Lenguaje o pensamiento ¿Qué fue primero, el pensamiento o el lenguaje?
Enviado por annieascacio • 27 de Agosto de 2017 • Ensayo • 716 Palabras (3 Páginas) • 552 Visitas
[pic 1]INSTITUTO DE ESTUDIOS PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL
II4 ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
ALUMNA:
Lic. Anaisa J. Ascacio Ramírez.
GRUPO:
7 “O”.
CATEDRÁTICO:
María Fernanda Hernández Trujillo
TRABAJO:
Ensayo de Pensamiento y Lenguaje
Monterrey, N. L. Domingo 13 de Agosto, 2017.
Pensamiento y Lenguaje
¿Qué fue primero, el pensamiento o el lenguaje?
Introducción
En todo proceso de aprendizaje, el lenguaje es el medio socializador más usado, desde el enfoque dado por Vygotsky, pero siempre teniendo presente que el pensamiento es quien le da forma al lenguaje, aunque ambos se retroalimentan en un proceso de interacción constante. Se puede decir que el lenguaje es quien organiza al pensamiento, ayuda a aclararlo y a sintetizar información nueva. Piaget nos menciona que el pensamiento precisa el lenguaje; esto es visto desde 2 teorías constructivistas de 2 grandes autores: Piaget y Vygotsky.
La teoría de Piaget, se enfoca en los procesos cognitivos del niño, los cuales están divididos en 4 estadios, mientras que si nos vamos a la teoría de Vygotsky, plantea que la influencia del ambiente de en los distintos procesos de desarrollo del niño apuntan a algunos puntos del lenguaje como el habla interna y externa.
Podemos comentar que estas teorías tienen el mismo enfoque, o sea se complementan, de la misma manera, el pensamiento y el lenguaje.
Desarrollo
Todos los seres vivos convivimos de manera diaria con nuestro pensamiento, incluso en varias ocasiones, hablamos del pensamiento sin saber exactamente que queremos decir; cuando alguien nos pregunta algo y no tenemos una respuesta inmediata solo contestamos “estoy pensando”, pero verdaderamente te has cuestionado, ¿Qué es el pensamiento? ¿para qué funciona? ¿Cuál es su utilidad?
Podría decir que el pensamiento es una actividad del sistema cognitivo, requiere de una acción en conjunto con los procesos psicológicos, como la memoria, razonamiento, percepción, atención, etc. También nos permite, estructurar toda la información que notamos del entorno, y esto nos permite enriquecer el vocabulario por medio del habla interna, para después transferirlo al habla externa.
Quisiera comentar, que no es necesario siempre basarnos en casos específicos para ejemplificar los procesos del pensamiento, ya que habría muchísimas que podrían ilustrarlo, sin embargo no hay nada mejor que la experiencia, que es la que nos permite comprender de mejor manera nuestro pensamiento. Has escuchando esa pequeña vocecita dentro de tu cabeza diciendo ¿qué debes hacer o qué no? Basta con eso para poder analizar un poco de nuestro pensamiento.
...