Multicuralismo, identidad y ciberespacio, relaciones amorosas
Enviado por holaamor3 • 5 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 712 Visitas
[pic 1]
IDENTIDAD DE LAS SOCIEDADES CONTEMPORANEAS
Reporte de lectura:
Multicuralismo, identidad y ciberespacio, relaciones amorosas.
EQUIPO 5
Integrantes:
Leslie Melissa Loera Palacios
Belem Lira Barrios
Jarod Daniel Morales Reyna
Alexa Abigail Cortez Olivares
Mayela Danahí Domínguez Lara
Cecilia Jazmín Sáenz Tavares
Fecha: 30/10/2021 Monterrey, Nuevo león.
INDICE
Identidad
Identidad como rompecabezas ………………………………………………… 1
La Sociedad…………………………………………………………………2
La Cultura
Las relaciones amorosas ……………………………………………………………….3
La educación del consumidor………………………………………………………….4
Globalización
Ciberespacio………………………………………………………………………5
1
Identidad
Uno de los primeros puntos que toma la lectura de Bauman es sobre la identidad, sobretodo como la mayoría de gente preferiría tomar la decisión de “Nacer de nuevo” ya que esto nos permitiría tener total control sobre nuestras decisiones y libertades, sin la necesidad de cambiar nuestra identidad ya que sentiríamos un sistema de seguridad en el hogar en el que crecimos. Lo que dije con anterioridad forma parte de un “Patriotismo constitucional” ya que no sería totalmente realista a lo que nosotros como personas podemos elegir o no, por ende llegaría un punto en donde el placer se tendría que pagar tarde o temprano.
La identidad como un rompecabezas
De la mano con lo antes relatado, la identidad sufre a consecuencia de este patriotismo constitucionalista ya que esta se encuentra deformada, por ejemplo: En las biografías que se convierten en rompecabezas cuyas soluciones de este se hacen cada vez más difíciles y mudables, aunque el problema central no es el rompecabezas en sí, sino la manera en la que las piezas embonan entre sí, aunque a esta alegoría se le critica mucho, ya que en los rompecabezas tenemos de cierta manera una guía para saber si vamos embonando las piezas de manera correcta, esto no pasa en nuestra construcción de la identidad.
Podemos resumir que un rompecabezas como lo conocemos, tiene una meta final y hasta se puede empezar por la pieza final y de ahí llevar un orden que nos da cierto control sobre lo que elegimos unir, por la identidad no pasa esto, ya que no podemos empezar a construirla por piezas finales y mucho menos se nos da una guía para saber si vamos por buen camino, incluso se llega a experimentar con las distintas piezas para ver si estas encajan entre sí. Nosotros estamos solos en este recorrido de construcción, trabajamos con las piezas que tenemos y teniendo solo el poder de elegir cuales piezas valen la pena más que otras, esto último es lo que denomina Claude Levi- Strauss como hacer bricolage que se da como definición como el inventar cosas, a partir de los recursos que tenemos a la mano.
Todo este cambio empezó una vez que la modernidad sustituyo a los estados postmodernos (estos determinaban la identidad por nacimiento y evitaban que naciera la pregunta del ¿Quién soy yo?) de manera en la que la gente definía las diferentes clases sociales era por
2
medio de la experiencia de la persona a lo largo de su vida como Jean –Paul Sartre una vez dijo: para ser un burgués no es suficiente haber nacido burgués: ¡Se necesita haber vivido toda una vida como burgués!
Había entonces, por así decirlo, cero dudas de cómo se tenía que llevar a cabo la vida para ser un burgués y para ser reconocido por los demás como tal.
Por la tanto que se finaliza diciendo que ver a la identidad como una tarea y meta de toda la vida, era una liberación de todos esas ideologías, tradiciones incuestionables y de cierta manera absurdas, pero esto trajo una individualidad en las personas dándoles una confianza en sí mismos, pero también hacia los demás y en la sociedad, lo que construye así una fuerza de triple confianza.
La Sociedad
Para tomar la fuerza de tomar decisiones, para correr riesgos, se necesita de la triple confianza (en uno mismo, en los demás y en la sociedad) anteriormente mencionada. El individuo necesita creer que esta bien depositar la confianza de uno en las decisiones sociales y que el futuro se configura como cierto. Muchos observadores escribieron sobre la sociedad, uno de ellos, hablados en la lectura fue Robert Musil, quien dijo al principio del siglo, que la sociedad ya no funcionaba adecuadamente, ya que creía que los individuos ya habían alcanzado “la máxima sofisticación” estas siendo: el desmantelamiento de las instituciones, la creciente indiferencia de los poderes en azla por la naturaleza de las elecciones realizadas y por su factibilidad.
La principal razón de esto es que la sociedad se mueve de ser “solida” a ser completamente “liquida” ya que esta es inestable y no mantiene una forma uniforme ni fuerte. Siguiendo esta analogía ahora hacia la modernidad se resume que tarde o temprano toda señal de respeto hacia autoridades, mañana serán ridiculizados y vistos como indiferentes, así como las celebridades pasaran a ser olvidados, se le quitara el poder a las personas que ya eran
3
poderosas y se lo otorgaran a personas que son aún más poderosas llevándonos a un círculo vicioso de inestabilidad, desconfianza y caos.
Es así que en la modernidad la sociedad ya no es vista como un árbitro con principios, duro e inflexible, sino que todo lo contrario, ahora la sociedad solo subsiste para mantener al individuo en el juego y no para darle un tablero estable y constante.
La Cultura
En este apartado de la lectura del presente trabajo, se hablan sobre diversos conceptos que tienen que ver con las tradiciones, costumbres creadas y desarrolladas por el hombre .El término “cultura” apareció en nuestro vocabulario después de siglos como un antónimo de la naturaleza, ya que la cultura es completamente hecha y creada por y para humanos.
...