Psicofisiológica, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California.
Enviado por Gerardo G. Ángel • 3 de Mayo de 2017 • Trabajo • 2.846 Palabras (12 Páginas) • 281 Visitas
Plasticidad neuronal y su influencia en la adquisición de esquizofrenia.
Garcia-Angel, G.
Psicofisiológica, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Autónoma de Baja California.
Se buscó analizar diferentes aspectos de la plasticidad neuronal dentro del área de los trastornos de la personalidad; lo precio se realizó en base a una investigación, documentación y análisis de la información previamente recopilada por el autor del ensayo científico. Particularmente se discutieron las características de la plasticidad neuronal que dan lugar a la adquisición de esquizofrenia en las personas, se espera que el análisis aporte nuevas ideas o perspectivas acerca de la relación entre ambas variables.
Introducción.
En el pasado se han establecido las mecánicas por las que interviene la plasticidad neuronal en diferentes aspectos de la vida humana y como ciertos aspectos de la plasticidad pueden influir en la adquisición o en la resiliencia ante la adquisición de distintos trastornos de la personalidad. Lo que se busca obtener a través de la investigación y análisis de la información obtenida, es establecer o aportar nuevas teorías, acerca de la plasticidad neuronal y como esta contribuye en la adquisición de la esquizofrenia, de igual manera lo que motiva este análisis es que diversos estudios se centran, en su mayoría, en el cómo tratar la esquizofrenia a través de fármacos y no en la prevención de la enfermedad desde una etapa temprana.
De esta manera, el objetivo que posee este trabajo es el analizar distintos aspectos de la plasticidad neuronal que intervienen en la adquisición de la esquizofrenia en las personas; para lo que se investigara la documentación adecuada, pertinente y referente al tema de discusión; con la finalidad de comprender y adquirir información e ideas claras, que ayuden en la compresión de la plasticidad neuronal, en qué momento se detiene y como interviene en la adquisición de la esquizofrenia
- Plasticidad neuronal.
El termino plasticidad neuronal es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la capacidad que poseen las células del sistema nervioso para regenerarse de forma anatómica y funcionalmente, después de ser sometidas a influencias de origen patológico sometidas a influencias de origen patológico, ambientales o del desarrollo, entre lo que se incluye los traumatismos y enfermedades (Gómez, 2013; OMS 1982). Esto permite a cerebro una respuesta de cierta forma, adaptativa ante las demandas funcionales.
Los mecanismos de la plasticidad cerebral pueden incluir cambios neuroquímicos, de placa termina, de receptores o estructuras. Así mismo, la plasticidad funcional está acompañada por plasticidad estructural. Entre los mecanismos de organización funcional más importantes están el desenmascaramiento, el retoño sináptico, la arborización dendrítica, la inhibición, facilitación y modificación de neurotransmisores, entre otros (Gómez, 2013).
- Tipos de plasticidad.
- Plasticidad del cerebro en desarrollo.
La presencia de plasticidad en el cerebro durante el desarrollo, es de suma importancia, debido a que el medio externo tiende a tener grandes efectos sobre la estructura y función del sistema nervioso dentro de estas etapas. Dando una definición de forma amplia, la plasticidad cerebral durante el desarrollo, es la evidencia de cambios morfológicos, como la ramificación de las neuronas, en conjunto con la perdida neuronal que se da en las primeras etapas de vida del desarrollo. Una posición intermedia la considera como la capacidad adaptativa del sistema nervioso central para modificar su propia organización estructural y funcional (Aguilar, 2003).
- Plasticidad del cerebro en periodo de aprendizaje.
Durante este periodo se cree que el aprendizaje rápido de los infantes, en especial durante los periodos críticos, se refleja la explotación del gran número de conexiones por sinapsis que se poseen o se tienen disponibles en ese momento, de las cuales algunas al no ser utilizadas comenzaran a eliminarse. Siendo así, cuando se hayan eliminado las células excedentes y se haya ajustado el número de neuronas que han de inervar, entonces la flexibilidad y la plasticidad de esta etapa temprana de la vida parece declinar (Patchev, Rodrigues, Sousa, Spengler y Almeida, 2014).
De igual manera se sabe que los desarrollos de las estructuras de las conexiones del cerebro son susceptibles de modificaciones a partir de la experiencia, sin embargo, este tipo de modificaciones o adaptaciones llegar a estancarse aparentemente durante la edad adulta. Con el tiempo las conexiones de origen progresivo comienzan a perder plasticidad, mientras que las asociativas conservan capacidades mayores para las modificaciones dependientes de la experiencia. “La persistente adaptabilidad de las conexiones recíprocas es probablemente la clave para la adquisición de habilidades que se generan debido a patrones preceptúales y motores a lo largo de la vida” (Aguilar 2003; Díaz, Pardo, Tabares, Ríos y Maestú, 2006).
- Plasticidad del cerebro en el adulto.
Un adulto cuenta con una mayor cantidad de ramificaciones cerebrales en comparación a una persona en su juventud. Esto se debe a que la madurez cerebral no llega hasta aproximadamente los 20 o 30 años de edad. Para que un adulto pueda realizar tareas exitosas, por ejemplo, el reconocimiento o discriminar palabras y caras, requiere de la activación de una red cortical más amplia que los jóvenes; requieren más participación de los lóbulos frontales y mayor actividad de ambos hemisferios de manera simultánea. La edad no suele ser un obstáculo para el aprendizaje, en los adultos el cerebro solamente deja de ser tan maleable y el aprender requiere de más tiempo. En los adultos la recuperación de lesiones cerebrales es más tardada. De igual forma para adaptarse a la nueva situación posterior a la lesión y la compensación de efectos es mayor en un cerebro inmaduro que en el de un adulto (Aguilar, 2005).
- Por patologías.
Es la plasticidad que se presenta, cuando el organismo intenta compensar por daños causados a la estructura, ya sea por padecimientos; patológicos, ambientales o del desarrollo; entre los que se incluyen el traumatismo y enfermedades (Gómez, 2013; OMS, 1982).
- Neurotransmisores de la plasticidad neuronal.
- Dopamina.
La dopamina es un neurotransmisor con importantes implicaciones educativas porque interviene en procesos de gratificación y motivación que son fundamentales en el aprendizaje y en la síntesis proteica de la sinapsis, que activa la plasticidad. Se ha demostrado que el pensamiento positivo está asociado al córtex prefrontal del hemisferio izquierdo y que, en situaciones, se libera dopamina que activa los circuitos de recompensa.
...