La importancia de la terapia de parejas para mejorar la conducta de los hijos
Enviado por Nicole Botero • 4 de Mayo de 2019 • Reseña • 506 Palabras (3 Páginas) • 124 Visitas
Cuestionario
Medio de Comunicación: El Telégrafo
Tema: La importancia de la terapia de parejas para mejorar la conducta de los hijos.
- ¿Cuáles son los problemas de conducta más frecuente en los niños, que tienen origen o están relacionados con los problemas de la pareja?
Durante la primera infancia, los cuidados familiares que garanticen el desarrollo de actitudes y conductas de comunicación profunda e íntima parecen producir efectos beneficiosos en el niño o niña. La carencia de este tipo de cuidados y de una vinculación afectiva estrecha, produce efectos negativos que no son fáciles de superar en el futuro.
Los problemas de conducta más comunes que presentan los niños a causa de problemas familiares son:
- Retraimiento y pocas habilidades sociales.
- Dependencia extrema hacia las figuras parentales
- Inseguridades y miedos persistentes
- El constante incumplimiento de normas y la agresividad verbal o física
- Baja autoestima
- Llantos frecuentes
- Fracaso escolar
- ¿Qué promedio de casos atienden los hospitales por esta causa?
Los casos atendidos por esta causa son bastante altos.
Los padres suelen acudir a consulta con los hijos donde refieren situaciones como “No sé qué le pasa a mi hijo, antes no era así”. Luego al hondar más en la problemática se destaca una disfuncionalidad en el hogar, motivo por el cual los pacientes presentan estas alteraciones en la conducta. Por este motivo se procede a trabajar con ambos, padres y menor de edad.
- ¿A qué tipo de signos (de los niños) deben estar atentos los padres para saber que existe el problema?
Si los padres observan que sus hijos tienden a enfrentarse a los compañeros ocasionando conflictos o se enfrentan a los profesores, están de mal humor con frecuencia, tienen respuestas desafiantes o intentan incumplir las normas establecidas en el colegio o en casa, deberían alertarse sobre la posibilidad de que su hijo presente un problema de conducta que deba ser evaluado y tratado adecuadamente.
- ¿En qué casos es necesaria una terapia de pareja para mejorar la conducta de los niños?
Es necesaria una terapia de pareja cuando las peleas son muy frecuentes y en espacios poco comunes. A esto nos referimos con que los niños son participares de las discusiones de los padres debido a la poca contención emocional que ambos progenitores manejan para la resolución de conflictos.
- ¿Antes de llegar a la ayuda profesional, cómo deben manejar los padres el problema? Recomendaciones.
La detección precoz es fundamental para tratar adecuadamente al niño y tratar de evitar que la conducta perturbadora y conflictiva se establezca como una norma, estilo o hábito de comportamiento en este niño o adolescente.
...