Manejo de los conflictos en los proyectos
Enviado por Berceli Orellana • 8 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 2.249 Palabras (9 Páginas) • 558 Visitas
[pic 1][pic 2]
Administración de Proyectos
Tema
Manejo de los conflictos en los proyectos
ALUMNAS:
LINDA BERCELI BACA ORELLANA
Número de cuenta:
314111333
Año:
2017
Análisis
EL ADECUADO MANEJO DE LOS CONFLICTOS
El conflicto se define como la posición entre dos o más fuerzas que producen estrés, este surge cuando estas fuerzas perciben que sus metas, valores o hechos son excluidos mutuamente, es decir que son incompatibles o puede surgir individualmente cuando hay la necesidad de escoger entre opciones incompatibles.
- FUENTES DEL CONFLICTO
Para poder determinar las fuentes del conflicto se debe tener en cuenta la forma como se generan, si por consecuencia o por las diferentes situaciones que se observan en el entorno laboral. No todo conflicto conduce a actitudes agresivas, pero puede haber auto-agresión si no se puede expresar las agresiones hacia la parte externa del problema, o del entorno donde se inician. La teoría realista de conflictos basa las necesidades de autodefensa en la escasez inevitable de los recursos disponibles, que obligaría a las partes a competir entre sí por su obtención. Un tema es el de conflictos interpersonales dentro de organizaciones. Esta es una situación que se da entre dos o más partes del conflicto, que son mutuamente dependientes y son muy exigentes con las tareas que les han sido asignadas, y que tienen para con las otras conductas fuertemente emocionales y críticas, afectando de este modo la moral y el trabajo dentro de la organización poniendo en riesgo los objetivos planteados por las demás personas, sin importarles lo que pueda suceder. Al observar, las consecuencias que se dan al presentarse un conflicto pueden poner en riesgo a la organización, ya que se pierde demasiado tiempo al tratar de verificar y de solucionar dicho problema, el ánimo de los trabajadores no va a ser el mismo ya que al observar de la problemática al interior se van a sentir mal y se van a preocupar por querer intervenir a ver si pueden llegar por medio de ellos a una pronta solución, permitiendo así que se alejen de sus responsabilidades laborales descuidándolas y pudiendo generar un mayor inconveniente al interior de la misma. De esta clase de empleados, pueden surgir unos grandes líderes los cuales por sus opiniones y por su forma de actuar a las directivas les pueden parecer inapropiados y se pueden ver afectados hasta llegar al punto de que sean sancionados o el punto de ser despedidos por su forma de participar. Las situaciones de los conflictos bien gestionadas traen muchas ventajas, mejora el trabajo en equipo, eleva la autoestima de cada uno de los trabajadores, se fortifican las relaciones entre el empleado y el trabajador. Los conflictos no se pueden descuidar ya que pueden ser positivos o negativos, si son positivos sirven para el mejoramiento de la misma, puede aportar nuevas ideas a las juntas para tomar unas mejores decisiones y además realizar los cambios pertinentes, estudiar alternativas para el mejoramiento de la organización. Este tipo de situaciones hacen que los empleados tomen decisiones que mejoran tanto su vida laboral como personal, ya que al haber superado estos inconvenientes se logra llegar a un mejor clima laboral aclarando desde todo punto de vista el trabajo en equipo, llegando a limar todas las asperezas.
- TIPOS DE CONFLICTO
El conflicto surge cuando chocan los intereses, posiciones, opiniones o principios de los grupos en campos donde alguno de ellos no desea ceder terreno al otro; la discrepancia que afecta sus intereses o valores de manera tal que experimentan la necesidad, conveniencia o posibilidad de tener que abordar esta divergencia. Los conflictos interpersonales: se dan al interior de una entidad por dos o más personas, las cuales no comparten sus ideales, se enfrentan sin temor a enterarse cual saldrá más perjudicado, no miden las consecuencias de sus actos ni de sus comentarios, surgen por los choques de su personalidad, se observan las amenazas de sus status, no comparten sus puntos de vista y de ahí se derivan los enfrentamientos poniendo en riesgo la imagen y el auto estima frente al otro. Los conflictos intergrupales: se dan por distintos puntos de vista de dos o más grupos de personas, queriendo disminuir la fuerza del otro, así pretenden adquirir poder y mejorar su propia imagen. Esta rivalidad o lucha se dan entre los líderes para obtener una supremacía frente a su rival teniendo en cuenta sus diferentes puntos de vista. Los conflictos individuales: surgen cuando las necesidades del individuo chocan con las de la organización, cuando ve frenados sus objetivos por causa de la misma organización, cuando no puede realizar sus sueños o sus ideales. El empleado se ve en la obligación de tomar decisiones así no sean las que más le convenga, de ahí que se presentan los conflictos internos individuales, ya que por más que quiere no puede realizarlos. Los conflictos organizacionales: tienen su origen frecuentemente en los intentos de la empresa por organizar su estructura, aquí es donde se deben planear las asignaciones de trabajo y la distribución de los recursos. En este conflicto se observa claramente en la departamentalización, donde comúnmente el personal de cada departamento se centraliza notablemente en las acciones internas del mismo y en las necesidades del propio departamento y hace menor caso a las áreas, perdiendo la perspectiva organizacional. Dado lo anterior, de no haber conflictos en una organización, se toma como estado de conformidad, en el cual no hay desarrollo de nuevas ideas.
- RESOLUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONFLICTOS
Para poder determinar cómo tomar una adecuada determinación frente a un conflicto al interior de una organización, se debe tener en cuenta el origen del problema, qué antecedentes tiene respecto a tiempos atrás para mirar o poder calcular su magnitud, a qué acuerdos se puede llegar y que desacuerdos plantean los opositores frente a este problema, tratando de no afectar el desempeño de los otros trabajadores y en lo posible sin tenerlos en cuenta para que no se vea afectado el clima laboral al interior de la organización. Ser lo más prudentes posibles y darle la mejor y adecuada atención para buscar una pronta solución, tratar de limar y darle una salida viable a estas diferencias. La solución de un conflicto se debe dar paso a paso, no se debe extralimitar, tomar las cosas con mesura y hay que tener en cuenta que para tener contentos a todos los empleados es muy difícil, por ende se puede dar que al finalizar un conflicto pensando que ya todo está solucionado se puede presentar otro por un lado al que se puede uno imaginar. Cuando se presenta un conflicto, nunca se debe pensar que se va a ganar, por lo contrario se debe actuar de una manera rápida y con inteligencia, contando con la mayoría de los departamentos los cuales pueden ser claves en el momento de la toma de decisiones y así llegar a un fin que todos esperan.
...