ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria bionergetica de Jhon Pierrakos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Trabajo  •  1.943 Palabras (8 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LA CORE ENERGETIC

EROS, AMOR Y SEXUALIDAD

UNA PROPUESTA DE JOHN PIERRAKOS

ROSALBA GPE. SIORDIA ROMERO

1° MAESTRIA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

MODALIDAD SABATINO

ABORDAJE PSICOCORPORAL

MAESTRA EVA MARGARITA CASTAÑEDA HERNÁNDEZ

[pic 2]

LOS PRINCIPIOS DE LA CORE ENERGETIC.- La vida se compone de movimientos y consciencia, y al estar equilibrados combinando las sensaciones corporales y la consciencia, llegamos a disfrutarla plenamente. Mover la energía desde el centro de nuestro corazón, de nuestro consciente y llevarla a través de nuestro movimiento para lograr esa vida plena.

Las tres grandes fuerzas que se acompañan para mover esa energía son: Eros, Amor y Sexualidad, que al dejarlas fluir crean la más importante fuerza de placer.

El Eros, que es la fuerza que nos hace despertar y transformar nuestras defensas, nuestras creencias negativas y/ los sentimientos distorsionados que nos aprisionan. El Amor que es la fuerza que mueve al Universo y unifica la energía y a consciencia. La sexualidad es la gran fuerza de la creación, un movimiento libre que produce placer, no solo en pareja, es la relación física que nos impregna en cada actividad de nuestra vida.

Ya que estas fuerzas de placer operan mediante la energía y la consciencia, estaran sujetas a los niveles de la realidad personal: el cuerpo la mente, los sentimientos y el espíritu. Existen diferencias culturales donde se cuida la formación de energías mediante espiritualidad y formaciones físicas, que pueden descuidar los sentimientos, la Core Eneretics incluye todo en un solo conjunto, restablece todas las dimensiones de la realidad personal en un estado simplificado. Estamos hechos de energía, que no se distingue de la materia, pero que podemos proyectar en una aura visible en torno a nuestro cuerpo físico.  Que no puede ser destruida pero si modificada, acelerada, desacelerada, alterada o distorsionada. Y la consciencia que da forma a la energía que circula en nosotros y la dirige. Todo a través de nuestro cuerpo adquiere un conocimiento y plena consciencia, sin embargo nosotros mismos podemos limitarla, pero nuestro ser espiritual se expresa en todas las manifestaciones del amor. La espiritualidad es la expansión de la consciencia sin límites.

La máscara del ego.- Es ese ego crítico que bloque nuestra percepción del ser inferior y del núcleo. Mediante este ego crítico ocultamos en nuestro inconsciente emociones reprimidas en nuestra infancia: el placer. Aquello que se nos censuró en relación al placer de nuestro cuerpo físico, que se inicia con el conocimiento por medio de la masturbación, y al reprimirla nuestra energía se vuelve negativa, mala. Se crea una defensa, una máscara que oculta la energía del inconsciente negativo.

Se forma entonces *El Ser Inferior: Estados negativos conscientes e inconscientes*. Ahí es donde acumulamos sentimientos negativos a los cuales debemos de enfrentarnos para liberar la energía negativa y convertirla en un ser creativo, en el núcleo.

El Núcleo.- un centro de sabiduría y energía divinas. En este núcleo, la energía y la consciencia son totalmente puras, luminosas y libres. Y que circula en nuestro cuerpo y llega hasta las moléculas. Esta será la tarea del Core Energetics, liberarla para que se puedan crear recursos ilimitados que se encuentran en el núcleo y obtener una vida de placer, dignidad y libertad. Y que nos conectara con las fuerzas divinas universales, llamadas conciencia de Cristo, naturaleza búdica, Dios.

Al juntar la energía en armonía con la consciencia, se crea la personalidad. La Core Energetics la divide en cinco niveles o componentes:

El cuerpo físico, el que está lleno de energía que al ser bloqueada se manifestara en dolores, en diferentes partes, como puede ser las rodillas, la pelvis, el estómago, la garganta etc.

Las emociones/sentimientos, que también son corrientes de energía, y al no reconocerlas tanto las buenas o las negativas, procederemos a tener otro bloqueo.

Mente/Pensamiento, la mente es creadora de belleza, ciencia, arte, etc., maravillas de nuestra civilización. Pero que nuestro pensamiento distorsiona por situaciones adquiridas en nuestra infancia.

La voluntad que será la responsable de la libertad de acción y expresión. Una voluntad activa (exterior) situada en el centro de la espalda, entre los omoplatos que inicia el comportamiento asertivo y agresivo. Y una voluntad receptiva (interior), la voluntad del corazón y se encuentra en el centro del pecho, responde a las energías intuitivas y espirituales, que se genera por la meditación, oración y sueños.  Y las dos están presentes.

Ser espiritual, que juntando el cuerpo, los sentimientos, los pensamiento y la voluntad, se forma creando una dimensión espiritual.  Llamado: “Ser Superior”.

Las defensas.- El ser humano busca mecanismos de defensa que reaccionan ante situaciones de peligro, donde liberan sustancias químicas del cuerpo, sistemas glandulares que liberan hormonas, que aumentan la presión sanguínea ayudando potenciar la excitación del organismo. Si tenemos defensas adquiridas por ese daño emocional en nuestra niñez, nuestro organismo se encontrara en un estado de agitación continua que afectara la percepción de la realidad. Y termina convirtiéndose en una actitud permanente. Se convertirá en la máscara que contendrá las emociones y nos las permitirá fluir.

El ser inferior, llamado inconsciente negativo por Freud, se encuentran detrás de la máscara. Y se han formado por la represión de las fuerzas rechazadas de la sexualidad, eros y del amor y transformadas en enfado, odio y afán de venganza. Que al mismo tiempo que produce bloqueos, estos pueden ser liberados reconociéndolos y contemplando nuestra mascara.

La Core Energetics, nos lleva a descubrir la manera en que podemos deshacemos de estas defensas, buscando permitirnos aceptar la realidad fundamental de la sexualidad, el eros y del amor. Aceptándolo como nuestro derecho natural. Estamos acostumbrados a hacerlo a nuestra manera, y al volvernos indefensos y permitirlo, estamos  aceptando nuestro dolor, nuestros errores y nuestros miedos reprimidos. Volvernos indefensos es encontrar la verdad ante este dolor. Aceptar y encontrar ese dolor sanador, dejar caer la máscara, disolver el ego, y permitir que la corriente energética libere la fuerza vital. Convertirnos un uno solo con el amor y abrazar el placer y la dicha. ¡La Vida!

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (155 Kb) docx (77 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com