La cuestión del alma
Enviado por Constanza Barra • 20 de Junio de 2017 • Ensayo • 829 Palabras (4 Páginas) • 405 Visitas
Universidad Andres Bello
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Escuela de Psicología
Historia y Fundamentos de la psicología
[pic 1]
“La cuestión del alma”[pic 2]
Presentado a:
Karen Saavedra
Preparado por:
Constanza Barra
30 de Mayo 2017
1. Datos Bibliográficos
Autor: Gustav Fechner
Titulo: La cuestión del alma
Editorial: Cactus
Traducción: Silvina Rotemberg y Sandra Paul
Ciudad de publicación: Buenos Aires, Argentina
Año original de publicación: 1861
2. Ideas principales
El autor parte explicando que parte de todas las definiciones que existen de alma, espíritu y cuerpo va a referirse en el escrito y como se relacionan. “El espíritu, el alma, significan igualmente una esencia que solo se puede comprender a través de la auto-manifestación, una esencia unitaria que solo se puede caracterizar a través de fenómenos y determinaciones de la auto-manifestación” (Fechner, 2015, p.34).
Con esto quiere decir que solo uno puede dar cuenta de su propia alma y que aunque tu veas el exterior de algo no puedes saber a ciencia cierta lo que ocurre en su interior, y de esto es de lo que trata el texto, de saber si existe alguna manera de dar cuenta del alma del otro.
Fechner dice que solo una persona con alma podría engendrar a otra persona con alma, por ende ya partimos de la base que si yo tengo alma mis padres también tienen; y siguiendo por esta misma lógica, el autor dice que lo que engendra a los humanos es la tierra, por ende ¿La tierra tiene alma?. Pero no hay ninguna ciencia exacta que nos pueda dar la respuesta a esto, y si no hay una respuesta exacta, dice el autor, mejor hay que buscar medios que la sustituyan.
3. Ideas secundarias
“En la cuestión del alma hay que considerar únicamente la certeza que tenemos sobre el ser-ahí de las almas que nos son próximas y utilizar los medios que permiten dar cuenta de esta” (Fechner, 2015, p.39).
Como dice Fechner (2015) solo es posible tener una experiencia exacta respecto de nuestra propia alma, por tanto una manera de buscar un método que sustituya las ciencias exactas es la deducción de lo invisible a partir de lo visible. Lo visible son las manifestaciones, los comportamientos. Aunque el alma no se pueda ver, podemos con lo visible y en conjunto vislumbrar comportamientos y emociones con los que somos capaces de identificarnos y de esa manera comprender y dar cuenta del alma ajena.
...