La Drogadicción Juvenil
Enviado por Maria Fernanda Osuna Gomez • 15 de Marzo de 2023 • Apuntes • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 40 Visitas
La Drogadicción Juvenil.
La drogadicción la podemos entender como el consumo frecuente de sustancia psicoactivas que como consecuencia trae una gran afectación al sistema nervioso y las funciones cerebrales. Según estudios quienes son mas vulnerables para el consumo de estas son los adolescentes, ya que encuentran una gran facilidad de adquisición de estas.
Encontramos drogas ilegales, un ejemplo de ellas es la mariguana aún ilegal en Colombia, el llamado popper, cocaína entre otras. Y las drogas legales, como un ejemplo claro es el alcohol o el cigarrillo. El cual existe la restricción de no distribuir a menores de edad, pero siempre se encuentra la facilidad para adquirir estas.
En su mayoría, los jóvenes inician con el consumo de sustancias psicoactivas por inducción, es decir motivado por otra persona, la curiosidad es también un factor importante ya que muchos lo hacen solo por probar, pero se corre el riesgo de volverlo habito para así pasar a hacer una adicción.
Ahora, también existen jóvenes que cuya entrada al mundo de la drogadicción es motivada por diferentes situaciones de estrés, tristeza, frustración. Esto causado por distintos traumas, problemas familiares entre otras problemáticas que pasan en su entorno.
El consumo de sustancias psicoactivas no solo genera afectaciones en el sistema nervioso, del mal uso de estas se pueden generar un sinfín de enfermedades muchas de ella terminales. Como lo son enfermedades cardiacas, pulmonares, cáncer, hepatitis, VIH entre otras. Esta es otra situación problemática, ya que jóvenes a muy temprana edad están padeciendo este tipo de enfermedades que en otros tiempos solía sufrir una persona de edad avanzada.
La adicción hace mucho mas vulnerable a los jóvenes a incurrir a actividades ilegales como lo son el robo o el asesinato. No solamente porque al estar bajo el efecto de las sustancias psicoactivas la persona pierde el control de sus sentidos, si no también cuando se empieza a dificultar la obtención de estas por falta de recursos económicos. Ya que para ellos este puede ser una manera fácil de conseguir dinero.
Un escenario muy común y donde se puede facilitar un acercamiento del joven con las sustancias psicoactivas, son las instituciones educativas. Según estudios uno de cada cuatro jóvenes entre los 11 y 18 años manifiesta haber fumado cigarrillo alguna vez en su vida y consumido alcohol. De una muestra de veinte alumnos entrevistado, el 12% afirma haber consumido alguna vez en su vida alguna sustancia psicoactiva. La marihuana es una de la más consumida por los jóvenes, va un poco de la mano con la moralidad, ya que es algo un poco mas “normal” fumar que inhalar manifiestan algunos estudiantes.
Algunas señales de alerta de la presencia de las sustancias psicoactivas en la vida cotidiana del joven son: disminución de su rendimiento escolar, cambios en sus patrones de actividades, cambio en sus horarios de sueño, cambios alimenticios, abandonos a actividades escolares, aislamiento… etc.
Existen estudios que demuestran que lo hombres son mucho mas vulnerables al consumo de sustancia psicoactivas a diferencia de las mujeres.
El cerebro de los jóvenes esta en constante desarrollo hasta aproximadamente los veinte cinco años, proceso el cual es interferido por el consumo excesivo de sustancias psicoactivas. Entre más temprano empiecen los jóvenes a consumir drogas, mayores son las posibilidades de que este continue consumiendo a un futuro.
Creo que todos al oír sobre este conflicto social que es la drogadicción nos realizamos la misma pregunta; ¿cómo en un colegio se pueden adquirir sustancias psicoactivas? A lo que los mismos estudiantes responden que en las propias aulas o al salir de sus planteles educativos, situación preocupante ya que a pesar de la supervisión de adultos el trafico de estes pasa por desapercibido antes los ojos de estos. Y aun más preocupante los jóvenes pueden verse expuestos las consecuencias del tráfico de drogas, ya que esta puede traer situaciones de violencia por conflictos de territorios.
La problemática se agrava un poco más, ya que según el medico e investigador José Norman Salazar, demuestra que los jóvenes “policonsumen” termino que hace referencia a ingerir distintas sustancias en un mismo evento, las cuales al mezclarse con alcohol provocan intoxicaciones que pueden llevar a la muerte. Al igual que el consumo en exceso puede provocar sobredosis que también pueden ser mortales.
Para las instituciones educativas, el caso es alarmante ya que los jóvenes que tienden a tener conductas consumidoras presentas cambios tan físicos como psíquicos, los cuales generan dificultades para sus actividades escolares. Como, por ejemplo; inasistencias, falta de atención a sus clases, falta de motivación para asistir a clases.
...