ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de conflictos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

                

 

U N I D A D   2

HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

ACTVIDAD: MANEJO DE CONFLICTOS

ESTUDIANTE: GONZÁLEZ GONZÁLEZ ARIANA 

SEMESTRE Y GRUPO: 4°- “2”

DOCENTE:

CINTIHA NALLELY HERNÁNDEZ REYNA

FECHA DE ENTREGA: SEPTIEMBRE 6, 2021[pic 7]

TIPOS DE CONFLICTOS[pic 8]

¿DE QUÉ TRATA?

CARACTERISTÍCAS

EJEMPLO

TÉCNICA

CONFLICTOS DE RELACIÓN

De entrada, nos podríamos encontrar con un conflicto irreal, es decir, no estamos ante escalas de valores diferentes o intereses contrarios, o escasez de un recurso o de un bien común, en este punto lo que está originando el conflicto son las percepciones falsas, los prejuicios, la falta de objetividad, que entre las partes la comunicación es cortante o prácticamente no existe, la tensión, el lenguaje tirante, y un pequeño evento pueden ser el caldo de cultivo o la excusa para que el conflicto se aumente o se escale, y allí se “objetiviza”.

Se deben sobre todo a fuertes emociones negativas, percepciones falsas o estereotipos, también a escasa o nula comunicación, o a conductas negativas repetitivas.

Surgen comentarios del tipo: “no ve que ellos fueron los que…”, “ustedes son los que están polarizando”, “ustedes son los que se dejan manipular”, son los otros los que odian, los que atacan, entre otras frases que se vuelven cotidianas. Aquí el conflicto en vez de ser oportunidad adquiere un matiz destructivo.

Cuando dos personas no se llevan bien.

Cuando dos o más personas tienen una forma de pensar diferente.

Cuando una persona tiene ciertos estereotipos, y el hecho de que los demás no lo cumplan. Lo toman como mal.

  1. Nunca tomes los comentarios negativos de manera personal.
  2. Nunca discutas con y siempre pide disculpas.
  3. Reconoce el problema rápidamente.
  4. Mantén tu respuesta corta y luego continúa fuera de línea.
  5. Siempre personaliza tu respuesta.

CONFLICTOS DE INFORMACIÓN

El conflicto surge o se debe a la falta de información mínima o en la medida de lo posible optima, que se hace necesaria para tomar las decisiones correctas. El meollo de este tema es que una parte o incluso ambas, podrían estar mal informadas, que no se tiene datos o información que es relevante.

Suelen darse cuando a las personas les falta información necesaria para tomar decisiones correctas, es decir suelen estar mal informadas.

El pequeño detalle que se pasa por alto, los datos que tenemos son incompatibles, fallas, sesgos metodológicos y/o de procedimientos en la recolección de los datos.

Cuando una persona por falta de información comete un error e involucra a otros.

Cuando hay falta de información entre las personas en conflicto: los chismes.

Cuando una persona tiene una información y una tiene otra, pero estas no coinciden.

  1. Mantener la calma.
  2. Escuchar para entender.
  3. Acentuar lo positivo.
  4. Exponer los argumentos con tacto.
  5. Atacar el problema y no a la persona.
  6. Evitar el juego de la culpa.

CONFLICTOS DE INTERESES

Este también es bastante común, aquí nos vamos a encontrar en principio con incompatibilidades o así es percibido por las dos o más partes que están en contienda o disputa. Esto se tensa todavía más si se parte de la idea o entre las premisas se encuentra que solo se puede satisfacer lo mío que es lo más relevante.

Los conflictos de intereses resultan cuando una o más partes creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las de un oponente.

los demás que se jodan”, “que los demás se sacrifiquen nosotros porqué”, aquí también entra el tema de los diversos recursos que son considerados necesarios y que podrían ser escasos, de igual manera pueda que queramos lo mismo.

Un interés mío es sacar 10 en todas las materias, para lograrlo voy a hacerles un complot a mis compañeras que veo como oponentes.

En una carrera, un corredor quiere llegar al primer lugar, metiéndole el pie a sus compañeros.

