Progresión en la terapia.
Enviado por Jessica Tellez • 6 de Febrero de 2016 • Reseña • 387 Palabras (2 Páginas) • 136 Visitas
Estrategia: Progresión
Conforme más avanzaba en la lectura, más iba ligándola con la estrategia de fragmentación, no creo que todas las personas lo veamos de la misma manera, ni creo que debamos; pero fui encontrando la forma en la que me gustaría desarrollar mis habilidades para cuando las necesite al dar terapia.
Entendí que no vamos a aprender un manual de pasos a seguir con los pacientes, por lo que debemos tener las habilidades muy bien desarrolladas, para mi, más que aprender una nueva estrategia, fortalecí la anterior y la anterior ayudo a fortalecer esta, todo está ligado de tal manera que todas estas estrategias se van combinando para lograr una manera de desarrollar las habilidades de cada persona, una combinación única e irrepetible.
Me generó un gran impacto la frase “El tiempo por sí solo no cura todas las heridas, pero todas las heridas requieren un tiempo para sanar” pues he conocido algunas personas que no creen en la terapia, por que cuando acudieron a ella, no reconocieron rápidamente un cambio.
Me puse a pensar si todos los problemas que puede tener una persona han ido creciendo con el paso del tiempo y después de mucha reflexión, personalmente creo que si. Un problema de depresión por la muerte de un familiar en un accidente, es algo que se genera casi instantáneamente, sin embargo, la afectación que sufre esta persona es significativa por el tiempo que pasó conviviendo con esa persona o por un sin fin de experiencias que compartieron.
Toda persona debe reconocer que un problema va a llevar tiempo en sanar y ese tiempo no está determinado por nada que no sea el mismo.
Como había comentado en mi tarea anterior, no soy muy fanática del psicoanálisis pues no creo que siempre sea necesario saber la causa del problema por lo que al leer esto mismo en las estrategias de Erickson me sentí muy identificada, es más, sentí por primera vez, que con los conocimientos y la práctica necesaria, podría yo misma dar terapia en algún momento.
Es importante reconocer siempre que la parte primordial dentro de la terapia es el paciente, y aunque nosotros creamos saber cual sería la mejor solución para su problema, siempre es necesario que el paciente sea quien dicte esto, pues mientras la meta no sea significativa para el, de nada servirá lograrla.
...