Proceso de formación de la Autoestima, el Autoconocimiento, el Autorrespeto y el Autocontrol
Enviado por tamc25 • 13 de Octubre de 2015 • Informe • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Proceso de formación de la Autoestima, el Autoconocimiento, el Autorrespeto y el Autocontrol
Autoconocimiento: Es la autoconciencia o conocimiento que la persona tiene de sí misma y de sus propias operaciones mentales. El autoconocimiento es el requisito principal para lograr el ejercicio del control sobre tu propia conducta, debido a que, gracias a este factor, puedes evaluar tu propia realidad, analizar tus errores, virtudes e ir adaptándote a tu realidad.
Autocontrol: Es el proceso mediante el cual las personas son capaces de dominar su conducta o sus operaciones mentales. Es una habilidad social necesaria para el buen relacionamiento. Por medio de él, se puede prevenir la aparición de conductas inapropiadas que no son aceptadas socialmente, como por ejemplo: la agresividad, los impulsos que desencadenan en ataques directos e indirectos a personas, cosas o situaciones.
Autoestima: Es la conciencia de tu propio valer (la valía personal). De acuerdo con esto, la autoestima puede ser alta o baja, dependiendo del tipo de apreciaciones que tengas sobre ti mismo
Autonomía: Es la condición que toda persona debe aspirar si desea llegar a ser ella misma. La autonomía personal te hace sentir capaz de afrontar tu propia existencia.
El concepto de autonomía personal permite a la persona entregarse a su trabajo con entusiasmo, amar aquello que desea lograr.
La determinación de vivir de una u otra manera depende de que la persona tome conciencia de que es ella quien lleva el timón de su vida, y no los sucesos.
Un concepto antagónico de autonomía es la dependencia. Cuando dependes de algo o alguien no puedes tener autonomía personal.
La dependencia
Es la necesidad ineludible de la persona de poseer, tener, contactar, ingerir o conectarse con determinada cosa, persona o circunstancia. La persona que dependa de algo o alguien, tendrá una sensación de intranquilidad, pesar, tristeza o amargura.
Tipos de dependencia
Física: Cuando la persona no se administra una determinada droga, se siente enferma.
Psíquica: La persona tiene la sensación de estar incompleta porque no puede adquirir un determinado producto, o está sometida a hábitos u horarios que le dejan insatisfecha.
Afectiva: Solo la estrecha relación con una determinada persona le permite alcanzar un cierto grado de felicidad.
Diez claves para elevar tu autoestima
- Visualízate con éxito: Si enfrentas una situación que consideras difícil, imagínate lleno o llena de alegría, relajado o relajada y cumpliendo tus objetivos.
- Ten buen ánimo: De los errores se pueden aprender, no te des por vencido o vencida fácilmente.
- Antes de dormir: Lee un buen libro, observa una película que te genere nobles sentimientos, esto te hará descansar mejor.
- Elogia a los demás: Si haces sentir bien a los demás, ellos harán lo mismo por ti.
- Discúlpate: Si no has cumplido con un compromiso o una responsabilidad, este acto de humildad hará que te sientas mejor y mejorarán tus relaciones.
- Acepta críticas: Si son razonables te ayudarán a mejorar.
- No temas al silencio: Necesitas escuchar tu voz interior, tú conciencia. El exceso de ruido es dañino para la salud física y mental.
- Contrólate: Quizás no puedes cambiar muchos acontecimientos, pero si puedes decidir la manera en que te afectan.
- Sé positivo o positiva: Cambia mensajes negativos como «No es posible» y otros similares por mensajes positivos como «Querer es poder», «Lo lograré».
- Ten fe en ti mismo o misma y en los demás: Pues si algo eleva la autoestima y la seguridad en uno mismo es creer firmemente que no se está solo o sola en la vida y que ésta tiene un propósito y una misión.
Componentes de la conducta humana
Conducta afectiva
El ser humano está integrado por componentes que hacen que su vida esté llena de matices y que son, en parte, responsables de su personalidad
Estos componentes son:
Emoción: Se refiere a un estado interior que posee una manifestación exterior, es de carácter complejo ya que afecta a todo el cuerpo. Las emociones son difíciles de controlar, pues poseen gran fuerza y generan desequilibrios debido a la falta de dominio de la persona emocionada.
...