La Psicología Social
Enviado por ca_llejas14 • 14 de Enero de 2024 • Apuntes • 517 Palabras (3 Páginas) • 39 Visitas
Punto de Gabriela Callejas. 31.848.036.
La Psicología Social es una disciplina estrechamente ligada a todos los sucesos histórico-culturales ocurridos a lo largo del tiempo; no existiría una psicología encargada de estudiar los comportamientos del colectivo si no existiese la sociedad, la cultura y los contratiempos históricos.
Si algo ha llegado a influir de manera realmente profunda en la Psicología Social, no cabe duda de que han sido las guerras. Cabe destacar que todas las guerras se convierten en potentes motores de transformación social, cultural y de pensamiento, pero dentro del campo de la Psicología Social, las dos guerras que han generado mayores influencias han sido ocurridas en la Europa del siglo XX, y no son nada más ni nada menos que la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
La postguerra ha sido, de igual manera, un periodo bastante interesante para la Psicología Social; era de controversias científicas en ciertos territorios del mundo, que a su vez se caracterizó por estar en la bipolaridad de producción/aceptación y denegación/bloqueo de determinadas escuelas psicológicas, teorías, y nuevas ramas de la ciencia que pujaban inquebrantablemente por hacerse un lugar digno dentro de las ciencias humanas.
Introducir, de manera general, algunos de los aspectos históricos más resaltantes acerca del desarrollo y el freno de la psicología social en los 1900, como también lograr identificar las corrientes principales que surgieron en este siglo, se convierte en el propósito principal de este escrito; apoyándose, siempre que sea posible, en la más estricta revisión de carácter exhaustivo de los principales documentos encontrados acerca de este tema.
Como lo mencionan algunos autores, la Psicología Social es una ciencia en la que conviven -ya sea conflictiva o armoniosamente- diferentes ciencias muy diversas. Incluso podría llegarse a decir que dentro de la Psicología Social se crean, de algún modo, “trifulcas” entre las demás ciencias que la conforman. De este modo, es posible observarla como un sistema, como una malla que se compone por elementos más pequeños, tales como la sociología, la ergonomía, la pedagogía, la estadística, e incluso la computación.
Como ya se ha mencionado en la página anterior, la psicología social no está para nada desligada de los procesos históricos, y es necesario admitir que esta pudo haber alcanzado uno de sus momentos más altos en medio de la crisis humanística sucedida en el siglo XX; guerras sin cesar, revolución industrial, tecnología, decadencia, medios de publicidad invasiva, crisis económicas y migración principalmente en los países pertenecientes a Europa fueron algunos de los hechos más destacables.
Es precisamente en Europa, donde de la mano de Marx y Engels comienzan a sentarse algunas de las bases socialistas que darían posteriormente parte de sus fundamentos a la psicología social. Es prudente destacar, que en este mismo periodo en el que Marx funda las bases del comunismo/socialismo científico, comenzó a crearse en el territorio europeo, pero más específicamente dentro de la URSS, una corriente conservadurista que buscaba rechazar a toda costa las nuevas ideas o corrientes científicas, tachándolas de idealistas y controversiales. A consecuencia de esto, pronto se crearía un freno parcial para la sociología, llegando incluso a pasar desapercibida su existencia como ciencia dentro de este territorio.
...