ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  3.021 Palabras (13 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 13

MARCO TEÓRICO

1. LAS DROGAS

Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a través de distintas vías de administración (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de ánimo o las percepciones sensoriales (vista, oído, tacto, gusto, olfato).

Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los fármacos; otras son ilegales como la marihuana, la cocaína, la heroína. Todas las drogas tienen un denominador común: al ingerirlas —sea cual sea la forma— pasan a la sangre y, a través de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad.

Para centrar la reflexión que proponemos, partimos de unas definiciones básicas referentes al uso regular de las drogas:

 Tolerancia: a medida que el organismo se va adaptando a la presencia regular de la sustancia, se necesita una mayor cantidad para producir los mismos efectos.

 Dependencia: Se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como mas importantes. El consumo de drogas, que quizás empezó como una experiencia esporádica, pasa a ser un eje de la vida del sujeto. Este dedicara la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo de drogas, a buscarlas, a obtener dinero para comprarlas, a consumirlas, a recuperarse de sus efectos, etc. La dependencia tiene dos dimensiones: Dependencia física: En ella, el organismo se ha habituado a la presencia de la droga, de manera que necesita mantener un determinado nivel en sangre para funcionar con normalidad. Cuando este nivel desciende por debajo de cierto límite aparece el síndrome de abstinencia propio de cada droga. La dependencia física está muy asociada a la tolerancia. Es el proceso que se da, por ejemplo, con el alcohol. En los primeros consumos afecta notablemente aun a dosis muy bajas. Sin embargo, si el consumo se hace habitual, el organismo se va adaptando al toxico como medida de protección. Cuando un drogodependiente abandona el consumo, su tolerancia disminuye. Si pasado un tiempo reanuda el consumo en las dosis anteriores, padecerá una intoxicación aguda que, dependiendo del tipo de droga de que se trate, puede llevarle al coma e incluso a la muerte. Así se explica buena parte de las muertes por sobredosis en sujetos dependientes de la heroína.

 Dependencia psíquica: Compulsión por consumir la droga de que se trate, para experimentar un estado afectivo agradable (placer, euforia, sociabilidad...) o librarse de un estado desagradable (aburrimiento, timidez, estrés).

Es más costoso desactivar la dependencia psíquica, ya que requiere introducir cambios en la conducta y en las emociones del sujeto que le permitan funciona psíquicamente (obtener satisfacción, superar el aburrimiento, afrontar la ansiedad, establecer relaciones, etc.) sin recurrir a las drogas.

2. ETAPAS DEL CONSUMO

2.1. CURIOSIDAD.

El adolescente, como ser inmerso en una etapa de grandes cambios físicos, psíquicos y sociales, es una persona muy vulnerable.

Siempre habrá alguien que le vaya a ofrecer alguna sustancia prohibida.

Como además ha oído hablar tanto, tendrá gran curiosidad, llegando incluso a plantearse en qué grado le podría afectar. Si además, por cualquier circunstancia, su autoestima es baja y tiene gran deseo de ser aceptado por su grupo de amigos, es probable que se decida a dar ese primer paso, y no sepa decir NO. Además cuando la consume se encuentra bien y no tiene consecuencias desagradables.

Hay jóvenes que lo dejarán aquí y no volverán a consumirla.

2.2. APRENDIZAJE

El consumo tiene lugar dentro de las actividades del grupo, y su presión va a ser muy importante para que siga consumiendo.

Está experimentando, preferentemente durante los fines de semana. Aprende los cambios de humor inducidos por el uso de alcohol y otras drogas.

Al usar la sustancia tiene distintas situaciones que mayoritariamente pasan por ser positivas y unas pocas adversas.

Sobre todo usa tabaco, alcohol y marihuana.

Si es descubierto en posesión, no reconocerá su propiedad, y mentirá al respecto. Con el uso de drogas encuentra un alivio temporal a los problemas que puedan surgir tanto en la familia, la escuela como a nivel social.

2.3. BÚSQUEDA

Está buscando los efectos de la droga, busca ese estado de ánimo que produce. Se siente orgulloso de ser experto, y tiene la excitación de una aventura, aunque a veces se acompaña de cierto sentido de culpabilidad.

Su consumo aumenta a 4 ó 5 veces por semana, y usa alcohol, marihuana o inhalantes. A veces llega a consumir estimulantes, tranquilizantes o alucinógenos, que son conseguidos por sus propios medios. Ya empieza a usar la droga de forma individual, sin tener que estar dentro de las actividades grupales. Se empieza a observar cierta modificación de su conducta, el rendimiento escolar es inestable y bajan las calificaciones, sufre cambios bruscos de humor, teniendo altercados con los padres, y se observa cierta tendencia al aislamiento.

2.4. PREOCUPACIÓN

Llega a tener una obsesión por la sustancia que consume y por los cambios psicológicos que ocasiona. Empieza a perder el control de su vida. Sufre cambios emocionales más marcados (desde euforia a profunda depresión, pasando por las ideas suicidas). Los cambios llegan a absentismo, fracaso y abandono escolar, a cometer robos, a empezar con peleas y mentiras patológicas, llegando al distanciamiento de los amigos que no consumen drogas, y hasta a perder el empleo, si lo tiene.

El uso es diario, siendo habitual el consumo de sustancias, llegando al crack, la heroína o los narcóticos.

En esta etapa ya se empieza a ver envuelto en la venta de drogas, llegando al comercio sexual para conseguir la dosis que desea.

2.5. DESTRUCCIÓN

Ya necesita, a cualquier precio, la sustancia para no llegar al síndrome de abstinencia, físico o psicológico, pero la droga ya no le produce euforia. Con frecuencia sufren depresión y tienen sentimientos de culpa, remordimiento y vergüenza. El deterioro afecta a su salud física y mental, y el abuso amenaza su vida, y los cambios que sufre irán en relación con la sustancia y la frecuencia de consumo. El uso es diario, y la sobredosis, usual.

“Cuanto antes se intervenga en estas etapas, habrá mayores oportunidades de recuperación”.

3. CONDUCTAS O FACTORES DE RIESGOS

Las conductas o factores de riesgo agrupan aquellas actuaciones repetidas y fuera de determinados límites, que pueden desviar o comprometer el desarrollo psicosocial normal durante la infancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (125 Kb) docx (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com