¿La realidad es un constructo social?
Enviado por Mon-19 • 2 de Marzo de 2023 • Resumen • 398 Palabras (2 Páginas) • 78 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
¿LA REALIDAD ES UN CONSTRUCTO SOCIAL?
En lo personal investigando primero quise entender que era la realidad, la realidad es el constructo que tiene una persona justamente al construirla a través de sus sentidos y sus emociones y que obedece a estímulos a los que está sujeto dentro de la institucionalización de la sociedad y los ámbitos de interacción. Los seres humanos creemos, desde la antigüedad que cada uno tiene la razón y la verdad, hemos dicho que lo individual se vuele lo que es “mi realidad” y en muchas ocasiones nos cuesta trabajo aceptar o ver que otros tienen otro punto de vista muy distinto. Realmente nada existe si no lo creamos y es la responsabilidad que los seres humanos tenemos, construir día a día una realidad a la vista de los demás, la emoción, los sentidos son los que permiten enviar un mensaje que se percibe sin interpretación.
La realidad si es un constructo social, ya que en el día a día los seres humanos como decía van creando su propia realidad y así se comparte y se hace socialmente vista, en ocasiones hay realidades que no nos conviene aceptar como por ejemplo el prejuzgar, suponer, juzgar sin saber, es el no captar la realidad objetiva del otro y solo la realidad neurótica que se crea en la mente. Pero hay otras barreras que también pueden cerras los ojos ante una posibilidad de no poder tener la razón, la superficialidad, el engaño, la mentira y la crítica destructiva el imponer las cosas sin aceptar al otro igual puede ser una barrera. La construcción social es un artefacto dentro de una sociedad, inventado o creado por participantes de determinada cultura.
Ejemplo: La realidad es un constructo social. El lenguaje es el principal instrumento tanto de mantención como de regeneración de esa realidad que no es otra cosa que nuestro mundo. Pero nacer a un mundo determinado significa, también, nacer dentro de una estructura social objetiva. Por eso, la identidad que el individuo recibe depende del lugar específico que se le adjudique en el mundo. Como dijimos, esta identidad se logra básicamente a través de la socialización primaria. En ella lo que se internaliza es prioritariamente el lenguaje.
Es, por sobre todo el lenguaje lo que debe internalizarse. Con el lenguaje, y por su intermedio, diversos esquemas motivacionales e interpretativos se internalizan como definidos institucionalmente (Berger / Luckmann, 1991: 14).
...