MARCO TEORICO DE LA PRUEBA DE AGRESIÓN
Enviado por Paloma Hernández Pérez. • 12 de Julio de 2019 • Trabajo • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 136 Visitas
[pic 1]
Institución: Universidad Insurgentes, Tlalnepantla.
Nombre de los integrantes:
• Aguilar López Karen Michelle.
• García Bibiano Jazmín.
• Hernández Pérez Paloma.
• Ramírez Cisneros Monserrath.
Profesor (a): Goretti Galván Gabriela.
Materia: Medición y cambio de actitudes.
Licenciatura: Psicología.
Turno: Matutino.
Fecha de entrega: 26 - Junio- 2019.
CONSTRUCCIÓN DE PRUEBA.
Actitud Agresiva.
Concepto de Agresividad: Estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal y objeto. Es cualquier forma de conducta que pretende hacer física o psicológicamente a alguien.
Definición de actitud agresiva: Actitud negativa que muestra un individuo ante personas que le generan algún tipo de malestar, mostrando una forma, hiriente, grosera, violenta, hacia él o ellos provocando daño físico, psicológico, económico y social.
Características Cognitivas: ¿Qué piensa una persona con actitud agresiva?:
• Piensa que él tiene la razón.
• Piensa que lo están atacando.
• Piensa que se tiene que hacer lo que él dice.
• Piensa que es mayor que los demás en cuestiones intelectuales, físicas y sociales.
• Piensa en lastimar a alguien más.
•Piensa en venganza.
Autores de la agresividad.
Winnicott considera a la agresión desde una perspectiva diferente a como se la definía en las grandes teorías psicoanalíticas de su época. Para Freud (1979 [1920]) a partir de su última teoría de las pulsiones, la agresión se vincula a la pulsión de muerte, innata, dirigida al exterior y al otro o contra sí mismo como autoagresión.
Winnicott considera que la agresión reactiva también puede manifestarse de maneras menos evidentes. La relación de maltrato entre padres que se agreden con frecuencia puede llevar a que el hijo incorpore este modelo de vínculo y emplee toda su energía psíquica en tratar de controlar esta experiencia en su interior, lo que trae como consecuencia una serie de síntomas que pueden oscilar entre el cansancio, la falta de energía, la depresión e incluso malestares somáticos (Winnicott, 1981 [1950-1955]).
Para explicar la agresividad, se hace también referencia al modelo familiar de Gerard Patterson (1998), quien es la persona más representativa en la investigación sobre la agresión en los niños y adolescentes. Este autor considera que el entorno familiar puede ser la esfera principal en el aprendizaje del comportamiento agresivo, por ser el más cercano al niño y el que mayor “Cuando en la familia se intentan solucionar los problemas con agresividad y enfrentar la agresividad con agresividad”, los niños fácilmente relacionan la fuerza con la consecución del objetivo y ven que la fuerza funciona de una forma muy efectiva para convencer y controlar a otros (Buss, A., Perry, 1992).
Al referirse a la agresividad desde las teorías cognitivas es importante destacar dos términos claves: esquema y actitud. Desde esta perspectiva, Beck y Freeman (1995, en Castrillón, 2004) los “esquemas como unidades organizacionales”, poseedoras de contenidos construidos por el individuo y altamente personales, que contienen información acerca de sí mismo y acerca del mundo.
La conducta agresiva se puede agrupar en torno a dos tendencias (Anderson y Bushman, 2002: Berkowitz, 1996; Golstein y Kéller, 1991):
Cognitivo-social: caracterizada por una alta tolerancia a la violencia y una baja necesidad de reparación y desempeño moral.
Afectiva-impulsiva: caracterizada por la elevada susceptibilidad emotiva, el miedo al castigo, la necesidad de reparación y la irritabilidad.
Clasificación de la agresión.
La agresión se comete bajo varias condiciones y toma diversas formas, por esta razón algunos investigadores han propuesto varias clases de agresión y han intentado describir los comportamientos específicos de cada una. Las etiquetas aplicadas a los tipos de agresión algunas veces tienen significados excedentes y sutilizas que no están basadas solamente en información científica sino son interpretaciones de los termines.
En 1968 Moyer propuso 7 clases de agresión diferenciándolas en sus bases fisiológicas y los estímulos que la producen, aunque su trabajo de el se basaba más en información con respecto a animales en su postura le resulto útil estas clasificaciones para ayudar a entender las bases de la agresión humana.
Agresión predatoria: Se clasifica como predatoria el comportamiento de ataque dirigido por un animal a una presa natural.
Agresión entre machos: Se comete entre individuos de la misma especia cuando no se ha establecido una jerarquía de denominación.
...