Protección de los adolescentes
Enviado por pablodad13 • 18 de Mayo de 2016 • Informe • 845 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
PROTECCIÓN DE LOS JÓVENES (Tania)
En el periodo de la adolescencia los hijos toman importantes responsabilidades nuevas, tales como el desempeño de un trabajo, la participación en agrupaciones sociales de diversa índole, recursos económicos, la conducción de vehículo.
Estas situaciones exponen a los jóvenes a un abanico creciente de influencias culturales y riesgos psicosociales, como el abuso de bebidas alcohólicas, el consumo de drogas, la actividad sexual, y, en general, la presión de los pares, que son lógicamente fuentes de conflictos familiares para los padres en general.
Varios investigadores y diversos autores consideran que un modo eficaz de cumplir con la función familiar es la protección de los hijos adolescentes es a través de la vigilancia de su conducta y la enseñanza de estrategias de autoprotección.
La familia con los hijos adolescentes (Itzel)
El sistema relacional de una familia en la etapa adolescente se enfrenta a intensos cambios de uno a más de sus miembros y por lo tanto necesariamente también cambia su propio funcionamiento. En este sentido, es una etapa en la cual la homeostasis se reajusta en un nuevo nivel de funcionamiento, más apropiado para el desarrollo de sus miembros.
Hay interacciones que muestran que la retroalimentación positiva predomina sobre la negativa, es decir, se producen cambios que a su vez activan nuevos cambios, por estas razones, la etapa con hijos adolescentes suele ser considerada por diversos autores como una de las más difíciles dentro del ciclo vital de la familia, es el período más "centrífugo" dentro del ciclo familiar, es decir, es una etapa donde los distintos miembros de la familia cambian su orientación hacia relaciones extra familiares y las fronteras pueden volverse menos permeables que en etapas anteriores. Esta característica se nota con claridad en los típicos conflictos padres-hijos referidos a la defensa de la privacidad y de la autodeterminación por parte de los adolescentes, en contraposición al intento de los padres por mantener las pautas de relación de la niñez. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el hijo adolescente también está viviendo tendencias "homeostáticas", en el sentido que mantienen conductas que reflejan sus necesidades infantiles de protección y control por parte de sus padres.
A la luz de las transformaciones sociales de fines del siglo XX, y de sus profundos efectos sobre la familia, uno de los retos cruciales que esta enfrenta es el de satisfacer los requisitos básicos para el desarrollo sano de los adolescentes y jóvenes.
Para realizar este reto de manera eficaz es necesario tomar en cuenta cinco funciones y responsabilidades familiares relacionadas entre sí:
- La provisión de los recursos básicos para la subsistencia
- El cuidado del hogar
- La protección de los jóvenes
- La orientación y promoción del desarrollo físico y psicológico de los jóvenes
- La defensa y el apoyo de la causa juvenil ante la comunidad o la sociedad mayor.
Los efectos del cambio familiar sobre el desarrollo de los adolescentes y los jóvenes (Itzel)
Uno de los sociales más impresionantes de la vida familiar en las Américas durante los últimos años ha sido la profundización de las diferencias entre las familias en condiciones de pobreza y el resto de la sociedad. Las características materiales y sus consecuencias psicológicas y culturales condicionan fuertemente el grado de apoyo que se pueden brindar al crecimiento y desarrollo de los hijos. Estos factores configuran un marco social en el cual, en general, hay una mayor concentración de familias encabezadas por mujeres, así como de embarazos precoces, conductas violentas, abuso de drogas y alcohol en los adolescentes, maltrato y vagancia infantil.
...