ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía de Platón en Matrix.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  2.896 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

La filosofía de Platón en Matrix.

Introducción. Planteamientos generales.

Este ensayo pretende analizar las semejanzas entre la película Matrix (Hermanas Wachowski, 1999) y El mito de la Caverna de Platón (realmente Alegoría de la caverna) ambos casos son una metáfora que aborda la posición del ser humano con respecto al conocimiento.

La película contiene un argumento bastante profundo, las hermanas Wachowski se esforzaron en crear una metáfora que se acopla perfecto a la naturaleza misma del comportamiento de las sociedades contemporáneas e históricas con respecto al conocimiento. Matrix comienza con el personaje central, Thomas A. Anderson, un personaje con un perfil doble, durante el día, es un programador informático que lleva una vida rutinaria, trabajando en el cubículo de una corporación, por la noche y en sus ratos fuera del trabajo, es un hacker que se hace llamar en el submundo informático como: Neo. Neo vive con la incertidumbre acerca de la realidad que vive, en el fondo sabe que algo no está bien, pero no sabe qué es. Comienza a recibir pistas en foros de conversación de hackers y termina por conocer una noche a otro de los personajes principales en el argumento de la historia: Morfeo. A raíz de su encuentro un grupo de personas de traje comienza a perseguirle sin razón aparente. Morfeo le da la oportunidad de elegir: El conocimiento o la mentira. Precisamente esta parte logra ser una de las metáforas más interesante en la trama de la película, y tiene reflexiones muy interesantes, Morfeo le da elegir: “Si tomas la pastilla azul la historia acaba, despiertas en tu cama y crees lo que tú quieras creer. Si tomas la roja te quedas en el País de las Maravillas y te enseño qué tan profundo es el hoyo. Recuerda, sólo te estoy ofreciendo la verdad, nada más”. Finalmente Neo elige “la verdad” y se encuentra con una desoladora realidad donde la humanidad ha sido reducida y esclavizada por máquinas que ella mismo creó, viviendo como baterías que alimentan de energía a las máquinas, en un sueño lúcido animado por una computadora conocida como: The Matrix (La matriz).

Por otro lado tenemos “El mito de la caverna”, en principio no es un mito, realmente no aparece como tal en la obra de Platón, en concreto es una Alegoría alojada al principio del séptimo libro de la República, la importancia de esta Alegoría radica en la forma en que contextualiza el pensamiento e ideología de Platón así como en la aportación filosófica de la misma.

La alegoría describe a un grupo de presos que nacieron encadenados en una cueva subterránea, las cadenas no les permiten moverse y se encuentran de tal forma que solo pueden ver la pared frente a ellos, tras ellos se encuentra otro muro y detrás y encima del muro se encuentra una fogata, entre el muro y la fogata pasan personas cargando cosas y la luz de la fogata provoca que se proyecten siluetas sobre el muro que pueden ver los presos, estos al no poder moverse y solo ver el muro frente a ellos dan por hecho que las sombras que son proyectadas son la realidad y terminan por acostumbrarse pues son lo único que pueden percibir. Es en teoría la única forma o percepción que tienen del mundo.

Platón plantea el ejercicio de lo que sucedería si alguno de ellos logra liberarse, plantea que al lograrlo vería la fogata y comenzaría a comprender o percibir una realidad más amplia, y tendría que subir un camino difícil y escarpado hacia el exterior donde al salir por fin lograría ver una realidad inmensa, con lagos, personas, árboles y todo tipo de cosas iluminadas por el sol, entonces Platón plantea dos hipótesis, la primera, si este esclavo hiciera el intento por regresar para liberar a sus amigos, ya que estaría inundado por sentimiento de lástima hacia ellos, podrían ocurrir dos cosas, una de ellas es que sus compañeros al escuchar todo lo que tiene que contarles sobre el mundo exterior lo tomarían por loco y se burlarían de él, por otro lado podrían llegar al extremo de matarle por tratar de liberarlos, haciendo relación con lo que sucedió con Sócrates, quién según Platón fue asesinado por tratar de liberar a los hombres de la ignorancia.

La segunda hipótesis plantea que al regresar a la caverna ya habiendo visto la luz (la verdad), este caería de nuevo en “las tinieblas” por tener que vivir nuevo el proceso de adaptación.

Es una Alegoría llena de metáforas, que nos transporta a una situación vigente sobre el comportamiento y la naturaleza humana en cuanto a la búsqueda del conocimiento y el lastre que resulta la ignorancia y la inhabilidad de la mayoría de seres humanos para salir de ella o al menos querer hacerlo. La Alegoría explica nuestra realidad, señalando que el ser humano percibe sombras, una realidad minimizada, que damos como una realidad máxima. Solo proyecciones alteradas de figuras que existen a nuestro alrededor.

Platón al metaforizar esto, nos introduce a dos mundos, el mundo inteligible, el de las ideas, y el mundo sensible, el que percibimos con los sentidos.

El conocimiento del mundo sensible, al ser descubierto a través de los sentidos era imperfecto, ya que estos pueden ser engañosos y variables dependiendo del contexto de cada persona.

De esta forma el conocimiento válido solo puede obtenerse a través del mundo de las ideas, en este caso, la razón. En la profundidad filosófica de esta alegoría podemos encontrar diferentes etapas o estados dentro de los dos mundos, la caverna y el mundo exterior, así como en la transición entre uno y otro. Dentro de la caverna en un principio el hombre se encuentra en un completo estado de ignorancia, sin alma, falto en absoluto de conocimiento y las cadenas pueden verse como metáforas de la misma, así como miedo, pasiones y demás emociones que nublan el conocimiento y la búsqueda del mismo.

Una vez afuera de la caverna el hombre debe adaptarse a “la luz” luchar contra ese estado primitivo y clarificar la confusión que significa salir al mundo del conocimiento y la verdad, el proceso de adaptación y la aceptación de errar entre lo que era considerado verdadero y darse cuenta que en realidad nunca lo fue.

El argumento filosófico de Matrix.

Matrix supuso una revolución en materia del cine en diferentes ámbitos, desde el punto de vista cinematográfico con una producción excelsa y basta en recursos visuales y sonoros hasta el argumento, la película entera es una bomba de metáforas y contenidos filosóficos en diferentes ámbitos.

Uno de los pilares del argumento de la película es la lucha entre humano y tecnología y la inteligencia artificial, explora un tema descrito por muchos autores, entre ellos Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, inmortalizado por Kubrick en 2001 - Odisea Espacial,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (114 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com