¿Para qué sirve la psicología? Capitulo XII Miguel Sorin
Enviado por Pau De Paul • 21 de Junio de 2016 • Resumen • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 268 Visitas
¿Para qué sirve la psicología?
En verdad es una pregunta que los mismo psicólogos y médicos todavía no han podido responder y no han podido poner en claro en forma definitiva.
Es por esto que se habla de la utilidad de la psicología: conocer los fenómenos psíquicos no sólo es interesante, sino también útil. Si nos conocemos, es posible modificar nuestro modo de ser, si no nos gusta o no nos conviene ser como somos. Además, sabiendo algo de la actividad psíquica, podemos rectificar muchas afirmaciones que la gente hace incorrectamente, por ignorancia.
En verdad, cualquiera es un psicólogo casero, pues si no se conociera a sí mismo y a los demás no podría marchar adecuadamente por la vida.
Quienes así piensan tienen y no tienen razón. La tienen si se considera que en la vida corriente utilizamos conocimientos psicológicos sin advertirlo.
Estas son maneras vulgares de ser psicólogo, pero no científicas.
PSICOLOGÍA Y SENTIDO COMÚN
Ejercemos la psicología sin darnos cuenta y en forma que no es científica ni especializada, y porque nosotros mismos somos seres psicológicos.
Lo que importa es que este ejercicio diario de la psicología no es una disciplina científica, sino algo regido por lo que se llama sentido común. El sentido común es el conocimiento limitado y no científico que uno tiene por la práctica inmediata en la vida y que satisface aparentemente a la lógica.
LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
El sentido común es insuficiente para resolver problemas. En cambio, estos no solo pueden ser resueltos sino también evitados, si se recurre a la psicología como ciencia.
La psicología fue tratada desde la antigüedad como una ciencia humanística, esta manera de verla corresponde a una filosofía dualista.
Los fenómenos psíquicos eran estudiados mediante una entrevista o interrogandose uno a sí mismo en una especie de inspección interior que se llamó por eso introspección. También se recurre la observación de la conducta ajena. Luego de muchos siglos, empezaron a hacerse experimentos, que resultaron muy útiles para conocer sobre todo el funcionamiento de los organos de los sentidos. Actualmente, los conocimientos sobre la función del cerebro permiten profundizar en las bases materiales de los fenómenos psíquicos, y clasificarse hoy a la psicología como una ciencia natural.
En la actualidad, es posible comenzar a estudiar con corrección lo psíquico por medio de métodos y técnica de medición e interpretación de los fenómenos.
LA PSICOLOGÍA PUEDE SER APLICADA CON UTILIDAD
La psicología, está siendo utilizada con provecho por los especialistas.
La psicología aplicada tiene diversas ramas:
La psicología pedagógica: es la psicología aplicada que podría ayudar en el caso que el niño que tenía dificultades en la escuela.
Educar no es únicamente instruir, es también contribuir a desarrollar y madurar la personalidad del niño.
Teniendo en cuenta conocimientos psicológicos, los técnicos de la educación planean los programas, los horarios, las actividades recreativa, los mejores métodos de enseñanza. Y de acuerdo con las costumbre y cultura de la sociedad en la que actúan, contribuyen a formar los distintos rasgos del carácter.
Para educar cabalmente al ser humano, la psicología no es suficiente por sí sola, aunque sea en verdad útil.
La psicología industrial: se trata de aplicar al trabajo y a los trabajadores los conocimientos psicológicos.
Su fin depende de la sociedad en donde se aplique. Donde el ser humano es lo más importante, la psicología busca que el trabajador labore en las condiciones más saludables posibles para el. Como consecuencia, también la producción aumentará. Pero en donde los beneficios de la empresa son sagrados, se le pide a la psicología industrial que indique ante todo de qué manera puede contribuir a aumentar la productividad.
Orientación profesional: las empresas suelen pedir a los psicólogos que tienen a su servicio, que seleccionen entre los candidatos a ocupar las vacantes a aquellos que poseen mejores aptitudes y capacidades para realizar el trabajo disponible. Los psicólogos usa entonces sus pruebas, sus famosos tests, y descartan a los que no sirven.
...