Las batallas en el desierto.Enfrentar un mundo
Enviado por lunadyc • 4 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 2.564 Palabras (11 Páginas) • 212 Visitas
NOMBRE: HDEZ. PEREYRA B. ANDREA
5° SEMESTRE
TEMA: ENSAYO DE “LAS BATALLAS EN EL DESIERTO”
Carlos, tan solo un niño teniendo que enfrentar un mundo de incongruencias entre los adultos y “las batallas en el desierto”, un conflicto político que a su vez se convirtió en un conflicto social. Posteriormente también enfrenta problemas de la actualidad con la diferencia que en ese entonces la sociedad tachaba de inmorales algunos actos.
El conflicto político entre Israelitas y árabes, termino por convertirse en social, traspasando horizontes, edades, inmiscuyendo así a población infantil de manera indirecta, y de esta forma logrando peleas escolares entre niños árabes y judíos resididos en México, donde solo se relacionaban a golpes por ser “contrarios”, y contrarios ya sea por raza o incluso por posición social. De aquí parte el nombre de las “batallas en el desierto” pero no solo por la semejanza del patio escolar a lo seco, árido y rojizo de este tipo de ecosistema, y a las peleas de los niños que se desarrollaban ahí, sino también tienen un sentido bastante más profundo estas batallas, donde en realidad el verdadero conflicto, no se encuentra en los niños ; siendo ellos únicamente un reflejo de los padres y de sus familias conservadoras en general, peleándose por algo que tal vez no comprenden aun, como lo es precisamente la política, y de esta manera convirtiéndose en ese reflejo del discurso de los padres o familiar; enseñándoles e inculcándoles como familias conservadoras de aquella época, tal vez el respeto, pero, ¿hacia qué o quiénes? ¿O cuando darlo y cuando no?, porque estos mismos padres son los que trasmitieron ese mismo odio y rechazo hacia una raza distinta a la de ellos y a lo que comúnmente en lo conservador lo perciben como desconocido o diferente; prefieren estancarse en una zona de confort para no sentir miedo a eso por conocer, y por lo tanto en términos psicoanalíticos, no saben contener la tensión, es decir, el displacer, mismo que es regulado por la madre desde el momento que comienza a despegarse del hijo. Por lo tanto, en el discurso de estas madres les inculcaron a los niños ese rechazo hacia la raza árabe y viceversa; provocando así uno de los tantos conflictos para estos niños, por ejemplo, con el tema del respeto antes mencionado: ¿de qué manera es posible e inculcar el respeto a los hijos? Si estas mismas madres conservadoras inculcan el repudio hacia otras cosas, situaciones o personas y por lo tanto y por lo tanto así no se está reflejando ni practicando ese valor del respeto, cayendo así en una mente limitada de pensamientos.
Esta disyuntiva en que se encuentran los niños entre lo social, lo familiar y sus propias razones, es el conflicto que cuesta trabajo comprender.
El profesor Mondragón funge el papel de lo social con los niños, siendo así una comparación con el padre y su función desde el psicoanálisis; poniendo limites constantemente entre los niños durante sus “batallas” a la hora del receso y explicándoles que la violencia no es buena, teniendo así que respetarse unos con otros sin importar raza, nación, condición social etc. ( discurso diferente al de las madres de esos niños y a la de Carlos), simplemente que el respeto debe permanecer y prevalecer.
Carlos había tenido varios amigos, pero no pudo conservar a ninguno de ellos porque a sus padres no les parecían aptos pare ser parte de las amistades de su hijo, por diferentes cuestiones que a sus ojos no parecían buenas. Por lo que ellos son los que en realidad decidían por Carlos, pero el día que se atrevió a decidir por el mismo. Defendió su sentimiento y enfrento a ese mundo conservador se advino un conflicto muy grande. Y aunque él no consideraba suficientes motivos los que sus padres pretextaban para separarlo de sus amistades, así lo hacían.
Cuando se hizo amigo de Jim, hijo de un político importante y de una madre guapa, joven y elegante, llamada Mariana; razón suficiente para que la gente murmurara que ella era solo una de sus tantas amantes del padre de Jim, ya que era imposible que fuera su esposa, pues vivía en el tercer piso en un edificio de departamentos en la Roma. Los niños escuchaban este tipo de pláticas obviamente en sus casas, desde los padres y solo lo repetían entre ellos sintiéndose conocedores de los temas para molestar a Jim, por la idea de que él no era como los demás; con ambos padres viviendo juntos, ambos padres en promedio de las mismas edades etc. Siendo considerado como un “bastardo”. Y es aquí donde volvió a entra el discurso de los padres en los niños para posteriormente provocar conflictos entre ellos por creerse “diferentes”.
Mientras Carlos se hizo amigo de Jim, al entender que no era diferente a ellos a pesar de los rumores y que a nadie le gustaría que ofendieran a sus padres. Los otros niños tampoco querían a Jim por ser hijo de un político, y por lo tanto hijo de uno de las tantas personas que le “roban al país”. De esta forma los niños siguen siendo el reflejo de esos rumores y comentarios de los padres, en este caso sobre la política de México que no se ha caracterizado precisamente por honesta.
La madre de Carlos en particular detestaba todo aquello diferente a ella y a su forma de pensar, no concebía en su mundo a otro tipo de persona ya sea extranjero o que no fueran jaliscienses como ella. Y Héctor, su hermano mayor de Carlos era la total incongruencia con su familia tan conservadora. La madre solo lo “regañaba” pero ¿Por qué no lo excluyeron de su familia al simbolizar lo diferente y lo contrario a ellos? Ella, su madre, fomento en él su narcisismo primario junto con el padre, al no intervenir en ponerle límites y enseñarle que el mundo no estaría a sus pies y ella permitiéndole todo. Era un tipo incapaz de entra al mundo social, ya que inconscientemente estaba lleno de temores y prefería no hacer nada productivo ni en su vida ni desde un punto de vista del capitalismo y por lo tanto no tendría un nombre socialmente. Prefería seguir en casa protegido por sus padres y evitarse conflictos que la sociedad le demandaría.
La religión también intervenía mucho con sus discursos teológicos en cuanto a las normas y creencias familiares de aquella época conservadora.
Cierto día, Carlos cayo en provocaciones de Rosales; un compañero de escuela por lo que lo insulto con groserías e insultos como el llamarlo “indio”, por el hecho de ser un niño pobre que tenía la oportunidad de asistir a esa escuela de clase media al estar becado. Pero el padre de Carlos tuvo una buena intervención después de lo suscitado; haciéndole ver aspectos importantes para no discriminar a los demás, contraponiendo así el discurso de la madre que siempre rechazaba todo aquello que le parecía “diferente”. Así Carlos pudo reflexionar sobre las diferentes y a veces tan contrarias e injustas posiciones sociales en donde ellos como niños no tienen la culpa de haber nacido en alguna de estas condiciones.
...