Pensamiento y lenguaje Vigotsky n este libro se encara el problema de la unidad
Enviado por Jdavidfifa18 • 8 de Abril de 2018 • Resumen • 863 Palabras (4 Páginas) • 116 Visitas
En este libro se encara el problema de la unidad y diversidad de dos aspectos fundamentales de la actividad psicológica del ser humano, el pensamiento y el lenguaje. Partiendo de la participación en el adulto aparecen de tal manera interconectados, que no son posible el uno sin el otro, es decir que, en el hombre adulto, evidentemente, el lenguaje es el origen material del pensamiento. Sin embargo, los estudios realizados de esta actividad psicológica, tanto común como patológica, plantea la idea que las dos expresiones, pensamiento y lenguaje, forman una unidad argumentativa y muestra que también se puede llegar a crear un conflicto entre ambos.
El pensamiento tiene capítulos o ideas relativamente independientes del lenguaje, pero no puede llevarse a cabo o componerse sin éste. Vygotsky propone que existe un estadio preverbal del pensamiento en los animales superiores y en los niños, especificando que, para los niños, los puntos de partida de los aspectos vocal y semántico del lenguaje, son antagónicos y en su desarrollo del dominio del lenguaje exterior, el niño continúa avanzando de las partes al todo, y en cuanto al significado, las primeras palabras del niño expresan, según Vygotsky, verdaderas oraciones, que luego se afinan y diversifican Vygotsky fundamenta su idea acerca del origen del lenguaje afirmando que este es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno, lo que corresponde que para Vygotsky el lenguaje tiene un desarrollo específico con raíces propias en la comunicación prelinguística y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo principalmente más bien refuta su posición asociando completamente su desarrollo a la interacción con su medio.
Por lo tanto, es preciso señalar que el lenguaje es una función que se adquiere a través de la relación entre el individuo y su entorno puesto que, naturalmente, tiene las estructuras necesarias para concebir o crear signos de comunicación verbal. De esta manera, el proceso evolutivo conlleva a los seres humanos a manejar instrumentos, como el lenguaje o los mismos símbolos, para adaptarse a su entorno.
De acuerdo a esto, se infunde la idea de que la conducta humana está dirigida tanto por el propio Individuo como por intenciones provenientes de la interacción con el otro. Vygotsky entonces recobra el concepto de que la intervención con los niños en actividades culturales bajo la guía de otros con más capacidad o experiencia, permite al niño interiorizar mecanismos o herramientas necesarias para pensar y aproximarse a la solución de determinado hecho que se presente de una manera más “adulta” o desarrollada que el que pondría en práctica si actuará por sí solo.
En ese sentido, lo que el niño interioriza es lo que, previamente, ha realizado en el contexto social. De esta forma, la creación cultural orienta las destrezas de cada generación y con ello el desarrollo individual está mediado por la interacción con otras personas más hábiles en el uso de los instrumentos culturales como pueden ser los padres, en un inicio, y luego los profesores o compañeros del colegio etc.
Vygotsky consideró el lenguaje como el instrumento más importante del pensamiento y le dio importancia a las funciones cognitivas superiores, entre ellas, a las que se fomenta en la escuela. Por lo que el autor considera que el primer lenguaje del niño es únicamente social, producto de la relación con su entorno, para que más adelante sus funciones empiecen a diferenciarse las mismas que el autor señala que son sociales.
...