La estructura de la magia
Enviado por Mario LR • 6 de Marzo de 2016 • Resumen • 5.366 Palabras (22 Páginas) • 275 Visitas
A lo largo de años de desarrollo de la psicoterapia han surgido un grupo de “superestrellas” terapéuticas. Estas personas llegan hasta el centro del dolor, el sufrimiento y la falta de vitalidad de los demás con una facilidad asombrosa a la que sólo se le puede llamar mágica.
Estos “magos terapéuticos” y su capacidad para tocar lo mas profundo de la psique de las personas con las que tratan son las inspiradoras de la idea central del libro: Los métodos de estos magos, por muy increíbles que parezcan, tienen una estructura y, por lo tanto, puede ser aprendida.
No se planea establecer una nueva escuela psicológica ya que las mismas herramientas que se presentaran a continuación no están basadas en una; son sólo un conjunto de herramientas implícitas en el método de estos terapeutas, herramientas creadas a partir de una sencilla visión panorámica de los procesos humanos. Este método se llama modelaje.
MODELAJE.
“Allí donde la funcion lógica interviene activamente, altera lo que nos es dado y es la causa que nos aleja de la realidad”
Nuestra visión del mundo no es pura. Una cuestión planteada desde hace siglos es el hecho de que existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de él. Como seres humanos, nosotros no actuamos directamente en el mundo, sino en una representación del mundo en el que vivimos, es decir, en un modelo o mapa que nos sirve para moldear nuestra conducta a nuestra personal forma de percibir el mundo. Este modelado del mundo estará basado en gran medida en nuestras experiencias, en nuestra particular forma de percibirlo y las opciones que tengamos disponibles al vivir en el mundo.
No hay dos seres humanos que tengan exactamente las mismas experiencias y en los casos en que varias personas hayan vivido una misma situación, aun así no desarrollarán un modelo del mundo igual entre ellas, por lo tanto cada uno de nosotros manejara un modelo del mundo único y singular, llevando a que cada uno de nosotros tenga una manera distinta de percibir el mundo que compartimos y, por lo tanto, vivamos en realidades un tanto diferentes.
“Un mapa no es el territorio que representa, pero si es correcto, tendrá una estructura semejante al territorio, lo cual da cuenta de su utilidad”
Al respecto, dos ideas primordiales. Primero, hay necesariamente una diferencia entre el mundo y cualquier modelo o representación del mundo. Segundo, los modelos que cree cada uno de nosotros serán diferentes entre si. Esto se demuestra en las tres categorías de limitantes.
LIMITANTES NEUROLOGICAS – Considerando nuestros sentidos (oído, vista, tacto, olfato y gusto), de manera constante forjamos un modelo del mundo a través de las experiencias que con ellos percibimos, pero esto no significa que percibamos el mundo de una manera completa. Por ejemplo, están comprobados los limites en nuestra visión al percibir ondas electromagnéticas, o en nuestra audición para percibir ondas sonoras que estén por debajo de 20 ciclos por segundo o por arriba de los 200,000 ciclos por segundo. Únicamente podemos percibir ciertos aspectos del mundo físico debido a nuestras limitaciones neurológicas, que están determinadas genéticamente. Esta en una de las causas por las que nuestros modelos del mundo son necesariamente diferentes del mundo real, nuestro sistema nervioso distorsiona y borras trazos enteros del mundo. Esto reduce el rango de las experiencias humanas e introduce diferencias entre lo que realmente está ocurriendo en el mundo y nuestra percepción de él.
Nuestro sistema nervioso es el primer conjunto de filtros para distinguir al mundo (territorio) de nuestra representación del mundo (el mapa).
LIMITANTES SOCIALES - Esta es la segunda modalidad en que nuestra experiencia del mundo difiere del mundo en si mismo, mediante el conjunto de pautas denominado factores sociogenéticos, todas las categorías o filtros a los que estamos sujetos como miembros de un grupo y sistema social, nuestras modalidades aceptadas de percibir y todas las convenciones socialmente aceptadas.
El filtro sociogenetico más reconocido lo comprende la lengua que hablamos. Forzosamente habrá diferencias palpables entre la percepción del mundo de un hablante de español y un hablante de cualquier otra lengua, las diferencias entre idiomas, aquellas palabras intraducibles entre una lengua y otra, crean una diferencia profunda. Por ejemplo en el portugués hay cerca de 50 palabras, intraducibles a cualquier otro idioma, que expresan distintas formas de las emociones de soledad o añoranza, esto permite que, de cierta forma, la apreciación de estas emociones sea mas amplia para los hablantes de esta lengua que para aquellos que no la hablen.
Observese que en el caso de los filtros neurológicos, en circunstancias normales, todos son los mismos para todos los seres humanos, estos son la base común de experiencia que compartimos como miembros de una misma especie. Los filtros socio-genéticos son los mismo para los miembros de una comunidad sociolingüística. Las experiencias empiezan a diferir, dando forma a representaciones del mundo cada vez mas divergentes.
LIMITANTES INDIVIDUALES - Este es el filtro base de la mayoría de diferencias de mas largo alcance entre los seres humanos. Cada individuo tiene un conjunto de experiencias que constituyes su historia personal y que le son peculiares y únicas. Cada individuo tiene experiencias nuevas al crecer y vivir y ninguna historia de vida es idéntica a otra, y a pesar de las semejanzas que puede llegar a haber, al menos en algunos aspectos serán diferentes y peculiares a cada persona. Los modelos que creamos del mundo están basados en nuestras experiencias y debido a que algunos aspectos de estas experiencias nos serán únicos, partes de nuestro modelo del mundo serán exclusivas. Estas maneras poco comunes para representar el mundo constituyen un conjunto de gustos, intereses, hábitos, pautas y normas de conducta que son claramente propias. Estas diferencias garantizan que nuestro modelo del mundo será diferente del de cualquier otra persona, sin importar si hay parentesco o es un completo desconocido.
Este tercer grupo de filtros constituye la base de las profundas diferencias existentes entre los seres humanos y el modo en que creamos nuestro modelo del mundo. Puede que estas diferencias en nuestros modelos alteren nuestras pautas sociales y enriquezcan nuestra experiencia y nos de un mayor campo de acción, o bien, empobrezca nuestra experiencia de modos que se limiten nuestras reacciones.
MODELOS Y TERAPIAS
Cuando una persona acude a terapia es, generalmente, debido a que ve afectada su vida por algún tipo de sufrimiento , sintiéndose incapacitada para vivir alternativas o tener libertad de acción en su vida. No es que el mundo sea limitado para estas personas o que no haya alternativas posibles, sino que ellas mismas bloquean su capacidad de ver esas alternativas y todas las posibilidades que se les presentan debido a que no están presentes en su modelo del mundo.
Casi todos los miebros de nuestra cultura deben de enfrentar en su vida periodos de transición y cambio. Lo curioso es que hay personas que afrontan estos periodos de cambio con facilidad, creatividad y energía, y otras, ante las mismas situaciones viven estos periodos sumidos en terror y sufrimiento que tienen que ser soportados mientras su única preocupación es sobrevivir.
...