Liderazgo, motivación y autoestima
Enviado por javierjuli • 13 de Octubre de 2015 • Ensayo • 733 Palabras (3 Páginas) • 891 Visitas
Liderazgo, motivación y autoestima
"El liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad". Se entiende que el buen líder tiene una gran influencia en el logro de las metas trazadas dentro de una organización, éste tiene la capacidad de guiar y dirigir.
El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios y tiene buenas relaciones humanas integrándose como uno más del equipo y al mismo tiempo motivando a cada integrante en la realización de determinadas acciones hasta la culminación de éstas. La motivación es un factor muy importante ya que es el estímulo que mueve a la persona a realizar lo que se propone con persistencia y la satisfacción se obtiene cuando se logra, para lograr una motivación dentro del equipo de trabajo el líder debe poseer una autoestima saludable, una salud mental satisfactoria; la autoestima es la base fundamental para el liderazgo, es decir, saber dónde uno está parado, el conocerse y que además el sentirse valorado y competente para seguir hacia el éxito. Cuando se desarrolla la autoestima de las personas, entonces un líder consigue equipos de trabajo con eslabones fuertes, equipos potentes, y fundamental de alto rendimiento profesional. Esos eslabones forman la cadena del éxito en las empresas, las ventas aumentan, los errores disminuyen, la calidad se dispara, pero sobretodo las personas se sienten bien y felices con lo que realizan.
Entonces la intención de este ensayo es explicar la importancia del líder como referenciador de la motivación y el tener una autoestima saludable para llegar al éxito que se busca.
El liderazgo es un proceso de cambios permanentes donde uno debe poseer metas y motivarse para alcanzar sus objetivos, es decir ser un facilitador.
Entre las funciones de un líder, esta el saber motivar a los miembros de su equipo para crear un ambiente favorable para su desempeño como:
• Comprobar que se hayan establecido metas verificables.
• Desarrollar y comunicar las estrategias.
• Elaborar planes coherentes con los objetivos.
La motivación en el equipo se logra con el conocimiento de las necesidades humanas y cómo actúan sobre la conducta, la teoría de Maslow habla de ello, él expone como primeras necesidades en el hombre, las fisiológicas, aquellas que lo llevan a sobrevivir como comer, beber, etc; una vez que las necesidades fisiológicas han quedado satisfechas a un determinado nivel, se activa la influencia de las necesidades de seguridad sobre la conducta humana como asegurarse de la alimentación; el tercer grupo de necesidades son las de afiliación o afecto, se entiende como las necesidades de permanencia al grupo y de relación con los demás personas, de querer y ser querido; el cuarto grupo de necesidades son las de autoestima, esto es, las que llevan al sujeto a querer
...