MODELO PSICODINAMICO
Enviado por Kiara Chila Pacheco • 20 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 17.918 Palabras (72 Páginas) • 345 Visitas
MODELO PSICODINAMICO
Conceptualización.
El psicoanálisis nace como una teoría psicológica que busca “la comprensión y explicación del comportamiento humano tanto lo normal y patológico…. Además de formalizar su investigación en las bases teórica y clínica” (Maganto & Ávila, 1999). Fundada a inicios del siglo XX por el médico austríaco Sigmund Freud en base a sus observaciones y experiencias obtenidas en el tratamiento clínico de pacientes con síntomas de histerias, fobias y otros padecimientos, basaba su método en la comunicación verbal entre dos personas (catarsis), por la cual el paciente expresaba sus emociones reprimidas, a través de la hipnosis o por medio de la descripción del recuerdo (relato), su atención se focalizaba en los motivos y conflictos inconscientes con la finalidad de buscar las raíces del fenómeno.
Fundamentos:
El psicoanálisis se fundamenta en el determinismo psicológico que “sostiene que todo lo que hacemos tiene significado, propósito y está dirigido hacia una meta” (Trull & Phares, 2002). Por lo tanto, toda acción o conducta tiene una finalidad, en el modelo psicodinámico esto deriva en el análisis por parte del analista de aspectos como el sueño, los errores o equivocaciones involuntarios (lapsus), así como los comportamientos mundanos y extraños que tienen importancia y un significado para el individuo sea consciente o no.
Para Freud los síntomas de algunas patologías psíquicas, por ejemplo la histeria, provenían del surgimiento de deseos y fantasías, muchas de las cuales no son socialmente aceptados y generalmente se manifiestan de forma inconsciente, creando así un conflicto interno entre lo consciente e inconsciente, desde este enfoque se entiende al comportamiento saludable, cuando el individuo entiende la motivación intrínseca detrás de sus conductas, por lo tanto la finalidad de este modelo psicodinámico es hacer consciente lo inconsciente.
Raíces o antecedentes:
Sigmund Freud médico neurólogo austriaco, a finales del siglo XIX el modelo medico predominaba en la explicación de los trastornos de conductas y las investigaciones esencialmente buscaban la causa orgánica de las psicopatologías. Una de sus influencias principales fue el médico Theodor Meynert quien concebía una aplicación mecanicista de la psiquis humana describiendo así que “ciertos patrones de la actividad de las neuronas en el cerebro corresponden a determinados pensamientos, recuerdos o sentimientos…. por lo que los fenómenos psicológicos son consecuencias de la actividad neuronal” (Berstein & Nietzel, 1982), siendo así Freud partió desde sus concepciones fisio anatómicas propias de la neurología para el tratamiento de patologías tales como la histeria.
Posteriormente al estudiar junto a Jean-Martin Charcot en el Hospital La Salpêtrière acerca del tratamiento de la hipnosis en personas que padecían de histeria, observó al principio a esta, como método efectivo, sin embargo, las pocas ventajas que proporcionaba y la poca temporalidad que tenían sus efectos, comenzó a combinar la hipnosis con otras terapias, como el método catártico realizada por su colega Joseph Breuer. Al haber estudiado medicina, Freud consideraba comprender a la conducta humana como fenómeno natural que seguía leyes naturales, a pesar de esto no pudo hallar la causa orgánica, por lo tanto, llego a la convicción de que la razón de los desórdenes neuróticos era sumamente compleja como para ser explicados por medio del enfoque médico.
Psicoanálisis freudiano
Desde alrededor de 1890 Sigmund Freud dio a conocer el psicoanálisis, esta técnica, ha evolucionado en varias escuelas y formas de intervención. Es un método de introspección y exploración del inconsciente; así como un método de análisis crítico aplicable a la historia y la cultura, es considerado como una ciencia por gran parte de sus defensores como Reich, Klein, Bion, Lacan y muchos otros quienes han refinado las teorías freudianas e introducido las propias., mientras que sus críticos lo consideran una pseudociencia, por no ajustarse al método científico y exceder en la interpretación lo estrictamente observable o lo que puede fundamentarse por los métodos existentes de producción de evidencia.
El psicoanálisis inicialmente es un instrumento para tratar personas quienes padecen de trastornos psicosomáticos y en su inicio se aboca exclusivamente a la cura de la parálisis histérica, sufrida en el siglo XIX por la mujer, y luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.
La aportación del psicoanálisis a la clínica moderna reside en la validez de muchos de sus conceptos fundamentales y no como un paquete estricto y preestablecido de manejo de patologías. El enfoque freudiano, se considera un tipo de modelo medico debido a que pone especial atención en la anormalidad y apareció en una época en que había gran interés en el descubrimiento de las cusas orgánicas de las enfermedades mentales.
Desde el punto de vista Freudiano se consideraba que la enfermedad de las personas con problemas era causada por un desorden que a pesar de que no fuese realmente una enfermedad infecciosa, disfuncionamiento de un sistema orgánico, o daño físico, podría ser catalogado o clasificado como como las otras enfermedades.
El método básico del psicoanálisis es la libre asociación. El paciente, en un ambiente a solas, relajado, es invitado a hablar libremente sobre lo que le venga a la mente. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como los recuerdos de la infancia son de interés para el especialista en psicoanálisis, quien escucha e interpreta para intervenir cuando cree oportuno insistir o replantear alguna parte del discurso del paciente.
Perspectiva psicoanalítica del desarrollo
La teoría plantea un interesante enfoque desarrollista, en el cual se explica como el niño evoluciona psicológicamente en una secuencia de etapas del desarrollo psicológico infantil.
La etapa oral ocupa aproximadamente los primeros 18 meses de vida, y en ella aparecen los primeros intentos por satisfacer las demandas promovidas por la libido. En ella, la boca es la principal zona en la que se busca el placer. También es la boca una de las principales zonas del cuerpo a la hora de explorar el entorno y sus elementos, y esto explicaría la propensión de los más pequeños a intentar "morderlo" todo. La boca es la zona erógena prominente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse sino el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.
...