ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUER AETERNUS


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Ensayo  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

PUER AETERNUS

El siguiente texto tiene como fin último, expresar algunas de las ideas fundamentales en torno a la problemática del Puer aeternus.

El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung desarrolló una escuela de pensamiento llamada psicología analítica distinguiéndose del psicoanálisis de Sigmund Freud. En ella Jung propone una serie de arquetipos con el fin único de retratar los mecanismos que hacen que lo inconsciente se manifieste, de forma activa, en nuestra manera de pensar y actuar. Tomando, en este caso lo inconsciente como algo “que habita en nosotros como una composición de aspectos individuales y colectivos” (Torres, s. f.) Según la cual el inconsciente va más allá de las simples funciones fisiológicas del comportamiento humano, como ya lo habían postulado otros autores, transportando el psicoanálisis a un plano condicionado por la sociedad y la cultura, influyendo directamente en nuestro comportamiento más íntimo.

En su estudio, propone Jung, una serie de arquetipos que tienen como función principal la de predisponer a la persona a vivir la vida de una forma determinada o guiada por algunos patrones presentes en la psique del individuo. Entre estas propuestas arquetípicas del inconsciente encontramos el Puer aeternus.

El Puer aeternus es un término del latín que puede traducirse como el “niño eterno” representado en la mitología como un dios niño, joven por siempre. Esta posición arquetípica es entendida en la psicología en el marco de una persona adulta cuya vida emocional se ha mantenido en un nivel adolescente, dicho término se utiliza también para designar un tipo de individuo condicionado a partir de un complejo materno, en palabras de Ortega, el Puer puede entenderse como “una forma de complejo materno que se niega a soltar a su hijo para que se integre verdaderamente en el mundo social adulto de una forma normal” (Ortega, 2019, p. 2). El PUER AETERNUS, en resumidas palabras, personifica la niñez eterna, es la imagen de una persona que se niega a madurar.

Los pueres, resultan ser pues, seres completamente introvertidos, situados en el papel de niños cuya fantasía e imaginación no les permite, dadas las condiciones, adaptarse a la vida del hombre social común u hombres/niños en completa dependencia de la madre o de una figura, femenina en este caso, que la reemplace. Estos pueres pueden ser, por un lado, hombres que nunca dejan de ser inocentes, cándidos, soñadores, débiles y frecuentemente solitarios, o bien, hombres que nunca abandonan los comportamientos rebeldes presentes en la adolescencia, quienes centran la mayoría de sus esfuerzos en representar la clara figura del hombre inadaptado, reacio a su participación en el mundo y a integrase de lleno en el, en palabras de Ortega los pueres:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (81 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com