La violencia en el noviazgo según la corriente psicoanalítica
Enviado por Sarita Livia porturas • 19 de Octubre de 2022 • Trabajo • 1.322 Palabras (6 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1]FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA
“La violencia en el noviazgo según la corriente psicoanalítica”
AUTOR(ES):
Apestegui Romero, Geraldine Anais (orcid.org/0000-0001-9260-4255)
Callán Rosales, Angely Aylen (orcid.org/0000-0002-5392-6419)
Livia Porturas, Sahira Sarita (orcid.org/0000- 0002-9642-9324)
Minaya Valverde, Yolanda Beatriz (orcid.org/0000-0002-5536-1730)
Montero Herrera, Alvaro Omar (orcid.org/0000-0001-8935-5083)
ASESOR(A)(ES):
Dra. Salazar Roldan Verónica del Rosillo (orcid.org/0000-0002-3781-8434)
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Violencia
LÍNEA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA:
—
Huaraz - Perú
2022
ÍNDICE
- INTRODUCCIÓN
- ARGUMENTACIÓN
2.1 Definición de violencia en el noviazgo
2.2 Definición de la corriente psicoanalítica
2.3 La violencia desde el enfoque psicoanalítico
2.4 Objetivos
2.5 Causa y consecuencias
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ANEXOS
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación, realizada en un formato de monografía, tiene como finalidad un tema bastante relevante que atrae mucho nuestra atención y nos referimos a la violencia pero no cualquier violencia, sino específicamente a “La violencia en el noviazgo”, puesto que en las relaciones de pareja tiene que haber primar la igualdad, el respeto e independencia pero en muchas ocasiones, éstos valores no se tienen en cuenta. Esta problemática es la que vemos actualmente dentro de la sociedad y consideramos que es importante abordar el tema.
Para tener un concepto más claro de lo que es la violencia dentro del noviazgo, es “la agresión física, psicológica, mental y sexual que tiene como finalidad tomar el control y tratar de dominar la vida de la otra persona”. (Instituto Mexicano de la Juventud, 06 de octubre del 2017).
Se cree que en esta etapa del noviazgo todo es color de rosa, sin embargo, en muchas ocasiones no es así; existen diversos factores. que impiden que una persona se de cuenta que la relación se está tornando violenta, uno de esos factores es el que se está enamorado, ello no permite que la persona se dé cuenta que está siendo víctima, ya que durante este periodo de enamoramiento se llega a idealizar mucho a la pareja e incluso se llega a confundir el amor con agresión.
En la actualidad, aún está presente el machismo es por ello que la gran mayoría de conductas violentas se ven por parte de varones hacía mujeres, ya que desde la antigüedad hasta ahora aún predominan ciertas creencias en las cuales se tiene el concepto de que la mujer es el sexo débil, esto debido que en la religión católica podemos poner de ejemplo, la biblia, en donde Eva está bajo la orden de Adán. Incluso, en ese entonces, se solicitaba a las mujeres (cristianas) que obedezcan a sus parejas, les den hijos, los críen y solo se concentren en las labores del hogar lo cual hace referencia a esta superioridad por parte del hombre hacía la mujer. Como se aprecia, la situación de la mujer en la antigüedad era discriminatoria, donde existían un alto índice de violacion a los derechos de las mujeres, registrándose millones de asesinatos, torturas, mutilaciones y abuso sexual hacia las mujeres, además de matrimonios legales con pequeñas menores de de 14 años que ahora en la actualidad no están permitidas. (Universidad Ricardo Palma, 2017).
Al hablar de violencia se sabe que es todo tipo de agresión física o psicológica ejercida sobre otra persona, animal u objeto ocasionando daño pero la violencia dentro del noviazgo es también la agresión física o psicológica ejercida hacía la pareja en este caso, se origina de diferentes modos, ya sea con comentarios incómodos, jaloneos aparentemente leves, gritos, insultos, etc. Cuando una persona está enamorada tiende a tolerar malos tratos, a perdonar insultos, golpes, humillaciones solo por el amor que siente hacía la otra persona y no acepta la realidad. Dentro de una relación no se debe de sentir incómodo ni temeroso cuando se hablan temas de interés personal, no se debe obligar a la pareja a hacer cosas que no quiere, no se debe controlar la manera en cómo se viste la otra persona.
...