La teoría del conductismo
Enviado por Albert Silva • 24 de Noviembre de 2018 • Apuntes • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 181 Visitas
[pic 1] UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CULAGOS SEDE SAN JUAN DE LOS LAGOS | LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROYECTO FINAL ENSAYO Sánchez Silva José Alberto 211483836 15 DE NOVIEMBRE DE 2018 |
CONDUCTISMO
En el presente documento se presenta un poco sobre la teoría del conductismo que es una corriente psicológica contemporánea que ha ido desarrollándose desde muchos años atrás; se mencionan los principales exponentes y desarrolladores de la misma, así como también las diferentes maneras en las que se presenta en el ser humano desde su nacimiento.
Hablamos de conductismo cuando nos referimos a esa forma específica de observar el comportamiento animal y humano, enfocándose en el mismo y no en lo intrapsíquico, como lo hacían los antiguos investigadores y psicólogos. Muchas de las personas que desarrollaron otras corrientes psicológicas, como: el humanismo y el psicoanálisis vivieron por mucho tiempo peleados entre ellos, ya que no estaban de acuerdo unos con otros sobre la forma de ver al ser humano y su conducta con el medio que lo rodea.
Dentro de esta corriente encontramos como principales dos condicionamientos:
- Condicionamiento clásico: este se refiere a la presencia de un estímulo y por ende una respuesta.
- Condicionamiento operante: se refiere a la presencia de un estímulo, seguido de una respuesta y finalmente se utiliza un reforzador para así propiciar a que la conducta se vuelva a repetir.
Uno de los principales personajes que desarrollaron esta corriente es John Watson; quien decía que la psicología debería de centrarse en la conducta y no en los estados mentales, así que, dedicó varios estudios para observar la conducta en animales. Uno de sus varios experimentos, y el más significativo que se me mencionan en los libros es el experimento de “El pequeño Albert y la rata”; que algunos autores mencionan un conejo en vez de una rata, pero el fin es el mismo. Este experimento constaba de que colocaron a un bebé llamado Albert; al cual se le ponía enfrente a una rata, en cuanto el pequeño trataba de tomar al animal se emitía un fuerte ruido que lo asustaba, después de varios intentos más, se pudieron dar cuenta que el pequeño Albert con solo mirar al animal le provocaba miedo y también aunque el animal fuera de peluche el seguía sintiendo esa sensación de miedo.
Otro de los personajes significativos de esta corriente es Iván Pavlov; él no se enfocaba en la parte del conductismo porque simplemente estaba realizando un experimento sobre la salivación de los perros, pero al darse cuenta de que los perros salivaban cuando veían u olían la comida, comenzó a desarrollar mejor este experimento y así comenzó a desarrollar el condicionamiento clásico. En este caso, él, antes de darles de comer a los perros sonaba una campana para que así se dieran cuenta de que era la hora de comer; entonces, después de varios intentos los perros salivaban con el simple hecho de oír sonar la campana aunque no les dieran comida.
Por último y no menos importante por mencionar está Skinner; quien, además del ya mencionado “estimulo-respuesta”, agrego el “refuerzo positivo” que hace ilusión al hecho de premiar una conducta realizada dando algo, y el “refuerzo negativo” que consiste en retirar o evitar un evento desagradable. Su experimento consistió en la colocación de una pequeña rata en una caja, la cual tenía una pequeña palanca que si se le presionaba salía alimento. Entonces la rata al ver que si presionaba la palanca se le daba alimento la asoció con ello; pero Skinner comenzó a dejar de suministrarle poco a poco el alimento cuando presionaba la palanca que la rata hasta cierto momento dejó de presionarla.
Todos estos autores buscaban encontrar una explicación de la conducta sin enfocarse tanto en la mente o en lo intrapsíquico como lo hacían otros autores de las demás corrientes psicológicas. Creo que hasta cierto punto hicieron un trabajo excelente, ya que, muchas conductas que realizamos o hasta que realizan los animales son condicionados.
¿Te has preguntado si las conductas que tienes de adulto son propiamente tuyas, o la sociedad conforme vas creciendo te las impone condicionadamente y tú las aceptas?
...