ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de la psicología educativa


Enviado por   •  29 de Febrero de 2020  •  Ensayo  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SEMESTRAL

7/06/2019

Estefanía Zamora López

6 A

Durante este semestre vimos cuales son las bases de la psicología educativa, así como sus principales representantes como Ausubel y Bruner, las principales teorías, así como su aplicación teórico-práctica.

En el transcurso me percaté de que si es mejor seguir las técnicas vistas en clases ya que es cierto eso de que si se hace un aprendizaje significativo es óptimo para el alumno y para el profesor ya que gracias a este el aprendizaje significativo fue posible un claro ejemplo de ello en mi persona fueron las neuronas, para mí, es un tema fascinante en donde recuerdo su estructura y funcionamiento claramente ya que desde un inicio se me hicieron tan bonitas, interesantes y se asemejan a un Albert Einstein por las dendritas las cuales parecen el cabello de Einstein así como son brillantes como este.

Gracias a esta rama de la psicología el profesor emplea técnicas de enseñanza para el alumno, así como una mejor planeación de clases y trato con los alumnos, teniendo en cuenta que cada individuo tiene estilos de aprendizaje diferentes.

Existen distintos modelos de la psicología educativa en donde algunos son:

  • Clásico de Thorndike
  • Social de Trow
  • Análisis experimental de Bijou
  • Interaccionista de Glacer
  • Cognitivo de Ausubel y Bruner
  • Ecológico de Brofenbrenner
  • Mise de Rivas

Una de las cosas más marcadas durante el semestre fue el aprendizaje significativo ya que para lograr el aprendizaje se valora la experiencia mental, relaciona conocimientos previos con nuevos y otorga significatividad a lo que se aprende.

Es importante mencionar que muchos de estos modelos no se pueden aplicar en todos los contextos ya que ninguno incluye las realidades existentes en los alumnos, existen realidades bastante precarias en donde el alumno asiste a clases sin ningún alimento previo por lo que el rendimiento no es el mismo, así como en su hogar no tienen una fácil accesibilidad de los servicios básicos como agua, electricidad, gas e inclusive un sanitario en su hogar.

La labor del psicólogo educativo aquí vendría siendo diseño de modelos para este tipo de situaciones ya que el enfoque es en estatus socioeconómicos medio y alto, pero en este caso sería adaptación de modelos para estatus socioeconómicos bajos incluyendo la comprensión hacia los alumnos y búsqueda de ayuda por parte de gobierno o alguna institución que brinde apoyo tal como podría ser alimento a la población estudiantil y psicoeducacion a las familias de los alumnos ya que usualmente en esta población tiende a haber bastante machismo y adicciones, elementos que influyen no solo en el aprendizaje del alumno si no que en su desarrollo personal y social también así como aspectos psicológicos que subyacen este fenómeno logrando con ello el brindarles una perspectiva distinta, más caminos, más realidades para que no crean que su entorno es el único y así salgan adelanta en diversos contextos, así mismo funcionando como ejemplo a otras generaciones demostrando que se puede y de la mano del profesor y el psicólogo educativo guiarlos por diversos caminos óptimos para su desarrollo.

“Esta última parte se propone facilitar las relaciones entre los profesores y los psicólogos, en tanto que ambos participan en el sistema educativo. El psicólogo es a menudo un evaluador, o por lo menos se le considera como tal, lo que justifica el capítulo dedicado a los métodos de evaluación. Sin embargo, otros dos capítulos se proponen exponer en toda su complejidad las actividades de los psicólogos con los que usualmente el profesor tiene que tratar: el psicólogo escolar y el orientador vocacional-psicólogo. En algunas ocasiones, el profesor tiene la oportunidad de participar en las investigaciones, y la formación por medio de la investigación llega a constituir un componente reconocido en la formación de los maestros. O bien, de manera más sencilla, en alguna ocasión el profesor presencia la llegada al plantel escolar de un investigador, o de un equipo de investigadores, con quienes el diálogo no siempre es fácil. Así pues, al parecer resulta indispensable que se proporcione información para favorecer las relaciones de los profesores con otro tipo de psicólogo, el cual, aunque alejado del campo, a menudo hace acto de presencia en él, a saber: el investigador. PARTE IV El profesor y los psicólogos El psicólogo escolar y el maestro desempeñan funciones diferentes, que implican dos enfoques distintos, aunque complementarios, y que se articulan en la preocupación compartida por ayudar al Niño, a todos los niños de la escuela.”

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (103 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com