PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN “LAS TIC’s COMO FACTOR VICTIMÓGENO”
Enviado por Alejandro Magno • 18 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 6.615 Palabras (27 Páginas) • 281 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
“UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO”
“SISTEMAS JURÍDICOS DE SEGURIDAD PÚBLICA”
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
“LAS TIC’s COMO FACTOR VICTIMÓGENO”
LIC. FRANCISCO CRUZ MÉNDEZ
23CR171
-ALUMNOS-
ÁNGELES PABLO OLISVIANA
ÁVILA GARCÍA ORLANDO
HERNÁNDEZ BOTELLO SARA YAZMIN
HERNÁNDEZ CRUZ OSMAR ALEJADRO
HERNÁNDEZ TREJO MONTSERRAT ALEJANDRA
MORENO LUNA MARGARITA LISSET
OBJETIVO GENERAL.
Crear conciencia en la población, acerca de la peligrosidad y vulnerabilidad que trae consigo el uso inadecuado de las TIC’S.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Crear un vínculo de confianza a las personas que usen TIC’s
- Representar por qué el uso inadecuado de las TIC’S sitúa al adolescente en un contexto de vulnerabilidad.
- Representar el Modus Operandi de la trata de Infantes a través de la Red Social FACEBOOK.
- Esclarecer porque el estado emocional genera en los jóvenes vulnerabilidad para ser víctimas de diversos abusos en las redes sociales.
JUSTIFICACION.
El motivo de esta investigación es dar a conocer las consecuencias inmersas en el uso inadecuado de las Tics. Creando conciencia y una base sólida de conocimiento sobre el tema. Nuestro Enfoque va Inclinando a un ámbito de basta importancia, “El uso inadecuado de las Redes Sociales” se trata de un hecho que constantemente va mermando la integridad de un sector vulnerable de la sociedad como son los niños y adolescentes.
INTRODUCCIÓN
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, además de configurarse como herramientas de gran utilidad para el aprendizaje y el ocio de los menores, se han convertido en mecanismos sin los cuales cualquier adolescente o joven se sentiría fuera de onda, con sus posibilidades de relación con los demás muy limitadas. Hoy en día, si no están en las redes sociales, no cuentan, sencillamente, no existen. Su vida claramente ha adquirido una dimensión más, la virtual, al alcance de un simple clic.
Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como pueden ser los niños, los adolescentes o las personas con determinados problemas psicológicos.
CAPITULO 1
Trata de infantes por medio de las redes sociales
La adicción a Internet y a las redes sociales es un fenómeno preocupante. Lo característico de la adicción a Internet es que ocupa una parte central de la vida del adolescente, que utiliza la pantalla del ordenador para escapar de la vida real y mejorar su estado de ánimo. El abuso de las redes sociales puede provocar una pérdida de habilidades en el intercambio personal (la comunicación personal se aprende practicando) y facilitar la construcción de relaciones sociales ficticias (individuo susceptible a la trata de infantes).
Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones. Este artículo aborda el problema del uso inadecuado de estas tecnologías. El uso y abuso de Internet están relacionados con variables psicosociales, tales como la vulnerabilidad psicológica, los factores estresantes y el apoyo familiar y social.
Dentro del presente trabajo se analiza la relación de patrones de depresión, agresividad, baja autoestima, y toda esta serie de conductas que llevan a los adolescentes a refugiarse en las redes sociales, externando lo que sienten, tratando de llamar la atención de los demás, sentirse identificados en un grupo, sentir el apoyo de personas que comparten junto con ellos experiencias, y vivencias. Así mismo se muestra el modus operandi de los tratantes para enganchar a los jóvenes más vulnerables.
Se determina claramente que los adolescentes, principales usuarios de estas redes, privados de sueño por una obsesiva práctica de este tipo de comunicación, suelen manifestar síntomas de depresión, tienen problemas para dormir y se desempeñan de manera deficiente en la escuela.
La adicción a las nuevas tecnologías se caracteriza por un consumo abusivo de las nuevas tecnologías, computadora, internet, celular, videojuegos y redes sociales. Las adiciones pueden afectar a todas las edades pero suelen darse principalmente en los jóvenes y en los adolescentes (estudio que se está realizando en la escuela secundaria objetivo de este taller), el uso de internet les permite comunicarse con otras personas de forma anónima, hablar de temas que cara a cara les sería difícil, expresar emociones, comunicarse virtualmente con personas desconocidas o mantener el contacto con amigos que de otra forma no podrían hacerlo. El uso excesivo de las redes sociales genera un aislamiento social, problemas de autoestima, de esta manera los jóvenes comienzan a dejar de hacer contacto con la realidad, y creer más fácil en personas ficticias.
CAPITULO 2
Trata de Infantes
La trata de niños y niñas afecta a los menores del mundo entero, tanto en los países industrializados como a los que están en proceso de desarrollo. Los niños y niñas víctimas de la trata son objeto de prostitución, matrimonio forzado o adopción ilegal; también son mano de obra barata o no remunerada, sirven como criados en las casas, se los recluta para incorporarlos a grupos armados o se los usa para jugar en equipos deportivos.
Con respecto a las hojas informativas de la protección de la infancia por la UNICEF, refiere que:
“La trata expone a los niños y niñas a la violencia, el abuso sexual y la infección por VIH, y vulnera su derecho a la protección, a crecer en un entorno familiar y a realizar unos estudios. Un “niño o niña víctima de la trata” es cualquier persona menor de 18 años reclutada, transportada, transferida, acogida o recibida para fines de explotación, sea dentro o fuera de un determinado país”.
A su vez define: “La trata de infantes ha sido definida como “La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación”
...