Psicología Científica. ORIGEN DE LA PSICOLOGIA
Enviado por Colatte87 • 17 de Diciembre de 2015 • Síntesis • 11.555 Palabras (47 Páginas) • 214 Visitas
[pic 1]
ALUMNOS:
JESSICA GABRIELA GUTIERREZ FLORES
JUANA LILIA MAQUEDA RODRÍGUEZ
JONATHAN MANUEL ORTÍZ GARCÍA
OSCAR ARTURO EDER ROGERIO REGINO
SARAHI GARCIA BARRADAS
LICENCIATURA: PSICOLOGÍA
MATERIA: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA I
PROFESOR: FELIPE DELGADO MEDINA
FOLIO 6013
TURNO: MATUTINO
TRABAJO DE EXPOSICIÓN:
Temas:
- Fisiologia y Origen de la Psicología
- Psicofisica. Raíz Metodologica de la Psicología
- Wilhem Wundt. Fundación d ela Psicologia como ciencia
- William James. Pragmatismo. Estructuralismo
- Estructuralismo
- Funcionalismo
ORIGEN DE LA PSICOLOGIA
Los pensadores más grandes del mundo, desde Platón hasta los actuales, se han esforzado por explicar las singularidades de comportamiento humano.
Tres temas primordiales para explicar los trastornos psicológicos son recurrentes a lo largo de la historia, lo místico, lo científico y lo humanitario. Las explicaciones místicas de los trastornos psicológicos consideran al comportamiento anormal como producto de la posesión demoniaca o de espíritus malignos. El enfoque científico busca causas naturales ., como desequilibrios biológicos procesos de aprendizaje fallidos o estresantes emocionales. {as explicaciones humanitarias ven a los trastornos psicológicos como resultado de crueldad, de no aceptación o der condiciones de pobreza.
Tiempos prehistóricos:
No hay registro escrito sobre las ideas respecto a los trastornos psicológicos, en tiempos prehistóricos, pero hay evidencia arqueológica misteriosa que data de 8000 años a, C. durante la edad de piedra: Cráneos con agujeros taladrados en ellos, los antropólogos se han preguntado si esta clase de cirugía, llamada trepanación fue realizada como una forma de tratar trastornos psicológicos. Ellos planteaban la teoría de que las personas pensaban que los espíritus malignos que estaban atrapados dentro de la cabeza causaban el comportamiento anormal y que liberar a los espíritus causaría que las personas regresaran a la normalidad. Otra interpretación es que la trepanación era usada para tratar problemas médicos, el procedimiento podría haber sido un tratamiento eficaz para perturbaciones psicológicas causadas por desequilibrios fisiológicos.
En cualquier caso, los cráneos so la única evidencia que se tiene de ese periodo de la historia y solo se puede especular sobre su significado
Grecia y Roma antiguas:
Aun cuando sus teorías pueden parecer extrañas, los primeros filósofos griegos establecieron los fundamentos para un enfoque sistemático para los trastornos psicológicos.
Hipócrates (460-377a.C.) a quien muchas personas consideran como padre de la medicina moderna no solo estaba preocupado por las enfermedades físicas sino también por los problemas psicológicos. Creía que había cuatro fluidos corporales importantes que influían en la salud física y mental:
la bilis negra ,la bilis amarilla, la flema y la sangre, un exceso de cualquiera de los fluidos podría explicar los cambios de personalidad y comportamiento del individuo.
Por ejemplo un exceso de bilis negra hará a una persona deprimida (melancólica)y un exceso de bilis amarilla causaría que la persona estuviera ansiosa e irritable (colérica), demasiada flema produciría una disposición calmada cercana a la indiferencia (flemática) una abundancia excesiva de sangre causaría que una persona experimentara cambios de estado de ánimo inestables (sanguínea).
Por improbable que pudiera sonar, la clasificación de Hipócrates de los cuatro tipos de desequilibrio de fluidos resurgió en explicaciones modernas de los tipos de personalidad.
Las opiniones de Hipócrates dominaron el pensamiento medico durante 500 años, sin embargo, estas perspectivas fueron contrarrestadas por la creencia más popular en la posesión espiritual y en tratamiento cruel de las personas con perturbaciones psicológicas. Los siguientes avances significativos en el enfoque medico fueron hechos por dos médicos griegos que vivieron en Roma con una separación de 200 años, quienes introdujeron ideas nuevas y mas humanas.
En el siglo I a. C. Esclepiades se revelo contra la creencia hipocrática de que el desequilibrio de sustancias corporales causaba trastornos psicológicos. En cambio, reconoció que las perturbaciones emocionales podían producir problemas psicológicos, 200 años después Claudio Galeno (130-200 d.C.) desarrollo un sistema de conocimiento médico que revoluciono el pensamiento anterior sobre los trastornos psicológicos al igual que los físicos. En lugar de basarse en la especulación filosófica, Galeno estudio anatomía para descubrir respuestas a las interrogantes sobre el funcionamiento del cuerpo y la mente humanos. Por desgracia, aunque Galeno hizo avances importantes en la medicina, en esencia mantuvo las creencias de Hipócrates que era el resultado del desequilibrio de sustancias corporales. No obstante, los escritos de Hipócrates y Galeno formaron la base para el modelo científico. Estas opiniones quedaron enterradas bajo la nube de la edad media.
La edad media y el renacimiento:
Durante la edad media hubo un resurgimiento de la creencias primitivas respecto a la posesión espiritual, las personas recurrías a la superstición, la astrología y la alquimia para explicar muchos fenómenos naturales. Los rituales mágicos, el exorcismo y las medicinas populares se practicaban en forma amplia, las creencias en la posesión demoniaca también se usaban para explicar el comportamiento anormal y las personas que buscaban ayuda del clero eran tratados como ´pecadores, brujas o encarnaciones del diablo. El castigo y la ejecución de las personas acusadas de practicar brujería se extendieron más hacia el final de la edad media, en especial durante el renacimiento.
El predominio del pensamiento religioso, tuvo efectos tanto positivos como negativos, el tratamiento de las personas como pecadores tuvieron efectos perjudiciales, en contraste las ideas sobre la caridad cristiana y la necesidad de ayudar a los pobres y los enfermos formo la base para enfoques más humanitarios para el tratamiento.
Los monasterios comenzaron a abrir sus puertas para dar a estas personas un lugar para estar y recibir cualquier tratamiento primitivo que los monjes pudieran ofrecer, muchas de ellas albergaban a personas que tenían perturbaciones emocionales. Durante este periodo casi no hubo avances científicos ni humanitarios las posesiones demoniacas siguieron siendo la explicación prevalente para el comportamiento anormal de cualquier tipo.
...