MAS FACIL TRABAJAR CON LA REBELDÍA QUE CON LA SOBREADAPTACIÓN
Enviado por JosefinaOS • 18 de Julio de 2017 • Monografía • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 197 Visitas
MAS FACIL TRABAJAR CON LA REBELDÍA QUE CON LA SOBREADAPTACIÓN
Siendo los Desórdenes alimentarios una de las enfermedades crónicas mas frecuentes en adolescentes y mujeres jóvenes, es preciso definir dicha patología cuya característica principal es la alteración del patrón de ingestas o de la conducta sobre el control del peso.
Al hablar de DA hablamos de Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastornos no especificados o atípicos, TANE.
Entre las causas de los TCA, cabe mencionar en primera instancia una falta de prevención a nivel individual, familiar y social, con desencadenantes que influyen en la aparición de la patología mayormente en la adolescencia; como ser: dietas, estrés, periodos de crisis y sucesos adversos.
Una vez desencadenada la patología se produce malnutrición, alteraciones psicológicas, aislamiento y falta de apoyo familiar, entre otros.
El programa de Rehabilitación para desordenes alimentarios se plantea desde una modalidad ambulatoria, contemplando actividades terapéuticas individuales, que se complementan con la terapia grupal.
La aplicación de una terapia multidisciplinar que incluya medico nutricionista, psiquiatra y psicólogo es una herramienta fundamental que incrementa posibilidades de recuperación para ofrecer un plan terapéutico cuyos objetivos son:
- Identificar y corregir factores de riesgo clínicos.
- Reorganización de la conducta alimentaria
- Remisión de la sintomatología propia de la patología alimentaria (Conductas restrictivas y compulsivas)
- Lograr mayor capacidad para comunicar sus emociones y controlar sus impulsos (At crucial en esto)
- Lograr mayor estabilidad emocional y fortalecimiento de su autoestima.
- Lograr una mejoría en la comunicación y relaciones familiares.
- Prevenir recaídas.
MODALIDADES PSICOTERAPÉUTICAS:
- Tratamiento integral de Hospital de Día
- Tratamiento integral Grupal
- Tratamiento Integral Consultorio Externo
En el caso de los pacientes con mayores dificultades, el abordaje es de Tratamiento integral de Hospital de Día con terapia grupal, individual, controles clínicos y psiquiátricos y la presencia permanente de un Acompañante terapéutico durante el tiempo de hospital. Las tareas a realizar por el At en esta modalidad son: proporcionar las ingestas y coordinar un taller recreativo que trascurre entre la terapia grupal y el momento del almuerzo. No es casual que suceda en ese tiempo ya que la actividad que se propone es una excusa que sirve con el objetivo de que a través de actividades artisticas de todo tipo se pueda trabajar lo vincular, lo social y que vaya emergiendo la subjetividad en el trascurso de la actividad. Que sea un momento de distensión y de resignificación. Es un acompañamiento grupal pero sin olvidar la mirada que debe tener el acompañante de lo individual. El At esta atento a cada gesto, a cada palabra y movimiento de los integrantes del grupo. Interviene con la presencia activa, funciona como testigo de lo que va decantando de la terapia grupal, funciona como agente de anticipación, evitando algunas situaciones de exposición o crisis de algún integrante (es decir, estar atento a lo que se dice, a los temas que se hablan, por ejemplo, no se puede hablar de comida en ningún momento, tampoco de actividades físicas ni dietas). En este aspecto se podría decir que obra como nexo de comunciación, entre los mismos compaños de grupo, entre los profesionales y también la familia, de todo lo que se va gestando.
“El dispositivo grupal es un espacio privilegiado para el encuentro entre sujetos que, atravesados por la crisis, necesitan de los otros para recuperar recursos, rescatar potencialidades, pensar y sentir en un entramado, en una red tejida en la intersubjetividad; un lugar con los otros frente a la ausencia de lugar en una sociedad colapsada; una escucha compartida para significar el sin sentido” Blumenthal, D; Polonsky,S; Zadunaisky,A. (2003).
Por eso impartir y trasmitir con el cuerpo el mensaje: “La alimentación no como obligación si no como acto de amor”
TRATAMIENTO INTENSIVO Y EXTENSIVO
La posibilidad de un tratamiento extensivo se puede articular con la incorporación de un At en los casos en que el paciente requiera mayor contención. Estableciéndose objetivos conjuntos que son reevaluados periódicamente de acuerdo a la evolución del paciente. El rol del AT es particularmente importante en aquellos casos en que el paciente se encuentra disminuído en su capacidad para sostener las indicaciones de manera autónoma, haya riesgo clínico o en casos en que no se cuente con el apoyo familiar adecuado.
La formación del AT permite trascender el mero aspecto asistencial para establecer una mirada global que comprenda las dificultades características de la patologia, articuladas dentro de una estrategia pensada en equipo y que prologue el tratamiento fuera de la institución.
En este sentido presentaremos el caso de una paciente a la que vamos a nombrar como A en el cual evidenciaremos la importancia del acompañamiento y el trabajo en equipo con la terapeuta individual
Paciente de 27 años que comienza con un desorden alimentario a los 17, con antecedentes de otros tratamientos nutricionales y psicológicos. Diagnóstico: Anorexia nerviosa de tipo restrictivo. Perfil familiar: Hija única, padre viudo.
...