PRÁCTICA SOBRE LA PERCEPCIÓN SOCIAL Y LA INFLUENCIA SOCIAL
Enviado por liliputiense6 • 23 de Mayo de 2017 • Tarea • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
PRÁCTICA SOBRE LA PERCEPCIÓN SOCIAL Y LA INFLUENCIA SOCIAL
Reflexiona sobre “el poder de la situación” en la explicación de la conducta humana a partir del vídeo sobre los experimentos clásicos de Psicología Social. ¿En qué consiste la perspectiva psicosocial y cómo me puede ayudar a analizar los fenómenos que se producen en el aula y las relaciones entre individuo-aula y sociedad?
¿Tendría estos algo que ver sobre los debates paralelos entre autonomía-libertad versus determinismo social?, ¿dónde queda la libertad del individuo?, ¿se puede separar lo individual de lo social?, ¿Qué se te ocurre?
El vídeo de “El poder de la situación” lo puedes encontrar en: https://www.youtube.com/watch?v=bNVjF9oKtwU
EL PODER DE LA SITUACIÓN
¿En qué consiste la perspectiva psicosocial y cómo me puede ayudar a analizar los fenómenos que se producen en el aula y las relaciones entre individuo-aula y sociedad?
La perspectiva psicosocial es el enfoque que se le da al estudio de lo que acontece a los individuos, teniendo en cuenta que estos son seres sociales, seres en constante relación. Es decir, asume que los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.
Este conocimiento es muy útil en el contexto de un aula escolar, ya que está compuesta por varios alumnos que forman un grupo social. De este modo, las relaciones que se establezcan entre ellos, y las normas y patrones que asuman, les condicionará como grupo y en consecuencia como individuos, por lo que es relevante saber cómo manipular a la clase en ende de una buena educación.
No podemos olvidar que las relaciones que se establezcan en el aula vendrán fuertemente condicionadas por la sociedad en la que se contextualice. Por ello también es necesario conocer las características del contexto social en el que se encuentra el centro en el que trabajemos, así como el de cada alumno.
E igual ocurre si invertimos las consecuencias. Todo lo que hagamos con el grupo, nuestra capacidad para incidir en su comportamiento, tendrá reflejo en las otras realidades en las que vivan. Por ello es necesario que el clima del aula propicie cambios positivos en la clase como grupo que, repercutirán en cada individuo. Y al revés, los avances con cada alumno pueden suponer un cambio favorable en los grupos de los que participen.
Tal y como demostraban los experimentos que se muestra en el video, una clase funciona de distinto modo dependiendo de su líder-profesor, el pensamiento del resto condiciona nuestras verdades, la obediencia ante un superior puede llegar a límites insospechados y las distintas situaciones que se viven cambian absolutamente los roles que asumimos. Y de forma positiva, las peticiones verbales comprometen a los individuos, y, y esta considero que es la enseñanza que he extraído con mayor valor como futura profesora: si las personas sienten que las valoras y tratas como iguales suponiendo sus capacidades (y no esperando a que te las demuestren, o suponiendo sus discapacidades), los resultados son asombrosos, mejoran.
¿Tendrían estos algo que ver sobre los debates paralelos entre autonomía-libertad versus determinismo social?
Frecuentemente se contrapone el libre albedrío y el
...