Si tenemos en cuenta lo anterior, en el caso de un conflicto por intereses para poder resolverlo, hay que cambiar de premisa (a todos nos toca ceder en parte para poder acordar, a todos nos tocará sacrificar algo), la optimización de los recursos para que los queremos y en qué momento, acordar las formas previo a analizar e investigar cual podría ser la más optima o viable, además de limar asperezas, ejercicios de reparación y perdón mutuos, validar la información.

No es fácil, pero por ahí es el camino.

CONFLICTOS DE VALORES

El conflicto surge porque tenemos escalas de valores que serían incompatibles entre sí, que una de las escalas se trata de imponer a los demás, así no les guste, es decir a la fuerza, hasta por detrás de las orejas, se da el mensaje que esta escala de valores es la única valida, las demás no existen y no admitimos nada que sea diferente. Llegados a este punto, el tema es complejo, en una sociedad democrática se espera que puedan coexistir las diversas escalas axiológicas y que incluso pueda existir cierta dialógica.    

Las pautas de valores surgen solamente cuando unos intentan imponer por la fuerza un conjunto de valores a otros, o pretende que tenga vigencia exclusiva un sistema de valores que no admite creencias divergentes.

Mi rentera tiene valores diferentes a mí, e intenta que yo tenga los mismos que ella, sin percibir que yo puedo tener los míos propios.

1. Comunicación (no violenta):  Una comunicación clara es una herramienta necesaria para entender a los otros y a los problemas que pueden llevar a conflictos.

2. Respeto.

3.- Confianza.

4. Sinceridad/transparencia.

5. Empatía.

CONFLICTO INTRAPERSONAL O

INTRAPSÍQUICO

Se produce cuando surge el conflicto entre los individuos. Puede que el origen del conflicto sea por ideas, pensamientos, emociones, impulsos que entran en colisión unos con otros.

Aquí la frase para entender de que estamos hablando sería: “yo, soy yo y mis circunstancias”, tenemos aquí el conflicto en el ámbito de lo individual. Aquí la “pelea” es con mis propios recuerdos, sentimientos, deseos, pensamientos, imaginarios y demás. Por lo general, han sido la psicología clínica y la psiquiatría las que han abordado este asunto.

Yo estoy a favor de los homosexuales y me llevo mal con los que no están a favor de ellos.

1. Escuchar atentamente lo que los demás dicen, sin estar pensando en que vas a decir. (Escucha activa)

2. Aceptar las diferencias entre las personas. (No juicios de valor)

3. Ponerse en el lugar del otro. (Empatía)

4. Tomar distancia de nuestra forma de hacer las cosas y conocer mejor a las otras personas y su forma de actuar.

5. Aceptar que las discrepancias y faltas de acuerdo con naturalidad.

6. Favorecer que los demás digan lo que piensan e invitarlos a que lo hagan positivamente, en lugar desde la agresividad.

7. Ver que se puede aprender de la situación conflictiva.

CONFLICTOS INTERPERSONALES

Este otro tipo de conflicto es más complejo, debido a que el número de personas implicadas es mucho mayor, ya tenemos dos o más grupos que están en una situación conflictiva. Aquí convergen diversas disciplinas para dar sus aportes al respecto como son el derecho, la psicología, la sociología, la política, la economía.

Son los que se dan en el centro y van más allá de hecho educativo ya que este tipo de conflicto es una reproducción de la sociedad en la que está ubicado, siendo fiel reflejo uno del otro.

La hija de mi padrastro estudia conmigo, y constantemente me molesta porque su papá dejo a su mamá.

Cuando los conflictos se produzcan entre personas, es decir, sean interpersonales, tenemos también técnicas de resolución pacífica que se puedan aplicar: negociación, conciliación, arbitraje y mediación. A cada una de ellas le dedicaremos un espacio propio.

CONFLICTO INTRAGRUPAL

Aquí el escenario donde se presenta el conflicto es entre varios integrantes de un mismo grupo, como son la familia, el curso o los estudiantes de un grado determinado, los empleados de una sección o área de una empresa, el grupo de vecinos de un barrio, y demás. Aquí entra en juego la psicología social, comunitaria y la política, disciplinas como la sociología, el derecho y el trabajo social también.

Suele darse este tipo de conflicto dentro de un pequeño grupo, dentro de las familias, clases etc.

