros días de vida, y se constituye en una de las experiencias más importantes de la existencia.
Se trata de saber lo que sientes, por qué lo sientes, lo que determina sus consecuencias, lo que puedes hacer bien o mal.
- Gestionarse a uno mismo
Para poder direccionarnos debemos ser capaces de cumplir nuestras metas, ser positivo ante los contratiempos, controlar las emociones perturbadoras para que no te destrocen la vida o te impidan hacer lo que quieras hacer.
El éxito en la economía del conocimiento llega a quienes se conocen a sí mismos, sus fortalezas, sus valores y cómo se desempeñan mejor.
- La empatía
Entender cómo se sienten los demás, las personas no lo dicen todo con palabras ser capaz de entender el punto de vista del otro, utilizando eso, saber qué le pasa a la otra persona.
Identificar y reconocer lo que otro puede sentir, preocupándose por experiencias ajenas.
- Manejar bien las relaciones Colaborar
Es evidente que las personas no somos autosuficientes y necesitamos de los demás, sobre todo en la sociedad actual, por lo que el relacionarse es una exigencia vital. Ser bueno en un equipo, resolver conflictos, influenciar a la gente, persuadir, comunicarse.
...