"Narcisismo de vida" y "narcisismo de muerte" según André Green
Enviado por valentinachm • 23 de Junio de 2023 • Biografía • 633 Palabras (3 Páginas) • 71 Visitas
"narcisismo de vida" y "narcisismo de muerte" según André Green:
Green en su estudio detallado sobre el concepto de narcisismo, con el que se propuso relacionar la teoría de las pulsiones, logró describir dos formas bien diferenciadas de narcisismo; el narcisismo de vida y muerte, los cuales implican una fusión de los aspectos narcisistas y destructivos de la personalidad (interacción compleja entre la búsqueda de satisfacción narcisista y el deseo de aniquilación) y en esta forma de narcisismo, la persona puede experimentar fluctuaciones entre la idealización y la desvalorización de sí mismo y de los demás.
Tenemos entonces dos presentaciones del narcisismo, el narcisismo positivo que nos habla de una ligazón al cumplimiento de la unidad del Yo (la líbido del Yo, opuesta a la líbido de objeto, busca alcanzar cohesión yoica), y por otro lado un narcisismo negativo, que surgen entre las pulsiones destructivas (opuestas a la unión, y que van ligados a la muerte), y que tenderán a reducir a cero la investidura del yo.
1. Narcisismo de vida: El narcisismo de vida se refiere a una forma de narcisismo que implica una exaltación y una sobrevaloración del yo. En este estado, la persona busca constantemente la admiración, el reconocimiento y la validación de los demás. El individuo con narcisismo de vida tiende a mostrar un sentido inflado de autoimportancia y una necesidad constante de atención y admiración. Puede experimentar dificultades para reconocer las necesidades y los sentimientos de los demás, ya que está principalmente centrado en sí mismo.
Técnicamente, el narcisismo de vida o positivo, es la ligazón entre pulsiones de vida y de muerte en las investiduras de sí-mismo (dando cohesión al Yo) y del objeto (función objetalizante) que interviene en todas las emociones y pasiones involucradas en las relaciones con el Otro (alteridad) y el otro (objeto narcisista).
2. Narcisismo de muerte: El narcisismo de muerte se refiere a la parte destructiva y autodestructiva del narcisismo. En este estado, el individuo experimenta una atracción hacia la destrucción/aniquilación/agresión. Puede tener fantasías o impulsos de causar daño a los demás o a sí mismo. El narcisismo de muerte se relaciona con la idea de "eros" (ligazón, asegurar una función objetalizante) y "thanatos" (desligazón, asegurar desinvestimiento, la función desobjetalizante) en la teoría psicoanalítica de Freud, donde "eros" representa el impulso de vida y "thanatos" el impulso de muerte.
Técnicamente, el narcisismo negativo/muerte se produce por predominio de la pulsión de muerte/destructivas, tiene la tendencia a reducir a cero la investidura del Yo (llevando al sujeto al deseo-no deseo para evitar más sufrimientos narcisistas, fracasos repetidos o insuperables). Así, la líbido objetal es atacada por el narcisismo positivo que promueve la líbido yoica y por el narcisismo negativo que desinviste la líbido yoica (de sí mismo), sin devolverla al objeto (función desobjetalizante; ósea que hay una desinvestidura de sí-mismo y del objeto), y se refiere a relaciones entre el narcisismo y la pulsión de muerte”.
...