ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICPED Y LENGUAJE


Enviado por   •  1 de Febrero de 2017  •  Tarea  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 9

1.         Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las

        teorías cognoscitivistas.

Algunas de las diferencias principales que radican entre la teorías conductuales y cognoscitivistas  son las siguientes:

Las teorías cognitivas extrapoladas al ámbito de la educación, promueven el desarrollo y modificación de los procesos cognitivos y actividad mental mediante un aprendizaje activo, en el cual el estudiante construye su propio conocimiento y participa activamente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Un caso contrario ocurre en lo propuesto por las teorías conductuales, en donde el estudiante tiene un rol pasivo y , por consiguiente, un aprendizaje pasivo, pues aprende mediante la recepción de conocimientos que le son transmitidos sin efectuar un procesamiento interno.

Una segunda diferencia entre ambas teorías alude a que las teorías conductuales se enfocan en la conducta, es decir, en los cambios observables de la persona, tal como la aparición, modificación o extinción de una o más de estas a partir de estímulos y respuestas razonables y medibles, y la asociación entre ambos. De lo contrario, las teorías cognoscitivas centran su preocupación en la mente, su funcionamiento y las variadas actividades mentales y procesos cognitivos básicos, los cuales son cruciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Otra diferencia relevante se refiere a las distintas maneras en que se concibe el aprendizaje según cada teoría. En las teorías conductuales el aprendizaje es considerado como el cambio en la conducta observable de la persona sin considerar los procesos internos que generaron o influyeron en el actuar del estudiante. Mientras que, bajo el alero de las teorías cognoscitivas, el aprendizaje es considerado como un cambio en la estructura cognitiva del sujeto; lo que conlleva el actuar de procesos cognitivos como la percepción, la memoria, pensamiento, atención, representación del conocimiento, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.

Una cuarta diferencia radica en los objetivos y metas educativas que subyacen a cada teoría. En las teorías conductuales se persigue como objetivo o meta educativa el controlar y predecir la conducta de las personas o estudiante, pretendiendo que ésta genere una respuesta deseada o aceptable en la sociedad, ya que busca también transmitir las pautas culturales. Mientras que, las teorías cognoscitivas tienen por objetivo el identificar las formas a través de las cuales los estudiantes aprenden e internalizan, transforman, sintetizan, almacenan, recuperan y utilizan la información.

Finalmente, una quinta diferencia entre ambas teorías es respecto al rol del maestro, ya que, según las conductistas su labor o tarea consiste en planear y organizar el ambiente junto con una serie de contingencias de reforzamiento y control de los estímulos que se utilizarán en la instrucción. En general, el papel del docente se limita a la presentación del estímulo y la provisión de situaciones u oportunidades para que el estudiante practique una respuesta adecuada en base al ensayo y error, por consiguiente, es un mero transmisor. En contrario a esto, en las teorías cognoscitivas el docente es un facilitador y mediador de los aprendizajes, los cuales deben ser significativos para los estudiantes, y es por ello que el maestro debe conocer y dominar los mecanismos o procesos cognitivos que utilizan sus alumnos para apropiarse de los aprendizajes.

Finalmente, podemos destacar algunas semejanzas entre ambas teorías, tales como:

Ambas teorías consideran evaluaciones previas aunque con fines distintos, de una u otra manera debe determinarse un punto diagnostico o de inicio, también como evaluaciones posteriores, es decir, de debe considerar una evaluación previa de los estudiantes para determinar dónde se debe iniciar la instrucción.

Una segunda semejanza, es que ambas teorías consideran la experiencia con el medio y con otros, y su influencia en el aprendizaje de la persona, ya sea, en mayor o menor grado de consideración o importancia que se le otorgue, según ambas miradas hay un papel fundamental de la experiencia en la adquisición del conocimiento, ya sea, desde la teoría conductual de aprendizaje social de Bandura o la teoría cognitiva-social de Vygotsky. Si bien en ambas teorías los enfoques son distintos, igualmente se considera el aprendizaje a partir de un otro o con un otro.

 

Una tercera semejanza, radica en que en ambas teorías, se requiere una planificación con una estructura y secuencia previa aunque con diferentes características,  ya que debe haber una predeterminación de los objetos que se pretenden lograr, las estrategias a utilizar y tema de conocimiento, independiente de si se enseñará según los postulados de las teorías conductuales o cognoscitivas. Esto se debe a que la enseñanza no puede ser producto de la total improvisación, pues con un mayor o menor grado de flexibilización o participación de los estudiantes, en ambos casos es necesario que se programe previamente el desarrollo de las acciones.

2.         Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana, en la cual el "yo" esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el "ello" y el "súper yo".

Situación hipotética N°1: Un joven debe estudiar para su examen final en la universidad, el cual debe ser rendido en un par de días, por ello, se dispone a estudiar de manera sistemática hasta la correspondiente fecha. No obstante, unos amigos lo invitan a salir  una noche anterior al examen. En esta disyuntiva debe decidir entre estudiar y salir con sus amigos y pasar un buen momento, sin embargo, finalmente decide quedarse en casa estudiando ese día para aprobar su examen y salir en otra ocasión, quizás para celebrar.

  • Yo: la decisión consciente de quedarse en casa estudiando y salir en otra ocasión después del examen, ya que de esta manera hay una mediación entre los deseos del ello y los límites de súper-yo.
  • Ello:  los impulsos inconscientes de salir de fiesta y pasar un buen momento.
  • Súper-Yo: son los propósitos de repasar los textos de estudio para aprobar su examen, es el deber y la responsabilidad.

Situación hipotética N° 2: Una joven debe ir al supermercado a hacer sus compras básicas, una vez allí se percata que hay un objeto que ella desea mucho, pero no se puede exceder del presupuesto que había considerado para ese mes. En esa disyuntiva, piensa que podría robarlo ya que es algo que quiere y nadie está mirando, y por otro lado, robar sería una locura, pues eso es algo indebido que sólo hacen los delincuentes y podría ir a la cárcel por ello. Finalmente decide no robar el objeto y volver para comprarlo en otra ocasión cuando disponga de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (114 Kb) docx (17 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com