PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL: Casos Grups partits
Enviado por victordoes • 16 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 296 Visitas
PSICOPATOLOGIA AL LLARG DEL CICLE VITAL: Casos Grups partits
Setmana 14 | Del 01/12 al 05/12/14 |
CASO 1
José L., 24 años, vive en barrio de clase media baja de Sabadell. Abandonó estudios de electrónica a los 15 años, porque no le gustaba estudiar y “se ponía nervioso”. A esa edad inicia su primera “depresión”: está “como triste”, sin ganas de salir ni de, incluso, jugar al fútbol, su gran pasión. Desde entonces, se queja siempre de “falta de concentración”, evita cada vez más las salidas con sus amigos, ya que según él, “le cuesta seguir las conversaciones”. No disfruta con nada, y no ha podido trabajar porque, aunque manifiesta que “quiere trabajar”, luego no hace nada para conseguirlo. Cuando se le entrevista, se observa una expresión en la cara que siempre es igual. No manifiesta tristeza, ni llora, ni alegría. Cuando se tocan temas personales, tampoco varía mucho su expresión. Habla muy poco de forma espontánea, incluso en casa, y, cuando responde, sus respuestas son breves y muy simples. No se detectan otras manifestaciones psicopatológicas relevantes.
Edad:24, adolescencia depresión. Inexpresividad. No le pasa nada es su temperamento
CASO 2
Tomás, un joven de 21 años, acudió a la consulta acompañado por su familia. Decía que “era hijo de Jesucristo”, que era “superdotado”, “un rey” y que “tenía conocimientos de muchas ciencias“ y “unos poderes sobrenaturales” que le permitían “conocer instantáneamente a la persona que tenía delante”. No dormía bien desde hacía unos días, no paraba de insultar a la familia y confesaba tener pensamientos de “hacer daño”. Durante la entrevista se muestra tranquilo y cooperador pero, en un momento dado, coge una pluma y escribe en la historia clínica del entrevistador unas siglas: “I.S.C.R.T.O.”. Según él significan que es hijo de Jesucristo. En la entrevista no se detectan alteraciones en la apariencia, la psicomotridad, la forma del lenguaje ni tampoco en la afectividad. Se realizó una exploración psicométrica que reveló un cociente intelectual de 79.
Edad:21 . Cociente intelectual límite,
CASO 3
Arturo tiene 20 años. A primera vista parece algún tipo de deficiente mental. No hace nada por sí solo. Sus padres deben ducharle y vestirle. Se le cae la comida si no son bocadillos que pueda coger con ambas manos. Cuando va por la calle y ve a una chica se lanza hacia ella, gritándole insultos o expresiones obscenas. Su aspecto es extraño y desgarbado, parece mayor de lo que es y unas desordenadas greñas cubren su cabeza. Su manera de moverse es rara, lenta y envarada. A veces hace extraños movimientos con el cuello pero, en general, apenas se mueve y nunca se acompaña de ademanes expresivos cuando habla. Su mirada fija, perdida, sugiere un mundo de aislamiento y de vacío. Arturo nunca habla espontáneamente y sólo después de una pregunta y de una larga espera se obtiene una respuesta: “sí”, “no”, la mayoría de veces. Si construye una frase, siempre breve, notamos una especial entonación, como de autómata. Hablar con él es, como se puede deducir, muy dificultoso. Además, su lenguaje suena en ocasiones raro debido a incorrecciones en su estructura gramatical. Por ejemplo: ¿Te gusta andar y dar una vuelta por algún sitio?. Respuesta: “ir a algún sitio”. En otras ocasiones sus respuestas son absurdas o difíciles de comprender. Las exploraciones físicas y neurológicas que se practicaron no aportaron datos de interés.
...