Mis hermanos no hablan con mi mamá, gracias a un problema de hace tiempo.

  1. Buscar el lugar y momento adecuados.
  2. Crear un buen ambiente.
  3. Decir claramente que existe un problema que queréis solucionar.
  4. Empezar con algo positivo.
  5. Ser concreto en lo que se quiere decir, qué es lo que no os gusta o por lo que estáis preocupados.
  6. Esforzarse y dar todas las alternativas de solución que se pueda.

CONFLICTO INTERGRUPAL

este otro tipo de conflicto es más complejo, debido a que el número de personas implicadas es mucho mayor, ya tenemos dos o más grupos que están en una situación conflictiva. Aquí convergen diversas disciplinas para dar sus aportes al respecto como son el derecho, la psicología, la sociología, la política, la economía.

Es el que se produce entre dos grupos. Este conflicto suele ser complicado debido a la gran cantidad de gente implicada y a las interacciones entre ellos.

Aquí, por ejemplo, tenemos las diferencias entre una comunidad con la administración municipal, la pugna de intereses entre dos o más países, el litigio comercial entre varias empresas, las diferencias entre grupos ambientalistas y los representantes de empresas mineras, etc.

Cuando estaba en la escuela mi grupo de amigas no se hablaba con el de María, porque se caían mal.

El mando autoritario: el uso de la autoridad es el método más antiguo y aprovechado para resolver el conflicto intergrupal. Al recurrir a este método la gerencia simplemente resuelve el conflicto según su parecer y comunica sus deseos a los grupos interesados.

CONFLICTO DE PODER

Según Touraine (1986), el conflicto social aparece cuando se inserta el tema del poder: tiene poder quien puede "dominar las relaciones sociales dentro de un sistema social, en particular el reparto de los bienes sociales como la autoridad, la renta y la educación".

Son todos los conflictos que tienen que ver con las normas.

Las partes en conflicto pueden actuar dentro de una lógica de "yo gano y tú pierdes", una lógica de poder.

Toño no ataca las reglas que impone el profesor.

  1. ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
  2. Negociación
  3. Tribunales Judiciales
  4. Medición
  5. Tribunales no formales
  6. Arbitraje
  7. Defensores del pueblo
  8. Elaboración negociada de reglas
  9. Taller de resolución de problemas.

CONFLICTO

SOCIAL

Se define como conflicto social un conflicto que afecta a dos o más grupos sociales que luchan entre sí para obtener recursos exclusivos o para un fin estrictamente defensivo de conservación, o incluso, en general, cuando se instaura una situación competitiva entre grupos.

La salida de una situación de conflicto de grupo es, inevitablemente, la capacidad de discutir sin reticencias, aceptando el aspecto "costoso" de esta operación y el riesgo de constatar que algunas posiciones son difíciles de conciliar.

La opresión de un dictador a un pueblo, o las guerrillas en Latinoamérica, son claros ejemplos de lo que podría denominarse conflicto social.

  1. Buscar el lugar y momento adecuados.
  2. Crear un buen ambiente.
  3. Decir claramente que existe un problema que queréis solucionar.
  4. Empezar con algo positivo.
  5. Ser concreto en lo que se quiere decir, qué es lo que no os gusta o por lo que estáis preocupados.
  6. Esforzarse y dar todas las alternativas de solución que se pueda.

CONFLICTOS DE RENDIMIENTO

Son todos aquellos relacionados con el currículum en los que el alumno puede presentar dificultades en equilibrar sus necesidades formativas y lo que el centro/profesorado le ofrece.

Son los relacionados con el currículo en los que el alumno presenta dificultades en equilibrar sus necesidades formativas y lo que el centro/ profesorado le ofrece.

Panchito no lleva las tareas que el profesor le deja, y falta constantemente a clases.

  1. Construir un clima escolar positivo.
  2. Cuidar el día a día a través de la atención y la escucha.
  3. Superar un enfoque de trato.
  4. Intervenciones de tipo preventivo.
  5. Rutas de desarrollo socioafectivo (por ejemplo, la actividad de circle time).
  6. Crear "acciones del sistema" (itinerarios que conduzcan, o al menos aproximen, a una asunción de responsabilidades compartidas entre escuela y familia).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (241 Kb) docx (829 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com