ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La procrastinación en la generación Z


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

LA PROCRASTINACIÓN EN LA GENERACIÓN Z 3

Introducción 3

La procrastinación 4

Causas de la procrastinación 5

Consecuencias de la procrastinación 6

Estrategias para evitar la procrastinación 7

Conclusión 8

Referencias Bibliograficas……………………………………………………………………………………………………………….

LA PROCRASTINACIÓN EN LA GENERACIÓN Z

Introducción

La procrastinación ha demostrado tener una influencia significativa en la Generación Z, que se ha criado en un entorno de la digitalización lleno de distracciones constantes. Con fácil acceso a la tecnología y una multitud de plataformas de entretenimiento en línea, muchos jóvenes tienden a posponer sus responsabilidades académicas y personales.

La presión por el rendimiento académico y la acumulación de tareas pueden generar altos niveles de estrés y ansiedad en los jóvenes de la Generación Z. Sin embargo, en lugar de realizar estas tareas de manera oportuna, algunos optan por evadirlas y posponerlas. La procrastinación puede convertirse en un hábito dañino que afecta negativamente su rendimiento académico y su bienestar en general.

Además, la exposición constante a las redes sociales y el entretenimiento en línea alimentan aún más la procrastinación. Las redes sociales ofrecen una plataforma adictiva para la gratificación instantánea, lo que dificulta que los jóvenes se enfoquen en tareas importantes a largo plazo. La necesidad de estar constantemente conectado y la tendencia a compararse con otras en las redes sociales también pueden generar sentimientos de insatisfacción y disminuir la motivación para cumplir con las responsabilidades.

Para contrarrestar los efectos negativos de la procrastinación, es fundamental que la Generación Z desarrolle habilidades de gestión del tiempo y establezca límites en su uso de la tecnología. La planificación, el establecimiento de metas realistas y la adopción de estrategias de autorregulación pueden ayudar a superar la tendencia a procrastinar y fomentar una mayor productividad y bienestar en la vida cotidiana.

La procrastinación

La procrastinación se refiere a la tendencia de posponer tareas o situaciones que requieren atención, reemplazándolas con actividades menos importantes o más placenteras. Si este comportamiento se convierte en un patrón establecido de afrontamiento, puede tener un impacto significativo en la vida, afectando aspectos personales, laborales y sociales, y teniendo consecuencias en el bienestar emocional. La procrastinación conlleva emociones como ansiedad, estrés, enojo y culpa, lo cual puede interferir en la capacidad de hacer frente a las responsabilidades y tener un impacto negativo en el estado emocional general. (Paz, 2020)

En ocasiones, es común que evitemos situaciones o actividades que consideramos desagradables debido al esfuerzo intelectual o emocional que requieren y que preferimos evitar. Sin embargo, el problema surge cuando la procrastinación se convierte en un hábito frecuente en nuestra vida diaria. (Paz, 2020)

Es natural que los seres humanos evitemos sensaciones negativas, como las que surgen al enfrentar una tarea que no nos resulta placentera del todo. Nuestro cerebro tiene una parte emocional e instintiva que busca satisfacción inmediata, mientras que otra parte reflexiva analiza el futuro y nuestros objetivos a largo plazo. La procrastinación puede entenderse como el resultado de la lucha entre estas dos partes: la búsqueda de gratificación instantánea frente a la atención consciente de tareas importantes para nuestro bienestar emocional, pero que requieren más tiempo y esfuerzo. Los estudios han demostrado que las personas que procrastinan tienden a preferir la gratificación inmediata y no consideran adecuadamente las consecuencias a largo plazo. (Paz, 2020)

Causas de la procrastinación

Pueden señalarse algunas razones para recurrir a esa postergación:

• La baja autoestima, lo hábitos de autocrítica acusados, la falta de confianza en los propios recursos

• Existencia de expectativas no realistas e inalcanzables, que pueden llevar a la inacción

• Emociones como el estrés, la ansiedad, la frustración o el aburrimiento asociado a la tarea a realizar, así como el miedo a fracasar si se intenta o en el otro polo miedo a tener éxito, también al juicio de los demás, al cambio o a lo desconocido

• Un exceso de planificación y del perfeccionismo

• Sentimiento de insatisfacción que se experimenta, ya sea a nivel general o específicamente en diferentes ámbitos, como en el trabajo, en los estudios, en las relaciones…

• Dificultades de autorregulación, tendencia a la impulsividad y el querer todo de forma urgente, lo que actúa saboteando los intereses a más largo plazo

Paz (2020), hace mención que los mensajes que pueden aparecer en la procrastinación serían:

Cualquier tarea que haga debe resultarme fácil y que no suponga ningún esfuerzo “; “Tengo que ser perfecto”; “Es más seguro no hacer nada que asumir un riesgo y frax|casar”; “Si las cosas no se hacen bien, mejor no intentarlas”; “Si lo hago bien esta vez, siempre tendré que hacerlo bien”; “El cumplir con las normas de otra persona implica dejar de tener el control”; “Si me muestro como soy, no voy a gustarle la gente etc. (párr. 5)

La procrastinación es una estrategia que las personas utilizan para protegerse, ya sea del miedo al cambio, del temor al juicio de los demás o de los niveles de estrés y ansiedad asociados a una determinada situación. Buscando protección, optan por la inacción, lo cual a veces provoca más malestar y sufrimiento que enfrentar directamente la tarea en cuestión. (Paz, 2020)

Consecuencias de la procrastinación

La procrastinación no está exclusivamente relacionada con una mala organización del tiempo. Incluso las personas que son buenas en la planificación también pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (67 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com