Machismo nicaragüense
Enviado por lunayivar21 • 24 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.676 Palabras (7 Páginas) • 117 Visitas
UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTONOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE
[pic 1]
(URACCAN – Bluefields)
Área de Humanidades
Teorías de Métodos y técnicas de investigación cualitativa
Docente: Wendy Joseph
Estudiante: Roselis Granja A.
3er año de Psicología
Fecha: 19 de marzo del 2019
Bluefields, Nicaragua – RACCS.
En el presente ensayo se estará abordando el concepto, importancia y consecuencias de El Machismo y La Masculinidad en Nicaragua como una bomba de tiempo que afecta tanto a hombres como a mujeres, teniendo un impacto abrupto sobre la sociedad.
El machismo es un fenómeno que data del tiempo de los cavernícolas, como machos dominantes, con poder absoluto sobre las mujeres. A lo largo de la vida, los hombres están socializados a pensar y sentir que tienen un poder más grande que la mujer y que ninguna mujer se lo puede quitar.
La real academia española (RAE) lo define como, la actitud de prepotencia hacia las mujeres; Se trata de un conjunto de prácticas, comportamiento, ideología y dichos que resultan ser ofensivos y agresivos contra el género femenino. Cabe destacar que el machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales o transexuales. También puede hablarse de machismo contra los denominados metrosexuales o todo aquel hombre cuya conducta exhibe alguna característica que suele estar asociada a la feminidad.
A lo largo de la historia, el machismo se ha reflejado en diversos aspectos de la vida social, a veces de forma directa y, en otras ocasiones, de manera sutil. Durante muchos años se negó el derecho al voto de la mujer, en algunos países, por otra parte, todavía se castiga el adulterio de la mujer con la pena de muerte, cuando a los hombres no les corresponde la misma pena, minorizando de esta forma el valor de la vida de una mujer.
La sumisión de la mujer a su marido aún suele ser vista como un valor positivo. Hay quienes sostienen que una mujer alcanza su plenitud cuando se casa y se convierte en ama de casa para atender a su esposo y a sus hijos. Otro reflejo del machismo instaurado en la sociedad aparece en frases como “María es la mujer de Facundo”, ya que la oración inversa no es usual (“Facundo es el hombre de María”). La mujer aún es vista como una propiedad del hombre por tal razón creen y disponen de la vida de ellas a su gusto y antojo, sin que la mujer tenga derecho o privilegio alguno.
Por otro lado, la masculinidad se define como, el conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada. Cuyos factores determinantes son la raza, la orientación sexual, la condición o clase social, hasta la inclusión social. Debido a que el concepto de “lo masculino” deriva de una construcción social, su significado se modifica en consonancia con los cambios culturales, ideológicos, económicos e incluso jurídicos de cada sociedad.
En la historia de Nicaragua los que han tenido el poder más alto de dirigir la sociedad han sido hombres. La mayoría de los políticos han sido hombres y eso ha afectado a los valores de la sociedad. La influencia de estos hombres en poder ha normalizado el machismo viendo a la mujer como incapaz de estar frente a un cargo importante, cosa que a medida que trascurren los años se ha tratado de erradicar aumentando la inclusión de la mujer.
Por otro lado, el femicidio en Nicaragua es un gran problema socio-cultural que surge como resultado de una sociedad que tiene el machismo incrustado en la cultura y práctica diaria, la activista María Blandón quien es directora del programa feminista la corriente, dice que “los hombres se sienten con el derecho de ejercer distintos tipos de violencia porque han sido educados así, debido a que el machismo se enseña y se aprende en todos lados empezando desde casa”, por lo cual para lograr un cambio se tiene que influir desde la edad temprana de nuestra futura generación.
Erróneamente a los hombres les enseñan a morir demostrando su hombría, existen miles de riesgos por vivir la masculinidad de esta manera, los hombres son victimas del machismo, pero no lo saben y si lo saben lo callan por temor al rechazo no hablan de este tema, no se discute este tema, los hombres sufren el machismo cuando tienen que demostrarlo midiendo fuerzas con otros hombres para ver quien es el que tiene mas poder, así corren el riesgo de ser mutilados, heridos matados enfermados física y psicológicamente.
El machismo existe debido a la razón principal del condicionamiento cultural de que el hombre debe de demostrar con violencia lo que es, es decir una masculinidad aprueba de la violencia, existen fuertes condicionamientos culturales sobre la crianza que les estamos dando a nuestros hijos, educándoles con esta mentalidad violenta, enseñándole que debe demostrar su masculinidad en los juegos peleando a ver quién es más hombre, incluso los padres son los que instan a la violencia diciéndoles “ no te dejes de ese chavalo, si te dejas te pego” la cultura patriarcal impone al hombre un duda sobre su identidad y le exige como prueba de su masculinidad distanciarse y apartarse completamente de las conductas consideradas femeninas como expresar emociones, demostrarse empático al sufrimiento ajeno, optar por el dialogo, renunciar a la venganza.
...