Los caminos de la terapia psicoanalítica
Enviado por Juan Vintimilla • 23 de Noviembre de 2016 • Resumen • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 319 Visitas
[pic 1]
Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación
Psicología Clínica
“5to A”
Psicoanálisis
Realizado por:
Carolina Albarracín León
Juan Diego Vintimilla
Cuenca- Ecuador
Cuenca 7 de noviebre del 2016
Los caminos de la terapia psicoanalítica
Labor médica
Revelar al enfermo neurótico sus tendencias reprimidas inconscientes y descubrir con este fin las resistencias que en él se oponen a semejante ampliación de su conocimiento de sí mismo.
El descubrimiento de las resistenticas no equivale a su vencimiento.
Trasferencia es utilizada para infundir al enfermo, acerca de:
-Las represiones desarrolladas en la infancia
-Imposibilidad de vivir conforme a las normas del principio de placer.
¿Por qué, análisis, término que significa descomposición y disociación, hace pensar en una semejanza con la labor que el químico realiza en su laboratorio con los cuerpos que la naturaleza le ofrece?
Los síntomas y las manifestaciones patológicas del enfermo son, como todas sus actividades anímicas, de naturaleza compuesta. Referimos los síntomas a las tendencias instintivas que los motivan, y le revelamos en sus síntomas la existencia de tales motivos instintivos, que hasta entonces desconocía, como el químico que aísla el elemento químico que se había mezclado con otros elementos haciéndolo irreconocible
Análisis del enfermo: esto es descomponer su actividad anímica en sus componentes elementales y mostrarlos asilados a estos elementos instintivos.
Nueva petición: conseguir una síntesis nueva y mejor de los elementos que han sido aislados. Ya que se tiene la preocupación de que hay demasiado análisis y poca síntesis, posterior a la descomposición y aislamiento de los elementos de un síntoma.
Concluimos que en analogía con la química la labor analítica, es descomponer un síntoma o sea separar un impulso instintivo de la totalidad en que se hallaba incluido. Pero este que ha sido separado no permanece aislado sino que se incluye en otra nueva totalidad El neurótico aporta con una vida anímica desgarrada, disociada por las resistencias, pero durante el análisis al suprimir las resistencias, esta vida anímica va soldándose y la gran unidad en la que vemos el YO del sujeto va incorporándose a todas las tendencias instintivas que hasta entonces permanecían disociadas de ella y ligadas a otros elementos.
Crítica a la nueva labor en psicosíntesis
Lo psíquico es algo singularmente único, que ninguna comparación puede definir su naturaleza
Psicosíntesis se realiza de modo automático e inevitable sin intervención, ya que al descomponer los síntomas y suprimir las resistencias se crean por si solas las condiciones de la síntesis.
Nueva tendencia para técnica psicoanalítica según Ferenzci, análisis activo que lo describe en su obra “Dificultades técnicas del análisis de una histeria”, habla acerca de una onducta activa del analista, hasta ahora hacer consciente lo inconsciente y descubrir las resistencias, nuevos temas: Ayudar a vencer las resistencias reveladas, brindar ayuda adicional a la que se da a través de la transferencia, apoyar al paciente y colocarlo en una situación psíquica más favorable para la solución deseada del conflicto, reparar y modificar la constelación del paciente de manera adecuada. Nueva técnica: aún no iniciada, pero permanecerá la esencia de la norma fundamental.
Norma fundamental: “La cura analítica ha de desarrollarse, dentro de lo posible, en la abstinencia.” Abstinencia: no supone la ausencia de toda satisfacción ni ha de interpretarse tampoco en su sentido vulgar de abstinencia sexual, si no que entra un significado distinto, mucho más estrechamente enlazado a la dinámica de la adquisición de la enfermedad y de su curación.
Lo que hizo enfermar al sujeto fue una privación, por ello los síntomas son satisfacciones sustitutivas, todo alivio de su estado patológico retarda la marcha del restablecimiento y disminuye la fuerza instintiva que impulsa hacia la cura, no es posible renunciar a la fuerza instintiva, y a toda disminución de la misma, esto puede significar un peligro para el propósito terapéutico, y por ello se debe cuidar de que la dolencia del enfermo no alcance un término prematuro o sea que suceda antes del tiempo que se considera necesario, para esto se debe instituir una sensible privación, pues si no corremos peligro de no alcanzar ya nunca alivios significativos.
...