ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil. La violencia domestica


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Práctica o problema  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 4

El hombre como ser biopsicosocial crea relaciones, se comunica con otras personas, influye en la cultura y la misma en él, crea su propia historia y deja descendencia, el mismo puede intervenir directa o indirectamente en la sociedad, aportar descubrimientos a la misma,  y dejar un legado en la misma. El hombre vive en sociedad y por lo tanto necesita de ella, nutrirse de su cultura y crear vínculos, adaptándose a las reglas y limitaciones que condicen con vivir en sociedad.

La violencia, un tema que vivimos dia a dia sin discriminación de estatus social o géneros nos muestra como las personas que ejercen este tipo de conducta fueron preparadas para que en la vida adulta hicieran uso de la fuerza física como una prerrogativa que veían en el padre y en los adultos que lo rodeaban tanto en la familia como en el entorno social.

La violencia domestica tiene tres características centrales que contribuyen con la explicación del origen social de la misma:

-Está institucionalizada en nuestro sistema social

- Es unidireccional, esto significa que la violencia domestica está perpetrada generalmente por varones adultos en contra de mujeres y niños.

- La conducta violenta contra la esposa, los niños y otros grupos socialmente vulnerables, es un comportamiento socialmente aprendido.

La violencia en este tipo de hombres no se constituyó de una manera aislada sino que fue el tipo de relación que prevaleció durante el desarrollo de su vida social, fue la herramienta para poder resolver conflictos pero también, para los hombres con creencias, valores, costumbres, estereotipos, discriminación y ejercicio autoritario de decisiones era la forma que socialmente estaba permitida para enfrentar el miedo y demostrar su masculinidad. Aunque no en todas las personas violentes la constante en su niñez fue la violencia. Somos seres sociales y por lo tanto,  se deben encaminar esfuerzos para fomentar contextos no violentos, porque la violencia se vive en el hogar pero también en otros espacios sociales como la escuela, la calle o a través de la televisión, es posible trabajar desde diferentes frentes como la educación para modificar la idea que los hombres están predispuestos a la violencia y las mujeres a la ternura ya que los referentes culturales son los encargados de pautar las estructuras de “ser hombre”  y “ser mujer” con mensajes estereotipados que limitan el  actuar cotidiano y promueve el abuso de poder y violencia.  

Esto nos demuestra, que el medio es muy importante, aunque uno nazca con conductas dadas, puede adquirir otras que lo pueden ayudar a evolucionar, nutrirse, el medio puede ayudar siempre y cuando la persona tenga voluntad de hacerlo, y así también puede elevarlo a cosas malas, pero está en uno poder superarlas, la ciencia junto con la tecnología ayuda a este desarrollo brindándoles soluciones ya sean para la salud, comunicación y para poder resolver conflictos internos, demos hacerlo en sociedad, adquirir una identidad que es construida en parte por lo que nos rodea.  Es bueno saber que para esta problemática existen diferentes métodos para ser tratada y poder llegar a resolverla como la orientación familiar  llevada a cabo por grupo de psicólogos especializados, es una ayuda a los padres en la educación de sus hijos y en su propia mejora como pareja y como personas. El objetivo de la orientación familiar es fortalecer los vínculos que unen a los miembros de una familia, para que sean sanos y capaces de fomentar el crecimiento personal  y la satisfacción de cada uno de ellos. Además pediatras y enfermeras  se encuentran en una posición favorable para detectar niños en situación de riesgo, colaborar en la intervención protectora de la población general y realizar actividades preventivas en niño considerado de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (39 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com