ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Los chicos no lloran?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2021  •  Tarea  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Pedagógica de Durango[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Victoria de Durango. A 17 días del mes de septiembre.

El termino de masculinidad desde la RAE se conceptualiza como los como el conjunto de atributos que son característicos del hombre dentro de una sociedad, lamentablemente el termino con el paso del tiempo se ha ido decodificando. En la primera escuela se empieza aprender que es ser hombre y que es ser mujer, con los juegos simbólicos, pláticas entre adultos, los niños recopilan esa información y los va configurando. Y esta problemática no solo es de los hombres, sino que también hay mujeres que si observan estas actitudes en los niños los tachan de una homosexualidad.

Esta más relacionada a contextos sociales dependientes de cada cultura, “lo masculino” siempre se tendrá que ver desde los ojos de cada cultura que se estudia. Ya que deriva de la construcción social, y los cambios culturales, ideológicos, económicos e incluso los jurídicos.

La CNDH ha conceptualizado a la masculinidad en subtipos el que checaremos en este documento es la hegemónica en la cual identifica a estos hombres como personas importantes, independientes, autónomas, activas, productivas, heterosexuales y a nivel familiar siempre son las proveedoras y tienen un amplio control de sus emociones (Montesinos, 2005).

Aun en la actualidad, se observa que los hombres no son bien visto si quiere ser bailarín, enfermero o incluso realizas actividades en el hogar. Es en este punto donde el término “masculinidad” comienza a distorsionarse. “Es lamentable que los niños no puedan jugar a las muñecas, ni desarrollar libremente su sensibilidad”. Según el INEGI en sus cifras del 2020 el índice de suicidios es mayor en hombres, así como la deserción escolar entre otras áreas, y para nuestro autor “se da esto gracias a que esas políticas educativas están diseñadas para favorecer de una manera exclusiva y excluyente a las chicas”.

Dicha presión está relacionada que desde niños nos imponen estereotipos que nos indican que debemos estudiar, en que debemos trabajar, como debemos hacer una familia y cada cosa se salga de esa norma, nos evocan a tener que justificarnos de cierta manera como así acciones así tengan algo de malo.

La masculinidad hegemónica tiene grandes aportaciones a esta desigualdad de género, pero este término dio inicio en 1985, uno de estos autores que suma a tal causa es Daniel Cazés que nos enseña “cómo se enseria y cómo se aprende a ser” y cuáles son los efectos de esta desigualdad (Olavarría, 2000). De igual manera Luisa María Rojo nos evoca como el uso lingüístico nos encamina a este predominio, como lo mencionaba anteriormente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (198 Kb) docx (368 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com