ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito de la enfermedad mental


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO DE MÉXICO

TALLER DE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

“EL MITO DE LA ENFERMEDAD MENTAL”

ENSAYO

NOMBRE DEL ALUMNO: LÓPEZ RAMOS ELI ANGEL

NOMBRE DEL PROFESOR (A): ZAVALETA BLANCO IRWING RICARDO

FECHA DE ENTREGA: 13 DE NOVIEMBRE DE 2015

En este texto, el autor hace una crítica acerca de los fundamentos morales y científicos de la psiquiatría; pretende separar la psiquiatría del estado y anular la hospitalización involuntaria. No está de acuerdo en considerar las enfermedades mentales como cualquier otra enfermad de origen orgánico y afirma que la psiquiatría es una pseudociencia, utilizada como sistema de control social y no una rama de la medicina.

La psiquiatría se incorporó hace muy poco al campo de las ciencias, se caracteriza por una plétorade diversas teorías y prácticas antagónicas, y, algunas veces, mutuamente excluyentes. En este sentido, debemos reconocer sin enredos que la psiquiatría tiene más similitudes con la religión y la política que con la ciencia.

Es importante saber que cuando se habla de psiquiatría, se debe pensar en los términos neurosis, enfermedad o tratamiento.

La enfermedad mental es un concepto teórico que es presentado como hecho, el cual causa innumerables consecuencias. La noción de enfermedad mental deriva de fenómenos cerebrales (no mentales) en que las personas expresan trastornos en su pensamiento y conducta.

Según este texto, estos trastornos no pueden ser causados por problemas de la vida: estos solo se manifestarían como procesos fisicoquímicos. Así, las enfermedades mentales se consideran análogas a otras enfermedades orgánicas, pero la primera se manifiesta por síntomas mentales mientras que la segunda tiene síntomas físicos de esa parte del cuerpo: esta concepción tiene dos errores fundamentales; la primera,  una enfermedad  mental es un defecto neurológico, no un problema de la vida, y  la segunda, es erróneo interpretar la comunicación entre nosotros y el ambiente como síntomas neurológicos. La noción de enfermedad mental, empleada para describir la deformación en la personalidad de un individuo, se considera la causa de la falta de armonía en las sociedades. La norma de enfermedad mental esta expresada en función de conceptos psicosociales, éticos y jurídicos (definidas por uno mismo o por otros), pero su solución se busca en procedimientos médicos.

En la actualidad, las personas pueden ser separadas en hospitales neuropsiquiátricos, no solo porque están enfermas, sino también por no ser constructivas en el plano social. Esta falta de contribución positiva al bienestar social (sea cual fuere su definición) puede ser resultado de una deficiencia, debida a la ineptitud o la falta de recursos humanos o de la rebelión mediante la defensa y la aceptación de valores y metas que discrepan demasiado con los que predominan en la cultura en un momento determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (72 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com