Procrastinación: ¿qué es? La procrastinación es un patrón de comportamiento caracterizado por aplazar voluntariamente la realización de actividades que deben ser entregadas en un momento establecido.
Enviado por taniamarin03 • 16 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 718 Palabras (3 Páginas) • 352 Visitas
Procrastinación: ¿qué es? La procrastinación es un patrón de comportamiento caracterizado por aplazar voluntariamente la realización de actividades que deben ser entregadas en un momento establecido. Se ha encontrado que evidenciar comportamientos relacionados con la procrastinación está relacionado con: una baja autoestima, déficit en autoconfianza, déficit de auto-control, depresión, comportamientos de desorganización y en algunos casos perfeccionismo, impulsividad disfuncional y ansiedad. En el contexto académico, se define la procrastinación como el aplazamiento de tareas del contexto escolar, sean estas académicas o administrativas; se ha encontrado que la procrastinación académica puede estar relacionada con la presencia de comportamientos de aplazamiento en otras áreas.
Desde el modelo motivacional: se da la motivación al logro, es un rasgo que puede ser estable donde la persona invierte una serie de comportamientos orientados a alcanzar el éxito en cualquier situación que se presente.
Cuando el miedo al fracaso supera la esperanza de éxito, las personas prefieren elegir actividades en las cuales perciban que el éxito está garantizado, postergando así aquellas tareas que consideran difíciles y en las cuales puedan predecir fracaso. Se ha propuesto una clasificación distinta de los procrastinadores: los diligentes, los evitativos, los temerosos y los rebeldes. Los procrastinadores diligentes se caracterizan por tener talento y habilidades que les permiten la realización de múltiples tareas en un corto tiempo. Los procrastinadores evitativos se caracterizan por realizar muy pocos esfuerzos para cumplir con una tarea y frecuentemente evaden situaciones que impliquen responsabilidad y compromiso. Los procrastinadores miedosos suelen ser indecisos, experimentan con frecuencia miedo al fracaso, optan actividades en las que puedan predecir éxito y generan altos niveles de ansiedad frente a las situaciones de evaluación. Los procrastinadores rebeldes evidencian afecto negativo cuando perciben altos estándares de exigencia, generalmente buscan culpar a otros cuando se retrasan en la realización de tareas, buscan obtener buenos resultados con poco esfuerzo y constantemente presentan baja tolerancia a la frustración.
Ejemplos de Procrastinación. Cuando se inicia una dieta o un régimen de ejercicios y se busca cualquier pretexto para evitarlos.
Cuando se debe entregar una tarea y la persona no estudia sino hasta el último día, pues se distrajo con cualquier cosa; a esto suele llamarse síndrome del estudiante.
Cuando se postergan las cosas por lo difíciles que parecen, y/o a que la persona se siente superada, Como hacer algo que requiera mucha destreza física o mental; estudiar, jugar ajedrez, practicar algún deporte complicado aprender un nuevo idioma, hacer un estudio completo sobre un tema difícil.
Cuando la persona es muy indecisa o minuciosa, y no sabe decidirse sobre que escoger y mejor lo posterga ya que cualquier decisión la dejara insatisfecha.
Cuando la actividad es muy aburrida o tediosa como: podar el pasto, lavar la ropa, cortarse el pelo, limpiar el entorno, estudiar algo difícil, ver algo aburrido pero necesario, un caso clásico es el personaje de Homero Simpson.
...