Neurodivergencias
Enviado por mgdnlygrc • 10 de Septiembre de 2023 • Ensayo • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 45 Visitas
El comportamiento humano está determinado por características personales que establecen la personalidad de cada individuo y la manera en la que se desarrolla en su entorno. Gracias a los estudios y avances médicos es que se han podido desarrollar y comprender de una mejor manera la forma en la que funcionan los diversos tipos de mentes.
En la actualidad, el término “Neurodiversidad” se asocia a diagnósticos de trastornos neurológicos y trastornos del desarrollo, tales como el autismo (TEA), sin embargo también abarca la dislexia, dispraxia, déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y otras condiciones que se caracterizan por un comportamiento anormal que afecta en las interacciones sociales, de la comunicación y a la presencia de actividades repetitivas y restrictivas.
En el presente trabajo, se profundizará en el concepto de la Neurodiversidad, realizando un análisis en los avances en los diagnósticos, los desafíos que se afrontan en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia y adultez), la inclusión educativa, los estereotipos que se han producido en base a la representación de los medios, la discriminación y el capacitismo que se genera y la equidad de género en las neurodivergencias y otros conceptos técnicos como el masking, burnout, meltdown, entre otros. Todo esto con el objetivo de concientizar acerca de la diversidad funcional, empatizar, informar y buscar una visibilización de estos casos.
El ejemplo más común de neurodivergencia es el autismo, los autistas se consideran neurodivergentes debido a que tienen un comportamiento o actitud diferente a las de una persona que se ajusta a los patrones neurológicos típicos o estándar de la sociedad, también denominados como neurotípicos.
En la época de la infancia las condiciones del neurodesarrollo tienen un gran impacto en la forma en la que se los niños se desenvuelven en sus entornos, el diagnóstico durante este periodo es de suma importancia para brindarles el apoyo necesario y permitirles un desarrollo óptimo.
Cuando el acompañamiento no es el adecuado durante esta etapa pueden presentarse desafíos para relacionarse con las personas de su alrededor, para expresar la manera en la que se sienten, generando frustración, ansiedad e incluso depresión. También pueden presentarse otro tipos de trastornos alimenticios, tics, trastornos de sueño, entre otros.
Esto también ocasiona que algunos niños busquen enmascarar sus comportamientos para tratar de encajar en la sociedad, familia, grupos de amigos y/o conocidos imitando sus acciones conforme lo que consideren correcto y aceptado, a esta conducta se le denomina como masking.
Asimismo, se manifiesta en burnout, que refiere a un agotamiento mental excesivo y aunque esta condición puede presentarse en cualquier individuo, en el caso de las personas neurodivergentes trata de la incapacidad de continuar fingiendo actuar como neurotípicos (realizar masking), por lo que los rasgos neurodivergentes se exageran.
De esto se derivan dos tipos de reacciones; el meltdown y shutdown. Durante el meltdown se encuentra un episodio de frustración temporal o una sobreestimulación sensorial abrumadora (olores fuertes, ruidos excesivos, luces excedentes, texturas incómodas, entre otros) que origina una situación de colapso o pérdida de control temporal que pueden presentar gritos, pataleos e incluso intentos de autolesiones, lamentablemente esto puede confundirse con berrinches y no son atendidos ni respetados de forma adecuada.
Por el contrario, durante los shutdown todos estos sentimientos de frustración e ira se interiorizan causando una crisis que generalmente puede pasar desapercibida, debido a que el individuo puede parecer ausente.
Durante la adolescencia comienza la necesidad de obtener ese sentimiento de pertenencia a los grupos, sin embargo, los individuos neurodivergentes no siempre encuentran esta necesidad de la forma habitual. En varios casos desafortunadamente es la etapa en donde los individuos pueden recibir mayores burlas y frustración por no encajar en los estándares, lo que origina aislamiento, ansiedad social, depresión, etcétera.
Asimismo, es de relevancia hablar acerca de la inclusión educativa que se brinda a los jóvenes neurodiversos, debido a los retos que afrontan para adaptarse al sistema educativo actual en México, es necesario buscar alternativas para disminuir las desigualdades y ofrecer herramientas para una educación igualitaria, para ello necesita especializarse en las capacitaciones al personal docente, administrativo e incluso dar cursos de concientización y visibilización a los estudiantes, para mejorar las interacciones entre cada uno, dando a todos las oportunidades.
Así como también se le necesita dar visibilidad a un docente, también se le necesita dar al resto del mundo. Pues
Teniendo en cuenta su condición, existen medidas para visibilizar el trastorno y luchar contra los mitos asociados a él. Existen tantos problemas y dificultades que la gente adulta que padece esta condición lucha día con día, por ejemplo, hay adultos con TEA que no tienen acceso a la independencia económica por falta de sensibilidad en los empleadores y otras autoridades, asimismo se estima que una gran parte de personas diagnosticadas con TEA no tienen la posibilidad de adquirir un
...